PRESÉNTATE AQUÍ - Siéntate y dinos algo de ti
Re: PRESÉNTATE AQUÍ - Siéntate y dinos algo de ti
Bienvenidos monica y tatxe12 y ánimo con el pan casero.
Buenas, me llamo Félix y soy de Madrid. Cocinillas aficionado por lo que en varios blogs que sigo había visto recetas de pan. Y me había entrado el gusanillo.
Así que, aprovechando que mi pareja me regaló un curso, me fuí a Apetitoh a uno de los que da Javier.
La experiencia fué amena, interesante y muy agradable.
Un excelente profesor y con un gran entusiasmo e interés por lo que hacía a la vez que con muchos conocimientos.
Lo recomiendo encarecidamente.
Y ahora, después del peloteo, cuento mi prmera experiencia panificadora.
Salimos del curso con una masa.
Llegué a casa y la dejé fermentar un poco más porque no levantaba mucho.
Después de comer, le dí forma. Una hogaza. Para la primera vez me parece perfecto y además, si pienso en pan, me vienen hogazas a la cabeza.
Después la metí en la nevera en un cuenco con un paño untado de harina.
Como no tapé el bol, la parte que quedaba descubierta (la base) estaba un poco reseca y agrietada cuando lo saqué al día siguiente.
Pero metiendo el dedo en un costado se veía bien de elasticidad.
Luego seguí con los pasos marcados (2 horas fuera, horno a 240º, meter, vaporizar, 12 minutos bajar temperatura, 35 minutos horno, 5 horno apagado y puerta abierta) y en vez de reposar se vino con nosotros en el coche que teníamos una comida con amigotes.
Nos lo apretamos casi todo aunque quería guardar algo para hoy para ver el estado. Un currusco quedó.
Muy rico, denso, algo ácido y recio, con cuerpo.
En fotos, http://imageshack.us/g/820/22102011400.jpg/
Esta mañana estaba un tanto más duro de lo que esperaba.
En fin, una experiencia divertida y sabrosa y que repetiré más veces.
Un saludo a todo el mundo.
Así que, aprovechando que mi pareja me regaló un curso, me fuí a Apetitoh a uno de los que da Javier.
La experiencia fué amena, interesante y muy agradable.
Un excelente profesor y con un gran entusiasmo e interés por lo que hacía a la vez que con muchos conocimientos.
Lo recomiendo encarecidamente.
Y ahora, después del peloteo, cuento mi prmera experiencia panificadora.
Salimos del curso con una masa.
Llegué a casa y la dejé fermentar un poco más porque no levantaba mucho.
Después de comer, le dí forma. Una hogaza. Para la primera vez me parece perfecto y además, si pienso en pan, me vienen hogazas a la cabeza.
Después la metí en la nevera en un cuenco con un paño untado de harina.
Como no tapé el bol, la parte que quedaba descubierta (la base) estaba un poco reseca y agrietada cuando lo saqué al día siguiente.
Pero metiendo el dedo en un costado se veía bien de elasticidad.
Luego seguí con los pasos marcados (2 horas fuera, horno a 240º, meter, vaporizar, 12 minutos bajar temperatura, 35 minutos horno, 5 horno apagado y puerta abierta) y en vez de reposar se vino con nosotros en el coche que teníamos una comida con amigotes.
Nos lo apretamos casi todo aunque quería guardar algo para hoy para ver el estado. Un currusco quedó.
Muy rico, denso, algo ácido y recio, con cuerpo.
En fotos, http://imageshack.us/g/820/22102011400.jpg/
Esta mañana estaba un tanto más duro de lo que esperaba.
En fin, una experiencia divertida y sabrosa y que repetiré más veces.
Un saludo a todo el mundo.
Hola a todos los miembros de esta pan-comunidad.
Me llamo Susana y descubrir este foro es una de las cosas buenas que me ha ocurrido ultimamente...
He pasado de pensar que las harinas eran todas iguales y que subían porque les echaban una levadura en polvitos, a hacer mi primera hogaza con masa madre en solo 2 semanas! Y ahora mismo, me iría de aprendiz de panadera si pudiera. Esto de hacer pan es una manera de vivir! que valora lo lento, lo que lleva vida, lo auténtico.
Gracias por existir!
Me llamo Susana y descubrir este foro es una de las cosas buenas que me ha ocurrido ultimamente...
He pasado de pensar que las harinas eran todas iguales y que subían porque les echaban una levadura en polvitos, a hacer mi primera hogaza con masa madre en solo 2 semanas! Y ahora mismo, me iría de aprendiz de panadera si pudiera. Esto de hacer pan es una manera de vivir! que valora lo lento, lo que lleva vida, lo auténtico.
Gracias por existir!
Bienvenidos paola y leroy
Enhorabuena por la hogaza... y bienvenida.paola escribió:mi primera hogaza con masa madre en solo 2 semanas! Y ahora mismo, me iría de aprendiz de panadera si pudiera. Esto de hacer pan es una manera de vivir! que valora lo lento, lo que lleva vida, lo auténtico.
En cuanto a lo de "aprendiz de panadera"... yo creo que no hay forer@ que no se le haya pasado por la cabeza... jejejeje. A mí, sin duda ninguna, me encantaría
Hola, me llamo José Luis, soy de Vitoria-Gasteiz y soy un novato en este tema: acabo de hacer mi primer pan siguiendo los consejos de Ibán en su blog y, para mi sorpresa, ha salido algo comestible.
Espero aprender muchas cosas nuevas, ya que veo que este es un mundo vasto por descubrir.
Nos vemos por el foro.
Saludos.
Espero aprender muchas cosas nuevas, ya que veo que este es un mundo vasto por descubrir.
Nos vemos por el foro.
Saludos.
Buenas,soy Miren,vivo en Bilbao y llevo muchos días leyendo este foro,así que ya tocaba presentarme. Sigo varios blogs de cocina porque me gusta y hace tiempo que me estaba planteando lo de hacer pan en casa,pero como vivo sola lo de estar comiendo el viernes pan del lunes no me molaba mucho,así que lo he ido dejando.En este foro me he enterado que el pan que compro lo hace un forero,Sergio Alvarez y esta buenísimo,tanto que mi dietista me va a matar,en fin...a lo que iba,que otra de las cosas que me han influido a la hora de NO hacer pan en casa, a sido el tiempo,el que no tengo quiero decir,que conste que estoy haciendo un acto de constricción conmigo misma y mañana si me dan fiesta a la tarde iré a mirar harinas para la masa madre,que no se cuando haré. Pero hoy me apetecía intentar algo, así que buscando buscando,encontré una receta de pan sin leudar,y en mi horno de sobremesa pequeñito me he hecho una pequeña hogaza de pan,estaba rico,crujiente la corteza,y rica la miga,con lo cuál el día que pueda hacerlo con masa madre va a ser la pera limonera!!!
Y después del rollo que os he metido...salud y buenos alimentos!!!
Y después del rollo que os he metido...salud y buenos alimentos!!!
Hola! Me llamo Jon/kokotero. Hace algunos años que hice mi primer pan. Salió bastante horrible, pero aún recuerdo la sensación de haber elaborado aquel primer pan. Desde entonces he panificado de forma intermitente, a mano, con panificadora, de nuevo a mano...
Me he propuesto organizarme para que podamos comer en casa pan casero a diario.
Espero aprender mucho de todos vosotros, y ayudar a otros en la medida de mis posibilidades.
Me he propuesto organizarme para que podamos comer en casa pan casero a diario.
Espero aprender mucho de todos vosotros, y ayudar a otros en la medida de mis posibilidades.
Bienvenidos al foro, José Luis, Miren y Jon. Esperamos ver pronto vuestros panes por aquí 
Miren, hay formas de organizarse para hacer pan teniendo muy poco tiempo. La nevera es un gran aliado.
Miren, hay formas de organizarse para hacer pan teniendo muy poco tiempo. La nevera es un gran aliado.
Hola me llamo Alfredo, Hace años compre una panificadora en el plus, y tras varios intentos, muchos de ellos infructuosos, de lograr un pan que fuera un mazacote, la abandoné en un rincon. Hace más o menos un mes, me dio por hacer galletas y ello me recordo mi olvidada maquina de hacer pan. Tras reemplazar la pala de amasar perdida por una pieza de metal trabajada con la dremel, hice un panetone de chocolate, bastante rico. Animado, volvi a intentar hacer una pan en la maquina. Una vez puestos todos los ingredientes, la maquina emitió un pi pi pi, que sonaron a ultimos latidos. Se nego a amasar, así que me tocó hacerlo a mano. Amasé a mano los ingredientes los metí en un bol, los tapé con un paño y me los lleven andando 20 minutos hasta casa de mi novia, que me esparaba para comer.Allí fermentó, desgasifiqué y le di forma de panecillos. Salieron estupendos, y me encanto la sensación de amasar a mano, el ver como un pasta pegajosa acaba cogiendo forma y se vuelva manejable
.
Así que buscando información del pan, llegué a este estupendo foro, y tras leer unos cuantos hilos, he decidido presentarme.
Así que buscando información del pan, llegué a este estupendo foro, y tras leer unos cuantos hilos, he decidido presentarme.