Al ver el pan entero si que parece un poco plano, pero viendo el corte de la miga no me lo parece tanto. Para mi tiene buen aspecto, quizás si la MaMa no estaba bien activa, ha podido influir en el desarrollo del pan.
¿Y el sabor? ¿Os ha gustado?
Hola matalauva,matalauva escribió: Lo hice todo al pie de la letra, salvo que como no tenia malta, tosté en sarten los 20g de harina de centeno. En algo me debi equivocar ya que me quedo ligeramente pastosa, en el banneton no se me pego por pelos, pero al ponerlo en la bandeja para hornearla, despues de que fermentara, inmediatamente se me agrieto la parte superior, y los agujeritos ya ni se veian, y ademas se me aplano bastante.
Cuelgo las fotos por si se te ocurre en que he podido meter la pata, para que no me quedara tan formadito como el tuyo![]()
Si que me has ayudado!!!! en primer lugar, yo tambien use un cesto con trapo, pero era muy fino ,no tinene cuerpo y tampoco use la harina de centeno para evitar que se pegara.cecília escribió:Hola matalauva,
no se muy bien que te puede haber pasado. La masa si que es muy pegajosa, pero claro es casi todo centeno, así que eso es normal.
Yo no tengo banetones, uso seudo banetones con un trapo de algodon puro y duro y muy enharinado de harina de centeno (siempre), es la que menos se engancha.
La única cosa que se me ocurre (sin ningún fundamento científico) es que quizás mi formado en batard, queda más recogido y es más fácil que conserve la forma. La hogaza creo que es más posible que se expanda , y formar el centeno dándole tensión, o que quede prieto ha de ser más complicado .
Vamos que igual todo el rollo no te sirve para nada.
Quizás alguien más pueda comentarte algo.
Mag escribió:No sé, yo en general he tenido más fiascos en este aspecto con bâtards que con hogazas... probablemente porque formo hogazas razonablemente bien mientras que con los bâtards estoy en aprendizaje aún. Creo que esto se soluciona con un poco más de harina en el trapo, como dice Cecília.
Por cierto, que envidia el color tan negro de ese pan. A mi siempre me acaban quedando marrón oscuro
Jo que rabia damatalauva escribió: Yo he pensado que quizás si le pongo menos agua, sea un poco mas seco ??????