Crepes

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
skan

Re: Expertos en crêpes a mí. ¿Estilo bretón crujiente?

Mensaje por skan »

Izaskun escribió:Tienes que batirla vigorosamente dentro de un bol grandecito, con la mano abierta para que los dedos hagan de "varilla batidora", vigorosa y largamente,notando cierta resistencia en la masa y no menos de 10'. después añadirle más agua siguiendo con el batido, hasta dejarla bien fina y sin grumo alguno. Con ahogarla quiero decir que tiene que quedar una crema clara pero en ningun caso aguada, en el punto que la dejes estárá también parte del exito o no de la galette. Todo cuenta, cualquier detalle, como ya sabrás, incluso aún desobediendo lo que dice la receta,yo esos primeros minutos solo pondría harina sal y la primera parte del agua y una vez estuviera completamente lisa y fina (sin ningún grumo) le iria añadiendo el huevo disuelto/batido en parte de agua y seguiría con el agua necesaria restante. Pero vamos, que todo serían probaturas.
Si la quieres más sabrosa supongo que puedes salarla algo más y/o ponerle pimienta o algún aromático para comer en salado, claro. Si en dulce, pues lo que te guste. Pero yo la primera vez la haría sin poner nada para ver que tal te queda la textura,porque si lo que buscas es que queden kraz/croustillants, igual te va a costar más de un intento.

Eh! De todos modos eso de batirla a mano es el modo tradicional y quizás hoy daría el mismo resultado batir en robot y menos tiempo, que no lo sé, por eso te he comentado lo de las probaturas hasta lograr lo que quieres.
Si algo quieres, algo te cuesta. Suerte y nos cuentas!!! :D

¿Qué diferencia hay entre batirla a mano o con la batidora?

Algo curioso es que cuando hago crêpes me quedan blanduchas pero si sobra alguna al día siguiente está dura, dura pero no crujiente agradable.

Aún no he probado como comentas, hace tiempo que no hago crêpes.
Izaskun

Re: Crepes

Mensaje por Izaskun »

skan escribió:¿Qué diferencia hay entre batirla a mano o con la batidora?
Pues como ya he comentado anteriormente , no lo sé. Sólo se me ocurre que haciéndolo a mano pueds notar y controlar mejor la textura que va adquiriendo la masa, aunque para saber eso se tendría que saber exactamente como tiene que estar realmente. Yo creo que hoy ya todos usamos varillas lo manual es el método tradicional.
skan

Mensaje por skan »

Izaskun escribió:skan, creo que más que a una crepe,lo que tú quieres es una Galette de Haute-Bretagne que se hace con trigo sarraceno, se hidrata con agua o bien con mezcla de agua/sidra y se tiene que trabajar vigorosamente durante diez minutos, mínimo.

Te dejo una receta (que no he hecho) por si quieres probar, aunque dicen que son difíciles que queden bien, pero dado que dices que tienes mucha experiencia en crepes.... tienen que quedar elásticas pero muuuuy finas, los puristas dicen "tan delgadas como una hoja de papel". Se comen con las manos, ideales con mantequilla, huevos, salchichas, cebolla, sardinas etc...

Pasta al huevo (para novatos, dice :lol: )
250gr harina de trigo sarraceno, sal, un huevo y agua.por lo visto es difícil dar medidas exactas de agua lo que sí la pasta final tiene que quedar como una crema fina
En un bol con la harina , se hace un hueco en el centro y se echa el huevo y la sal ir removiendo con cuchara de palo o espátula añadiendo a pocos el agua, cuando la pasta haya cogido una consistencia de mayonesa espesa , se tiene que batir enérgicamente usando la mano abierta,(se debe sentir que se resiste) durante 10 minutos o algo más, sobre todo si se es novato. Al terminar ir añadiendo más agua mientras se agita, hasta obtener una crema fina y lisa , cuidando de no "ahogarla" sino la arruinas.

Te he medio traducido de un librito francés que si quieres comprar es baratísimo y allí explica todo de crepes y galettes.
Galettes et Crêpes en Bretagne. Simon Morand. Ediciones JOS

Ya contarás! :D

Pues nada, he hecho crepes dos veces, con harina sarracena una vez, y la otra con sarracena + 30% de harina de trigo que contenía un poco de levadura química. En ambos casos las he hecho sin leche, y trabajando bien la masa sin casi líquido, añadiéndoselo varias horas después.

Y las he hecho con el fuego muy fuerte para que queden agujeritos como las que quiero imitar.
Y el resultado es el de siempre, tienen buen sabor pero salen blanduchas.
Y si las pongo luego al horno para que se sequen más se quedan duras como una piedra pero no crujientes.
Ya no sé que más intentar.

Pongo las fotos. Si parecen muy gruesas no es porque fuesen gruesas sino porque el reborde se curva sobre sí mismo, se enrolla.
Aunque hay otras veces que las he hecho más finas, pero para eso hace falta que la masa sea más líquida.

Al final como no conseguí la textura que conseguí al resto de la masa le añadí queso rayado, que le dio muy buen sabor.
También he probado poniéndolas bastante azúcar a ver si eso les da crujientor, pero no.

Imagen

Imagen

Volveré a la receta tradicional con harina normal, que les da mejor aspecto.
skan

Mensaje por skan »

Izaskun escribió:skan la leche y la mantequilla ya es normal que deje las crepes blandas , y desde luego tus crepes se ven fantásticas. Qué arte tienes skan!! Se nota que llevas práctica :D

¿Qué receta de las muchas que utilizas te convence más?
Sin embargo la receta de los barquillos y las galletas sí que suelen llevar mantequilla, y clara de huevos.
No sé si el que sean crujientes lo consiguen gracias a que le meten mucha azúcar tendré que intentar replicar esas recetas pero en formato crepe.

¿Qué tipo de harina es la que da resultados más crujientes?
Cerrado