¡¡Qué envidia!!frangullaspolochan escribió:aquí estos días las temperaturas no son extremas
Bueno, en ese caso pon un 20% o así de harina en la MM.
¡¡Qué envidia!!frangullaspolochan escribió:aquí estos días las temperaturas no son extremas
Jajaja, las temperaturas no son extremas de calor... pero sí de fresco: ¡aquí parece otoño!Mag escribió:¡¡Qué envidia!!frangullaspolochan escribió:aquí estos días las temperaturas no son extremas
Bueno, en ese caso pon un 20% o así de harina en la MM.
Ah, pues es verdad, el primer enlace no funciona. El segundo (este) sí que funciona.Me lo he copiado enterito (no funciona el conversor a pdf, ups!)
Eso se hace con masas tipo candeal, que son tan duras que no se pueden amasar o desgasificar a mano. Una técnica muy común es pasarla por unos rodillos como los que puedes ver en En busca de Bernardina.Otra consulta: en algunas recetas he leído que incluyen otro paso después de la 1ª fermentación: el refinado de la masa
En realidad lo único que hice es juntar información que estaba por ahí dispersaHelena escribió:MENUDO MASTER!!!
Por desgracia los vídeos lo hacen gente que tiene mucha experiencia... es mucho más difícil de lo que pareceHelena escribió:Por lo que veo en los pasos que explicas, el formado del pan para darle tensión (después de la 1ª fermentación) es una operación muy breve, no? he visto los vídeos (http://www.youtube.com/watch?v=45z18TtFijU&NR=1) (http://www.youtube.com/watch?v=xUeS2PSXtP8) y parece que tan solo es darle un par de giros (si hacemos una masa redonda) o enrollarlo como un brazo de gitano (si queremos una masa es alargada tipo baguette) un par de segundos, sin toquetearlo demasiado. ¡Parece sencillo!
Como dice Miolo, eso sirve para el candeal. El formado del pan de molde es muy distinto, también. Se trata de desgasificar muy bien la masa (no quieres que haya grandes alveolos) y enrollarla en forma de cilindro. Pero para el pan "normal" lo que quieres es volumen: grandes agujeros. Cuanto menos aire quites, más volumen tendrá.Helena escribió:Otra consulta: en algunas recetas he leído que incluyen otro paso después de la 1ª fermentación: el refinado de la masa, ¿te suena? consiste en retorcerla y golpearla para quitarle el exceso de aire (e imagino que para que no queden alveolos o burbujas enormes dentro). Hasta ahora yo lo estaba haciendo así, ¿eso es correcto, o es mejor formarla? (es que parecen pasos contradictorios y me lío...)
Muchas gracias, Mag, no tenía ni idea de que el refinado era para masas duras (mira tú mi ignorancia...) Voy a probar el bolado, a ver cómo se me da y os cuento. Es verdad que cuando lo hace un profesional, parece chupado, como los trucos de magia...Mag escribió: En realidad lo único que hice es juntar información que estaba por ahí dispersa![]()
Por desgracia los vídeos lo hacen gente que tiene mucha experiencia... es mucho más difícil de lo que pareceAl hacer panes "normales" (vaya, que no sean candeales, o panes de molde...) lo que se intenta es desgasificar lo mínimo. Por lo tanto, se trata de tocar la masa lo menos posible, darle algo de tensión y a fermentar.
La parte de la masa que irá arriba en el horno debe quedar bien sellado (si no, el pan se abrirá por ahí al hornear). La parte inferior, en cambio, no es tan crítico que quede sellado. Hasta que no hayas practicado mucho (te lo digo yo, que aún estoy aprendiendo) no lograrás darle mucha tensión... es mejor intentar darle un poco y dejarlo, por que si no te pones a formar una y otra vez y acabas con una masa que se pega a todo, que no hay quien la forme y encima totalmente desgasificada.
quote]Como dice Miolo, eso sirve para el candeal. El formado del pan de molde es muy distinto, también. Se trata de desgasificar muy bien la masa (no quieres que haya grandes alveolos) y enrollarla en forma de cilindro. Pero para el pan "normal" lo que quieres es volumen: grandes agujeros. Cuanto menos aire quites, más volumen tendrá.