Diario semanal panadero 06-12.06.2011 ¿Que has horneado?

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Mikpan

Re: Diario semanal panadero 06-12.06.2011 ¿Que has horneado?

Mensaje por Mikpan »

Que nivelazo, que hambre! Menuda merendola me pegaba ahora mismo con cualquier obra de arte que ponéis.

Yo he pasado unos días sin "cámara" de fotos (tiro de móvil). La semana pasada tenía ganas de experimentar algo diferente aprovechando que había pan de sobras en casa y podía fallar por así decirlo. Se me pasó por la cabeza fabricar un pan 100% integral (trigo sobretodo y centeno) con una hidratación al 110%. Papilla total.
Amasé como pude, estiré y plegué (o eso creo..) y para el molde.
Resultado, 8 días después se conserva tal cual el primer día. Y hace pinta que puede durar lo que le de la gana, estoy por reservar el trozo que queda en plan experimental. Le cuesta un mundo tostarse.

Ayer tocó repostería, en plan rapidísimo para pegar un bocado diferente mientras refresco la MM. Cayó un pastel/torta, este: Pastel de zanahoria

Sin huevos, nunca había probado. Y en decir verdad, la próxima vez le echo un par de huevos. Básicamente para que ligue más y el corte sea mas limpio. De sabor buenísimo, ciruelas pasas en vez de uvas y sin nuez moscada. Canela a gogo.

Imagen

Imagen

Tengo en manos por primera vez un bote de Buttermilk, mil ideas y lo más importante: tiempo. Algún invento va a caer.
chaconza

Mensaje por chaconza »

Jano, mira, que lo mío se llama envidia, sencillamente, de esa preciosísima hogaza de semola, pero cuando he visto las baguettes, querido, enhorabuena, quiero hacer lo que tú. Ale, me voy a mi cocina...a meterme en semolas... Por Dios, este Foro, me tiene activada y no consigo apagar mi horno. Yo que pensaba darme una tregua y mirar unas dietas...En serio, ESPECTACULARES.
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Mikpan escribió:estoy por reservar el trozo que queda en plan experimental
Mikpan, yo lo hice ese experimento, hace ya un año, con un brioche, fué increible ver lo que llegó a durar tierno. En este hilo puse los comentarios
Jano
Contactar:

Mensaje por Jano »

Colette escribió:Dios mio Jano, ese pan es ESPECTACULAR!!!Yo quiero un trocitoooo!!!Sí o sí este finde pruebo tu receta, que he conseguido esa sémola :D Gracias!
Gracias Colette :oops: :oops:, pero la receta no es mía sino de Gusete yo lo unico que he hecho es adaptarla a mis tiempos y cantidades de harina.
cecília

Mensaje por cecília »

Estoy gastando las harinas que me quedan antes de empezar las que me han llegado nuevas. así que he hecho este pan :

200 Masa vieja (semolina,espelta,trigo)
2 cs MaMa centeno semi (100%)
175 agua
175 leche de almendras y avellanas casera
300 harina integral de espelta(Rds)
200 harina de centeno semi (Rds)
9 sal

Estoy empezando a utilizar el sistema de cocción de NoAlpadebenzinera , horno a 250º durante 20 mn (encendido sólo abajo) + a 190º durante 30 mn (arriba y abajo)
Me gusta este sistema, gracias NoAlpa.......
237 Pan de harinas variadas
237 Pan de harinas variadas
237 Pa amb massa vella i diverses farines.JPG (117.66 KiB) Visto 5772 veces
237 molla.JPG
237 molla.JPG (121.6 KiB) Visto 5772 veces
También hice otro casi igual para regalar.
El fresón salió de mi huerto :D
239 diverses farines.JPG
239 diverses farines.JPG (120.05 KiB) Visto 5772 veces
cecília

Mensaje por cecília »

Y como tenía unos plátanos a punto de extinción decidí hacer un pan

Pan de plátano y cardamomo
145 MaMa de trigo (100%)
300 harina de fuerza
100 harina de centeno semi
9 cardamomos verdes
3 levadura seca
2 cs aceite de oliva
3 plátanos chafados (256 gr)
100 agua
4 sal
1 cs melaza de caña

Este pan está buenísimo. Es muy esponjoso.Super tierno.
Con buen sabor a cardamomo. Si no os gusta que se note tanto poner la mitad.
Creo que para niños, si sacáis el cardamomo les puede gustar.
238 Pan de plátano y cardamomo
238 Pan de plátano y cardamomo
238 Pa de plàtan i cardamom.JPG (122.23 KiB) Visto 5763 veces
238 miga
238 miga
238 molla.JPG (120.66 KiB) Visto 5763 veces
Eva1

Mensaje por Eva1 »

La semana pasada estuve muy ocupada haciendo jabones y cremas y no pude dedicarme al pan, ayer me pasé toda la tarde con el horno en marcha, tenía mono de hacer pan.
Las mini chapatas, de distintos tamaños según el comensal :lol: :lol: :lol:
Imagen
HOgaza de centeno, nueces y pasas (mi pan preferido) no me quedo nunca sin él.
Imagen
Cortado en rodajas
Imagen
Pan de molde integral de trigo, centeno, espelta y semillas de lino, sésamo, pipas de girasol y pipas de calabaza, con MM de centeno.
Imagen
Eva1

Mensaje por Eva1 »

Unas barras de trigo y maíz
Imagen
Magdalenas integrales de trigo y espelta con naranja (para mi que me chiflan las magdalenas)
Imagen
Magdalenas de chocolate para mis hijas
Imagen
Imagen

Espero no haberos aburrido con las fotos.
Mikpan

Mensaje por Mikpan »

Izaskun, supongo que al final no era inmortal no? :mrgreen: Cuanto te duró? Tu comentario es del 17 de Junio y dices que el brioche era del 8 de Mayo, eso es muchísimo! Lo que se conserva muy bien por ejemplo son las Oatcakes, pero claro, no tienen miga. Me aguantan tres semanas tranquilamente, deje una galleta experimental para ver hasta cuando aguantaba y alguien se la comió... "la de la vergonya" debieron pensar.

He encontrado un video de Ibán a raíz de tu comentario de un pan de 10 días, esta mañana he hecho algo similar a mi pan, le haré un seguimiento. Lo he colgado aquí por problemas con youtube, no se que tal se verá.

Mientras, horneaba un par de panes que acostumbro a hacer, mi mezcla de Borodinsky y Rossisky. Pan 100% de centeno integral, aún con más modificaciones. Buttermilk en vez de agua, todo el bote de 500gr. La harina de RdS se bebe todo lo que pilla la condenada, le tuve que añadir 200ml más de agua. He cambiado el cilantro por ajonjolí en la corteza.

Imagen

PD: Gran detalle el de Miolo, gente así es la que hace falta en este mundo ruín.

PD2: Eva1, las fotos no aburren! Espectacular todo, y menudo faenon :o
Migas

Mensaje por Migas »

La hogaza es del fin de semana pero hasta ayer no me puse a descargar las fotos. Lleva mm mitad centeno mitad integral (vamos lo que iba a desechar al refrescar las dos mm), harina de trigo, harina de centeno blanca, un poco de centeno integral y unos 50 gr. de trigo sarraceno (harina). Y como no me fío de la temperatura de estos días, un día hice la mezcla que fué al frigo sin amasar, a la mañana siguiente saqué de la nevera, lo puse en el banetón y de vuelta a la nevera y por la tarde lo dejé una horita fuera de la nevera y al horno.

Estaba muy buena y lo que siempre me sorprende con estos panes es la de días que aguantán bien.
Adjuntos
Hogaza con mm centeno trigo y trigo sarraceno.JPG
Hogaza con mm centeno trigo y trigo sarraceno.JPG (88.24 KiB) Visto 5665 veces
Miga de la hogaza con mm centeno trigo y trigo sarraceno.JPG
Miga de la hogaza con mm centeno trigo y trigo sarraceno.JPG (102.08 KiB) Visto 5665 veces
Cerrado