Y EL QUE BUSCA, ENCUENTRA !!!!!!
AHÍ TIENEN LOS FRUTOS DE MI INVESTIGACIÓN EN BUSCA DE LA BUENA HARINA !!! TRIGOS AUTÓCTONOS DE CANARIAS CON LOS QUE ESTÁN HACIENDO PRUEBAS PARA TESTAR SU CALIDAD PANARIA. Abajo pongo fotos de cada uno de ellos, según su autor, estas fotos son la selección de los 48 que existen, y su correspondiente grano, juzguen vosotros mismos.
Y ahora la historia:
Todo empezó por cierto comentario a vuelo de pájaro que me hizo un amigo, el cual hizo el camino de Santiago, y en Villarmentero descansando en una banca habló con un paisano del pueblo que decía plantar trigo autóctono. Desde entonces esta idea no ha hecho más que rondar mi cabeza y mi curiosidad y no he parado hasta saciarla. Por cierto lo he encontrado, se llama PABLO el chaval de la banca. Estuvo un tiempo por tierras de Palencia plantando en ecológico con semillas antiguas, ahora están en la sierra de Madrid, cerca de Cercedillo en una de las mayores instalaciones ecológicas de España haciendo pan con harinas primigenias, quesos y más cosas. Es un chaval encantador y dispuesto a todo, tengo su teléfono por si alguien se anima a hacerlo una visita, no se si se acordará de mi porque no lo conozco en persona, aún. Quien quiera el teléfono que me lo pida. El único fin de esto es fomentar la buena harina. Bien, este chaval fue el que me habló de GERMOPLASMA, dónde puedes agarrar unos puñados de semillas antiguas. Labor de chinos es, de un puñado de semillas viejas, sacar simiente suficiente para latifundios, pero bueno, menos da una piedra, por lo menos existe la oportunidad. Existen otros agricultores por tierra de campos, Pablo Garcia (tengo su tlf también) que planta kamut integral, florencia aurora y pueden conseguir candeal ecológico. Luego están Belén y Goyo, con ellos no conseguí hablar aún, pero son conocidos, al menos alguien de por aquí los conoce y me habló de ellos. Luego está Jose Félix, que planta por Melgar de Fernamental, este tiene kamut, centeno, espelta con posibilidad de ponerte en contacto con gente que trabaja el candeal. Y luego, una de las conversaciones más productivas la mantuve con un amigo de PABLO, el de Cercedillo, de nombre Salvador y su mujer Ana, el cual planta cerca de Atapuerca (Burgos). Este me puso al día de todo, pero de todo de todo, igual que PABLO, tengo su teléfono. Salvador me puso a su vez en contacto con quien le compra el grano y se dedica a lo mismo, un tal Victor García Torres de la Garrotxa dónde tiene un especial interés en esto mismo, su proyecto se llama Triticatum, curiosamente Iban Yarza en el 2013, editó un hilo sin respuesta en el foro sobre este señor.
viewtopic.php?f=20&t=4168A esta búsqueda se suman los de ECOMONEGROS, Aragón, noticias que me llegaron por aquí de una participante al sentirse identificada con el escrito y puso su granito de arena, plantan Florencia Aurora y Aragón 03.
Pero no ha sido hasta llegar a Canarias, a raíz de cierto vídeo que encontré en la web y pegué aquí y en el foro, que no hemos dado con el auténtico y genuino grano autóctono. Di con Pepe Corcuera, el del vídeo, un señor franco y agradable que me habló de su investigación con estos trigos. Según él están en fase larval, en su tediosa y lenta salida del capullo. Posiblemente sean las variedades más antiguas y autóctonas de España, lo que en España se ha perdido y resiste. Pepe me ha dicho que van lentos, pero eso si, ilusionados. También me ha hablado que existe un banco de semillas, Tierra Fértil en Canarias, que nos pueden facilitar simiente primigenia o poner en contacto con esos agricultores.
Y ahora mi deseo por la tan ardua búsqueda, la cual por supuesto, solo ha hecho que empezar, tengo nuevos frentes por León, pero bueno, una cosa no quita la otra, mi petición:
Quisiera yo que esto no se quedara en una simple investigación y ustedes, panaderos reflexionen un poquito dónde reside la calidad y la buena harina.
Que prefieren, un tomate de huerta y temporada de semilla propia y autóctona, o un tomate de las góndolas de cualquier supermercado?
AHI TENEMOS EL TITÁNICO Y DEMOLEDOR BINOMIO, CALIDAD VS CANTIDAD
USTEDES ELIGEN
Un saludo panarras
16730514_1726970160948429_3888244440191684719_n (450x600).jpg [ 110.85 KiB | Visto 20565 veces ]
MÁS FOTOS Y COMENTARIOS EN EL