Ibán Yarza en Robin Food (ETB2, Tele5 y web)

Enlaces interesantes para saber más, aprender, compartir y hacer cada vez un pan más rico
Ibán
Contactar:

Re: Ibán Yarza en Robin Food (ETB2 y web)

Mensaje por Ibán »

Varias cosas:
- Si haces la masa el mismo día, no dejas tanto tiempo para que la masa "se acondicione" sola, así que tendrás que amasarla al principio, y luego darle reposo (como norma general, cuanto más reposo, menos tiempo de amasado; en esto se basa, por ejemplo, el pan "sin amasado" de Jim Lahey, que hizo tan popular The New York Times).
- Si haces la masa el mismo día, tendrás que jugar un poco con la fermentación. La fermentación depende del tiempo y la temperatura principalmente. Así que si, en vez de 2 días en la nevera, la tienes 4 horas a temperatura ambiente, deberás ajustar la cantidad de levadura. Si es el caso, intenta usar una harina más floja, incluso de repostería, no queremos una harina con tenacidad, ya que debido al poco reposo, podría llegar a ser demasiado tenaz y no facilitar el estirado.
- Si tienes piedra de horno, no hace falta que la pongas sobre la base del horno. Todo lo contrario. Pon la rejilla en el punto superior más cercano al grill, así tendrás un "horno de pizza", muy bajo y que concentre el calor. Deja que se precaliente (dependiendo de la piedra, mínimo 30 minutos; cuanto más gorda la piedra, más tiempo de precalentar). Mete la pizza sobre la piedra, que estará a tope, y se situará a pocos centímetros del grill. De esta manera, la achicharrarás, que es precisamente lo que pretendemos. La idea de usar la base del horno es precisamente para la gente que no tiene piedra (la mayoría), para que no tengan la excusa de que no les quedó bien la pizza "porque no tenían piedra". Es más, realmente poner la piedra sobre la base del horno no es muy buena idea; la piedra hace de aislante térmico y no deja que la masa se aproveche de todo el calor de la resistencia; en el peor de los casos, incluso podría llegar a romperse.
- Tiempo. Si lo piensas bien, cuando acabas de mezclar/amasar tu masa, estará por encima de los 20º C. Al meterla a la nevera (directamente), realmente van a pasar varias horas hasta que la masa alcance los 4-8º C que hay en la nevera, durante todo ese tiempo la masa va a fermentar. Después de 1, 2 ó 3 días en la nevera, te aseguro que es más que tiempo suficiente. Piensa que no queremos un pan de volumen.

Como ves, hay muchas cosas. Precisamente, lo que intenta el programa es ahorrar todas estas reflexiones (incluso algunas otras) que hay detrás, presentando una fórmula que funciona de una manera sencilla y sin equipamiento específico. Si se va a hacer variaciones, es importante pararse un poco a pensar el porqué de cada punto de la receta (como lo de poner la piedra directamente sobre la resistencia) :) Pero vaya, que así es como se aprende.
iosu

Mensaje por iosu »

Muchas gracias, da gusto como te explicas y la verdad que es todo bastante lógico; ahora casi me da vergüenza haberlo preguntado... :oops:
chaconza

Mensaje por chaconza »

Ibán, gracias...
Me lancé a la pizza tras ver tu programa. Que todo es fácil cuando lo cuentas y nos contagias con ese entusiasmo tan tuyo. Me salió una masa "gozosita", (esa palabreja ya la identifico contigo), y la pizza quedó estupenda. Tenía que contarlo. Tus programas con de Jorge tienen el acierto de llevar las manos a la masa... felicitaciones.
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

iosu escribió:Muchas gracias, da gusto como te explicas y la verdad que es todo bastante lógico; ahora casi me da vergüenza haberlo preguntado...
¡Pero no, hombre, no!
Para empezar, en panadería no hay verdades universales: existe únicamente lo que a ti te queda bien. Puedes haber leído en 14 manuales que algo se hace de la manera X, pues resulta que tú lo haces de la manera Z, y te sale bien, pues adelante. Otra cosa es que haya cosas que vas viendo y acabas por juzgar como buenas o útiles (hasta que viene uno que te aporta algo mejor). Así que nada, a practicar a disfrutar aprendiendo, que en eso estamos todos :) Nunca se deja de aprender con el pan, unos días mucho (grandes nuevos conceptos), otros días pequeños detalles. Cuando preparo programas para la tele yo aprendo muchísimo, porque exige un gran esfuerzo de síntesis, no tienes la cara del espectador delante, así que no ves si lo está entendiendo o no (y tampoco sabes su grado de pericia con el pan), así que hay que plantear las cosas de un modo lo más sencillo posible, pero sin tener que hacer por eso una M pinchada en un palo :)
Ayer leí una frase muy bonita. En el libro "Going with the grain" se cuentan historias de pan y panaderos de todo el mundo; en una de esas historias, un panadero recuerda lo que le enseñó su abuela: "There are no mistakes, just new ways to make bread" (No existen los errores, tan sólo nuevas maneras de hacer pan) :) Cuando doy cursos veo que la gente que más aprovecha y aprende es la que ya se ha equivocado, de el error viene sin duda el aprendizaje, y qué proceso tan fascinante es.
truhan

Mensaje por truhan »

Yo, que no soy poseedor ni seré de piedras de hornear, cuando hago pizza en casa suelo hacer un apaño parecido, y es poner una bandeja gruesa cerca de la parte de abajo del horno y meter la pizza directamente en la base , dentro de una bandeja de esas redondas para pizzas ( son de teflon y tienen agujeritos) .

El espacio entre la bandeja y el suelo del horno está muy caliente y la bandeja "refleja" o retiene cierto calor ( pongo el horno por los dos lados. El resultado es que cuando la pizza nota el "calentón" se hace en cero coma . Si os gusta la pizza con la masa muy tostada la podéis dejar abajo todo el rato( ojo que se puede socarrar) , y si os gusta con la masa más blandita pues después del primer calentón la podéis subir encima de la bandeja y listo.

Como idea por si le sirve a alguien, aunque seguro que ya lo han dicho. salu2
Migas

Mensaje por Migas »

Por fin tengo algo más de tiempo y me estoy poniendo al día. Ya tengo el enlace y voy a ver si este fin de semana veo el programa de Robin Food. Iban, tengo que decir que de los programas de la otra vez aprendí como utilizar un banneton. Qué mucho había leído pero verlo es otra cosa.

Menos mal que está internet porque sino no tendríamos ocasión de verlo.
Migas

Mensaje por Migas »

Bueno acabo de ver el programa de la pizza. Me ha gustado mucho. ¡Qué bien y que clarito lo explica todo!. Está muy bien lo de las diferencias de las dos levaduras y las cantidades que hay que echar de una y de otra ya que esto siempre es un lío para todo el mundo. Por cierto que no tenía ni idea de lo de la mozzarella. También me ha parecido muy curiosa la receta turca y voy a ver si la hago un día de estos.

Lo dicho, enhorabuena por el programa Iban.
cantinerita
Contactar:

Mensaje por cantinerita »

Hola, el viernes preparé la.masa de pizza para usarla el domingo por la noche, pero hemos pillado toda la familia un virus gastrico y al final hoy, que era el 3er dia he optado por congelarla en 3 porciones. Como me aconsejais que actúe a la hora de utilizarla? Mi idea es sacarla la noche previa a la nevera para que se descongele suavemente (la he congelado en bolas) y despues, al dia siguiente por la tarde sacarla de la nevera 1 ó 2horas antes para que se atempere. ¿estaría bien hecho así? Que rabia me ha dado, ya tenia hasta el cordero.
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

Atençao: el martes 6 de diciembre coincidiendo con la magna fecha que conmemora nuestra carta magna, si el tiempo y la autoridad lo permiten, a las 14:25 horas, el amigo Robin Food y un servidor perpetraremos una sexta entrega de "Telepanarra", en la que elaboraremos un pan de molde y unos sandwiches sandungueros (como siempre, fácil y sin complicaciones). Como siempre en ETB2, lo suelen colgar en su web (daviddejorge.com) pasadas las 3 de la tarde.

Para los más afines, por orden del señor De Jorge, se hace saber también que haremos un adelanto (calentamiento de motores) la misma mañana del 6 en el programa Boulevar de Radio Euskadi.

No digan que no avisamos :)

En anteriores entregas:
Pan de trigo, centeno, pasas y nueces
Tostadas golfas de pan verdadero + masa madre
Pan de masa madre natural
Roscón de reyes + chocolate caliente
Pizza para los que nunca harían pizza + lahmacun
(Y lo que te rondaré morena.)
magdy

Mensaje por magdy »

Muchas gracias, Ibán, estaré atenta para cuando lo cuelgue.
Cerrado