Pan Negro Ruso

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
cecília

Re: Pan Negro Ruso

Mensaje por cecília »

Bien ;) martin100181,
Al ver el pan entero si que parece un poco plano, pero viendo el corte de la miga no me lo parece tanto. Para mi tiene buen aspecto, quizás si la MaMa no estaba bien activa, ha podido influir en el desarrollo del pan.

¿Y el sabor? ¿Os ha gustado?
martin100181

Mensaje por martin100181 »

Si, de sabor muy bueno, a mi mujer le gusta. Para mi, realmente muy concentrado, mucho sabor, centeno, tostado, acido, especiado... prefiero mas suaves.

Este pan pega con algo arriba que lo contraste un poco, para comer tipo bocados, como tapas.
matalauva

Mensaje por matalauva »

Hola Cecilia,
lo primero de todo, gracias por compartir esta y otras recetas.

Hice el pan, el sabor nos ha encantado, no es acido en exceso, mas bien al contrario, un toque sutil dulzon, un aroma a tostados increibles.... que te voy a contar!!!

Lo hice todo al pie de la letra, salvo que como no tenia malta, tosté en sarten los 20g de harina de centeno. En algo me debi equivocar ya que me quedo ligeramente pastosa, en el banneton no se me pego por pelos, pero al ponerlo en la bandeja para hornearla, despues de que fermentara, inmediatamente se me agrieto la parte superior, y los agujeritos ya ni se veian, y ademas se me aplano bastante.
Cuelgo las fotos por si se te ocurre en que he podido meter la pata, para que no me quedara tan formadito como el tuyo :cry:

gracias de nuevo¡¡ no pienso darme por vencida, esta demasiado sabroso para eso!!! :)
Adjuntos
la parte superior, en vez de lisita con sus chimeneas, parecen "la masa" esa peli de miedooooo
la parte superior, en vez de lisita con sus chimeneas, parecen "la masa" esa peli de miedooooo
phpKare4dAM II.jpg (56.19 KiB) Visto 3568 veces
la miga
la miga
phpvfD7mzAM II.jpg (48.09 KiB) Visto 3568 veces
cecília

Mensaje por cecília »

matalauva escribió: Lo hice todo al pie de la letra, salvo que como no tenia malta, tosté en sarten los 20g de harina de centeno. En algo me debi equivocar ya que me quedo ligeramente pastosa, en el banneton no se me pego por pelos, pero al ponerlo en la bandeja para hornearla, despues de que fermentara, inmediatamente se me agrieto la parte superior, y los agujeritos ya ni se veian, y ademas se me aplano bastante.
Cuelgo las fotos por si se te ocurre en que he podido meter la pata, para que no me quedara tan formadito como el tuyo :cry:
Hola matalauva,
no se muy bien que te puede haber pasado. La masa si que es muy pegajosa, pero claro es casi todo centeno, así que eso es normal.
Yo no tengo banetones, uso seudo banetones con un trapo de algodon puro y duro y muy enharinado de harina de centeno (siempre), es la que menos se engancha.
La única cosa que se me ocurre (sin ningún fundamento científico) es que quizás mi formado en batard, queda más recogido y es más fácil que conserve la forma. La hogaza creo que es más posible que se expanda , y formar el centeno dándole tensión, o que quede prieto ha de ser más complicado .

Vamos que igual todo el rollo no te sirve para nada :( .
Quizás alguien más pueda comentarte algo.
matalauva

Mensaje por matalauva »

cecília escribió:Hola matalauva,
no se muy bien que te puede haber pasado. La masa si que es muy pegajosa, pero claro es casi todo centeno, así que eso es normal.
Yo no tengo banetones, uso seudo banetones con un trapo de algodon puro y duro y muy enharinado de harina de centeno (siempre), es la que menos se engancha.
La única cosa que se me ocurre (sin ningún fundamento científico) es que quizás mi formado en batard, queda más recogido y es más fácil que conserve la forma. La hogaza creo que es más posible que se expanda , y formar el centeno dándole tensión, o que quede prieto ha de ser más complicado .

Vamos que igual todo el rollo no te sirve para nada :( .
Quizás alguien más pueda comentarte algo.
Si que me has ayudado!!!! en primer lugar, yo tambien use un cesto con trapo, pero era muy fino ,no tinene cuerpo y tampoco use la harina de centeno para evitar que se pegara.
Y creo que tienes razón en lo de la forma de batard, le costara mas expandirse, las tres nuevas ideas las usare la semana que viene que repetiré "el ruso", que esta semana estoy con uno de castañas y manteca de ganso y el otro de higos , piñones y vino tinto. ¡¡¡ a ver que tal salen!!

De nuevo , muchas gracias y besote

Cristina
Última edición por matalauva el Jue 28 Jul, 2011 16:32, editado 1 vez en total.
Mag

Mensaje por Mag »

No sé, yo en general he tenido más fiascos en este aspecto con bâtards que con hogazas... probablemente porque formo hogazas razonablemente bien mientras que con los bâtards estoy en aprendizaje aún. Creo que esto se soluciona con un poco más de harina en el trapo, como dice Cecília.
Por cierto, que envidia el color tan negro de ese pan. A mi siempre me acaban quedando marrón oscuro :oops:
matalauva

Mensaje por matalauva »

Mag escribió:No sé, yo en general he tenido más fiascos en este aspecto con bâtards que con hogazas... probablemente porque formo hogazas razonablemente bien mientras que con los bâtards estoy en aprendizaje aún. Creo que esto se soluciona con un poco más de harina en el trapo, como dice Cecília.
Por cierto, que envidia el color tan negro de ese pan. A mi siempre me acaban quedando marrón oscuro :oops:

Si , es cierto, viendo ese color te esperas un sabor fuerte, recio y es todo lo contrario. Supongo que el color lo dara la melaza que es casi negra y el tostar la harina :?: . Pero lo que nos tiene alucinados es el sabor
cecília

Mensaje por cecília »

Yo creo que lo que le da más color es la mezcla de melaza, cacao y café. Si pusierais (por decir algo) malta de la que se usa para beber ,haría el mismo efecto. Pero esa mezcla de los 3 ingredientes le da ese bonito color y el saborcito que te pide comer más :lol:
matalauva

Mensaje por matalauva »

Hola, de nuevo estoy aquí y de nuevo me ha salido un desastre.

Todo el proceso iba bien, le había puesto la malta, que en la próxima ocasión le pondré menos o quizás pruebe la tostada suave, y en el banetton bien, se mantenía, lo saque y empece a hacerle las chimeneas y poco a poco se fue agrietando, no quedo tan plano como el anterior, pero era como si del mismo peso se fuera rompiendo. ¡¡¡ no lo entiendo !!! se os ocurre algo para evitar que se agriete. Yo he pensado que quizás si le pongo menos agua, sea un poco mas seco ??????
Adjuntos
Pan ruso II, miga partida.jpg
Pan ruso II, miga partida.jpg (57.02 KiB) Visto 3462 veces
Pan ruso II, miga.jpg
Pan ruso II, miga.jpg (60.17 KiB) Visto 3462 veces
Pan ruso II.jpg
Pan ruso II.jpg (51.28 KiB) Visto 3462 veces
cecília

Mensaje por cecília »

matalauva escribió: Yo he pensado que quizás si le pongo menos agua, sea un poco mas seco ??????
Jo que rabia da :twisted:
La verdad que no se que se puede hacer.
Pienso que quizás puedes probar lo que dices, graduar el agua. Como cada harina absorbe diferente, quizás la tuya necesita menos.
He ido a mirar la foto del que yo puse y sí que parece más prieto, pero no quedó seco , era jugoso.

Nada tu no desistas que está muy bueno este pan.
A la 3ª (dicen) que va la vencida :D
Cerrado