Panecillos de Viena (con masa madre)

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
soy Circe
Contactar:

Re: Panecillos de Viena (con masa madre)

Mensaje por soy Circe »

Vanessa, sigo impresionada...
Y mi propuesta es: panecillos de Viena como receta de septiembre. Y así hacemos la vuelta al cole con los bocadillos de la infancia, :mrgreen: .

Y así practicamos formado. Hemos hecho muchos tipos de receta. Y en esta la técnica de formado es quizás la parte dura. Pues a practicar se ha dicho.

Si sale adelante, Vanessa, prepárate para escribir la entradilla (que con lo que ya tienes va bien servido, :P )
cecília

Mensaje por cecília »

Vanessa ,
el otro día ,cuando leía todo lo que habías puesto en tu explicación para estos panecillos, pensé lo mismo que Soy Circe . Sería un buen tema para un mes . ;)
Vanessa

Mensaje por Vanessa »

Pues no sé, chicas, a mí no me parece que mi entrada sea "tan, tan". Pero bueno, si os hace ilu votar por los panecillos de Viena el mes que viene, por mí que no quede :D
PANFANATIC

Mensaje por PANFANATIC »

:lol: :lol: :lol: date por liada......
Nana

Mensaje por Nana »

Por fin los encontré... esta receta me la guardo.
molkogirl

Mensaje por molkogirl »

¡Qué pinta tienen!

Es curioso, pero leyendo el título del post y viendo las fotos, me esperaba otra cosa porque para mí los panecillos de viena no se parecen en nada a esto: lo que los niños mallorquines hemos comido a espuertas en las meriendas del cole eran bocadillos de viena, pero más parecido a un "bollo" que a un "panecillo" de corteza dura. No sé si me estoy explicando, es difícil poner palabras a las imágenes que tengo en la cabeza.
En Mallorca, si te refieres a un panecillo de viena, te refieres a un panecillo alargado, de miga y corteza blandita y mate (nada de costras duras y brillantes, ni de greñas escandalosas, apenas un par de amplias rayas dibujadas sobre la corteza).
Los panecillos de la foto me recuerdan al otro tipo de pan que alimentó por años y años a los peques mallorquines: las "magranetes", que viene a ser un panecillo redondo, muy parecido en miga al de viena, pero con esa estrella en la corteza, también blandita y no crujiente ni dura.

En fin, toda esta perorata no viene a nada concreto, sólo que me hace gracia ver cómo en diferentes sitios se le llama de la misma manera cosas diferentes :roll: :roll:

En cualquier caso, esos panecillos tienen una pinta escandalosa; creo que probé a hacer los panecillos de X. Barriga hace ya tiempo, y no quedé muy contenta; ahora que tengo más rodaje panadero igual es el momento de probar otra vez!
swordblade

Mensaje por swordblade »

Hola, tenéis un mérito tremendo con todas las aportaciones.
Voy a ponerme a hacer este pan, lo tenía en la lista dependientes, pero tengo una duda, la malta diastatica se puede eliminar? O sustituir por otra cosa?

Un saludo
jhonesco0120

Mensaje por jhonesco0120 »

Interesante post amigo, comparto otra receta muy similar (fuente: elfornerdealella)

Para 18 panecillos
1 Kg harina
20 gr sal
570 ml. agua
35 gr levadura de panadero
60 gr mantequilla
30 gr azúcar
20 gr leche en polvo

Pasos
75 minutos
*Pondremos un cazo en el fuego para derretir la mantequilla hasta que coja un poco de color y la dejaremos enfriar.
*Tamizaremos la harina y la pondremos en el perol. Hoy amasaremos a máquina, pero podeis amasar a mano como podéis ver en otra de mis recetas amasar pan a mano.
*Le añadiremos la mantequilla, la sal, la leche en polvo, el azúcar y el agua. Aunque nos reservaremos un poco por faltase añadirla.
*Pondremos la máquina de amasar a máquina lenta para proceder al fresado
*A los cinco, u ocho minutos, le pondremos la levadura bien troceada y le añadiremos el agua que habíamos reservado.
*Seguiremos amasando a una velocidad más rápida.
*Cuando veamos que la masa so nos ha desprendido de las paredes, pararemos el amasado y dividiremos los panecillos de 80 grs. de masa y nos saldrán 18 unidades.
*Sobre un paño de lino o algodón espolvorearemos con un poco de harina.
*Le daremos forma de bola y los depositaremos sobre la tela para una primera fermentación. Pasados 30 minutos, les daremos la forma y las marcas características de los panecillos de viena. Es muy recomendable miréis el video, donde explico de una forma fácil para que los podáis marcar en casa.
*Una vez tengan hecha la marca, lo volveremos a depositar sobre la tela de lino, espolvoreada con harina, pero con la marca debajo.
*Los taparemos con un paño limpio, y los dejaremos fermentar hasta que doblen el volumen.
*Los pondremos en una lata de hornear que engrasaremos con un poco de aceite para evitar que se nos peguen.
*Con mucho cuidado, pasaremos los panecillos a la lata dándoles la vuelta es decir al revés de cómo han estado durante la fermentación.
*Tener mucho cuidado en el trasvase, ya que se os pueden deshinchar. Tendremos el horno preparado a 200 grados con un bol con bastante agua y un paño, para que nos haga vapor.
*Colocaremos los panecillos dentro del horno, y si tenéis un dispensador de agua de spray, le podréis echar por las paredes e incluso un poco por encima de los panecillos.
*Con 25 minutos de cocción, serán suficientes para que tengáis listos estos panecillos de viena.

Yo lo preparé y me quedó muy bueno la verdad
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

swordblade escribió: la malta diastatica se puede eliminar?
Sí, perfectamente.
Cerrado