Mi primer (o no) pan con masa madre

El rincón del pan hecho como se hacía hace milenios. Preguntas, comentarios, trucos, secretos, recetas.
maczanita

Re: TATATACHANNNNNNNNNN

Mensaje por maczanita »

CREATIO escribió:Señoras y Señores, chicos y chicas, maestros panaderos y amateurs... ¡Os presento a mis primeros panes con masa madre!

Después de varios intentos, varias hornadas regularcillas, puedo decir que he conseguido encontrar el kit de la cuestión y para muestra qué mejor que unas fotos.

Gracias a los maestros que hacéis posible que los novatos vayamos consiguiendo pequeños avances. Gracias de verdad. Mis más sinceros respetos
Buenos panes, si señor. Que pinta tienen.

Saludos.

Maczanita
CREATIO

Re: Mi primer pan con masa madre

Mensaje por CREATIO »

Gracias Maczanita :)
darkcook
Contactar:

Mensaje por darkcook »

Hola a Todos,
No es mi primer pan con masa madre, pero es mi primer "buen" pan con masa madre. Me explico,

Como ya puse en mi hilo de presentación, hace varios años que hago pan en casa, y al poco de empezar quise probar con aquello tan extraño... masa madre.
No conseguí un buen resultado, los panes no me subían y encima tenían un sabor super ácido que tiraba para atrás. Supongo que la falta de experiencia y el exceso de información no siempre correcta hicieron que me desanimara. Así que continué con mis panes de levadura comercial, eso si, usando siempre un prefermento para mejorarlos.

Ahora me he decidido a retomar el asunto y quería hacerlo de la mano del mejor. Estuve estudiando el sistema que proponía Ibán, y después de verlo en el programa de "Robin Food" y comprobar que no tenía que complicarme la vida con pesos medidas y temperaturas, el pasado martes me lié la manta a la cabeza y empecé mi masa madre. Esta llevaba la mitad de harina de espelta integral (de un paquete que tenía por casa un poco antiguo) y la mitad de harina de fuerza, agua hasta dejar una consistencia adecuada, un poco de miel para ayudar y dos uvas pasas para asegurar.

A las 24 horas había un par de burbujitas. Removí y dejé 24 horas más.
A las 48 horas había muchas burbujas, retiré un poco y alimenté a ojo, (espelta, fuerza y agua), añadí un poco de cebada malteada de cosecha propia y retiré las pasas.
A las 72 horas la masa estaba burbujeante, viva del todo. Nueva dosis de alimento.

El sábado me lié la manta a la cabeza y empecé a hacer una hogaza pequeña (250 gr harina, 100 masa madre, agua, sal), como quería evitar un pan demasiado ácido, le di una primera fermentación más corta (2 horas) le di forma y a empezar la segunda fermentación.

Por la tarde tuve que salir de casa y la cosa se alargó más de la cuenta, la fermentación secundaria duró casi 5 horas. Cuando volví y miré el pan se había pasado de tiempo así que encendí el horno a toda leche y en cuanto alcanzó la temperatura le hice las greñas con mucho cuidadito, (que se desinflaba el pobre).
No le hice fotos (en ese momento), porque el pobre tenía una facha.... Pero esta mañana cuando lo he abierto para hacerme unas tostadas ha sido la caña. Tenía un sabor espectacular, y la miga con muchos agujeritos.
Después de desayunar, he cortado el resto y le he hecho una foto para orgullo propio y ajeno...

Imagen

Quiero dar las gracias a Iban, ya que el me ha proporcionado la confianza y la seguridad de que esta vez saldría bien. Al próximo pan le haré un reportaje completo.
Miolo
Contactar:

Q

Mensaje por Miolo »

Enhorabuena Manuel, bonita miga :)
Para mi gusto la miga queda mejor con los tiempos al revés que los tuyos:
Primera fermentación larga (de 4 a 6 horas más o menos, depende de la temperatura) y segunda fermentación de 1 o 2 horas.
Queda una miga diferente que a mí me gusta más, pero para gustos, colores.
Inmaculada

Mensaje por Inmaculada »

Hola a todos, tras un año y medio haciendo pan, y tras un primer fracaso de mm que dio como resultados panes muy ácidos (incomibles), seguí haciendo pan pero con levadura comercial con método directo o con prefermentos. Me siento bastante identificada con lo que ha comentado darkcook. El lunes pasado inicié mi mm con centeno integral siguiendo el proceso de Iban, y la cosa ha ido bien. Ayer la alimenté en varios ciclos con trigo blanco a 100% el último ciclo (70-70-70) y en dos horas la tenía a tope de actividad, e hice una hogaza de centeno, trigo, pasas y nueces, con 150 gr mm al 100% hidratación, 350 harina blanca de trigo fuerza, 150 harina integral de centeno, 285 agua, 11 sal y 15 miel. Amasado unos 15 minutos, 1ª fermentación en bol de 1 hora y media, formado battard y 2ª fermentación en banneton 7 horas a unos 23º. A las 7,30 greñado vaporizado y entra en el horno precalentado a 230º con vapor los 15 primeros minutos y 35 minutos sin vapor a 200º, más 10 minutos con horno apagado. Ha crecido bastante en el horno y ha greñado bastante bien. Está reposando todavía no le he abierto, no se como habrá quedado, pero os puedo asegurar que estoy muy emocionada. Los tiempos de fermentación que he usado son a causa de haberme leído creo que casi todos los hilos sobre pan ácido y he seguido un consejo de Iban de varios ciclos de alimentación partiendo de muy poca mm, a temperatura entre 25-28º, 100% de hidratación, y en cuanto a las fermentaciones ya de la masa de pan 1ª fermentación muy corta y 2ª fermentación larga, eso según leí daba como resultados panes de sabor suave. A ver si más tarde os puedo mostrar alguna foto y comentaros alguna impresión más.
Inmaculada

Mensaje por Inmaculada »

Hola a todos, aquí está mi primer pan con mm, os comento mis impresiones, la miga ha quedado demasiado compacta, la corteza crujiente pero algo gomosa, tiene un punto ácido que no se si me acaba de gustar, mi paladar no debe estar acostumbrado. En el anterior mensaje he descrito el procedimiento que he usado, aunque no he hecho el apunte de que la capacidad del banneton era para 1,5 kilos y mi masa era algo menos de 1 kilo, eso habrá influido en que cogiera menos volumen, al greñar he observado que podía haber fermentado más tiempo, pero no podía retrasarlo más por cuestiones laborales. No obstante lo dejaremos madurar a ver como evoluciona en cuanto a sabor, a ver si pierde el punto ácido. Perdón si he puesto demasiada foto, entre la emoción y que nunca había puesto fotos me he liado un poco.
Adjuntos
DSC00755.JPG
DSC00755.JPG (87.38 KiB) Visto 3760 veces
DSC00753.JPG
DSC00753.JPG (20.55 KiB) Visto 3760 veces
DSC00752.JPG
DSC00752.JPG (14.99 KiB) Visto 3760 veces
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Inmaculada, tu pan tiene muy buena pinta, enhorabuena.
Puedes intentar bajar la acidez refrescando un par de veces tu mm antes de usarla. Por ejemplo, la puedes sacar de la nevera y refrescar por la noche, darle otro refresco antes de irte a trabajar, y cuando vuelvas a casa haces el pan.
darkcook
Contactar:

Mensaje por darkcook »

A mi me parece que tiene muy buena pinta, ¿son nueces lo que se ve en el corte?

Danos algún dato más (trigo /centeno) etc. Por si me animo...
Inmaculada

Mensaje por Inmaculada »

Miolo escribió:Inmaculada, tu pan tiene muy buena pinta, enhorabuena.
Puedes intentar bajar la acidez refrescando un par de veces tu mm antes de usarla. Por ejemplo, la puedes sacar de la nevera y refrescar por la noche, darle otro refresco antes de irte a trabajar, y cuando vuelvas a casa haces el pan.
Gracias Miolo, seguiré tu consejo de hacer varios refrescos, se que muchos apreciáis el sabor ácido en el pan, pero a mi no me acaba de convencer, no obstante la miga quedó muy apretada, este pan lo hice hace un par de semanas con un prefermento y me gustó muchísimo el resultado. Además comentarte que hoy el pan tras 24 horas de haber sido horneado, sigue con el punto ácido y se ha secado un poco, para nada está como los panes que hacéis muchos del foro que sigue estando igual o incluso mejor. No se quizá debería hacer una receta más sencilla para ir probando con la mm, pero es que el pan blanco no me llama mucho, me gusta usar harinas integrales. Ya os iré contando mis avances.
Inmaculada

Mensaje por Inmaculada »

darkcook escribió:A mi me parece que tiene muy buena pinta, ¿son nueces lo que se ve en el corte?

Danos algún dato más (trigo /centeno) etc. Por si me animo...
Hola darkcook, si lees el mensaje que hay justo arriba del que has leído, es donde explico todo el proceso y los ingredientes, pero si es la receta de Iban de centeno, trigo, pasas y nueces, pero sin pasas. Este pan lo hice con un prefermento hace un par de semanas y me gustó mucho el resultado, más que con mm, de todos modos seguiremos intentándolo. Veo que a ti tampoco te gusta el toque ácido en el pan y por lo visto lo has resuelto, espero poder conseguirlo yo también siguiendo los consejos que nos dan los grandes maestros de este foro.
Cerrado