Receta básica de pan

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Miolo
Contactar:

Re: Receta básica de pan

Mensaje por Miolo »

Enhorabuena, Ángeles :)
Por mi parte es toda una satisfacción ver ejemplos de que lo que escribimos en el foro sirve para que alguien haga mejor pan.
Para tu siguiente pan puedes probar a añadir un prefermento, verás como mejora aún más, y con solo cinco minutos de trabajo extra.
Sólo tengo una duda: para crear la humedad en el horno, puse en la parte de abajo un recipiente de pyrex con agua cuando lo encendí; pensaba retirarlo a los 10 minutos de cocción (cuando bajara la temperatura del horno), pero decidí dejarlo todo el rato para no tener que abrir la puerta y así evitar la bajada repentina de temperatura. ¿Hice bien?, ¿o creé un exceso de humedad?, de hecho la base del pan ha quedado blandita, no crujiente como la superfície, y quizá se deba a esto.
El vapor sirve para que no se forme una corteza demasiado rápido y el pan pueda crecer bien. Tras 10-15 minutos el pan ya no va a subir más, y el vapor ya no es necesario. Pero además, hacia el final de la cocción el pan tiene que perder agua para que la miga no quede demasiado húmeda y la corteza quede crujiente, y si hay vapor lo tendrá más difícil.
En tu caso, además, imagino que el recipiente de pyrex haría de "pantalla", tapando parte del calor que debería haber tostado la base del pan.
Skytten

Mensaje por Skytten »

El vapor sirve para que no se forme una corteza demasiado rápido y el pan pueda crecer bien. Tras 10-15 minutos el pan ya no va a subir más, y el vapor ya no es necesario. Pero además, hacia el final de la cocción el pan tiene que perder agua para que la miga no quede demasiado húmeda y la corteza quede crujiente, y si hay vapor lo tendrá más difícil.
Hola Miolo,
Ya que habláis de lo importante que es el vapor para que el pan suba bien, quisiera hacer una consulta (no se si este es el sitio).
Mi horno es pequeño y de aire (es lo que hay), con lo cual estoy bastante limitada en muchos aspectos.
Mis panes reciben el calor lateralmente, por lo que pienso que aunque ponga una cazuelita con agua en la base del "mini horno", lo que primero se hace es la parte de arriba del pan, así que no quito la cazuelita pasado el tiempo reglamentario. Debería hacerlo de todas formas? Quizás por eso no me sale la corteza crujiente? Debería mojar más veces el pan con spray? Esta operación la hago unas 3 veces en los primeros 10 minutos.

Puf, no quiero agobiar, pero me ayudaría mucho que me dieraís tu o algún otro forero opiniones al respecto o me digáis en que parte del foro puedo informarme. Como ya digo mi horno es de aire, lo menos indicado para el pan... :?

Gracias por todo.
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Pues sin conocer tu horno de primera mano, la verdad, no sé qué decirte.
Yo llevo tiempo probando cosas con mi horno, que es un horno "normal" pero no funciona muy bien. Cada horno es un mundo, y lo que funciona con el mío no funcionará con el tuyo.
En el hilo de Técnicas de vaporización hay muchas ideas interesantes, échale un vistazo.
Skytten

Mensaje por Skytten »

Miolo escribió:Pues sin conocer tu horno de primera mano, la verdad, no sé qué decirte.
Yo llevo tiempo probando cosas con mi horno, que es un horno "normal" pero no funciona muy bien. Cada horno es un mundo, y lo que funciona con el mío no funcionará con el tuyo.
En el hilo de Técnicas de vaporización hay muchas ideas interesantes, échale un vistazo.
Como te dije, creo que el problema es que el calor se reparte en mi horno lateralmente por el ventilador, ya que no tiene resistencias arriba y abajo, con lo cual la corteza se forma antes de tiempo aunque vaporice varias veces.
Miraré el enlace que me envías. A ver como lo soluciono :?:.
Gracias por todo.
Carpantillo

Otro "Mi primer pan"

Mensaje por Carpantillo »

Hala... Otro que se anima y deja de leer y de estar en el anonimato para pasar a la acción.

¡¡¡¡Mi primer pan!!!!!

Bueno, eso he intentado.
Para ser sincero he actuado a lo loco. Os cuento:
He seguido la receta de Iban, peeero como no tenía suficiente harina y no tenía ganas de salir de casa la masa la he hecho con:
220 gr. de harina Harinsa de Fuerza.
130 gr. de harina integral de trigo Aragonesa
100 gr. de harina "de lo mas normalita" de la marca Gallo

Como hace calor, he puesto algo menos levadura, unos 7 u 8 gramos.
He amasado como me ha venido en gana y como la masa era pegajosa, he echado harina Gallo de vez en cuando para que no se pegase demasiado. Habré amasado "a mi modo" durante unos 15 o 20 minutos.
No tenía ganas de salir, pero han venido unos amigos: "Anda... baja y nos tomamos unas cervecitas..." y he vuelto a las 2 horas. Me he encontrado una masa que se había triplicado o mas en volumen. Era como un monstruo que daba la impresión que se iba a engullir tooo lo que pillase a mano. En el moemnto que he movido un poco el bol se ha venido abajo.
No me he cortado lo mas mínimo y he vuelto a amasar ya mas delicadamente hasta formar esa "cosa".
El horno lo he puesto a 210 graditos con un cazo con agua. Calor arriba y abajo sin ventilación
He metido "la cosa" el tiempo que tardo en tomar unos riberitas con un buen amigo. Cuando me he acordado he sacado "la cosa" y la he dejado enfriar en una rejilla de horno. Habrá estado en el horno entre 45 a 55 minutos.
No he podido contenerme y aún muy caliente lo he cortado para ver que tenía "la cosa" dentro.

La corteza es dura y crujiente (Me encanta) La miga con cuerpo y compacta sin ser un mazacote.
No tiene nada que ver con el pan de "gasolinera" que se vende en mi barrio. Es todo un lujo. Con aceite, paté, quesos fuertes... vamos, yo creo que es el mejor pan que este barrio ha visto en mucho tiempo JAJAJAJJAJA (Es que ya no tengo abuela...)

Muchas gracias a todos y a todas. No quiero mencionar a nadie en especial, pues sería injusto con el que olvidase. No os podéis figurar lo que estoy aprendiendo, y eso que leo de forma caótica, sin orden alguno.

Imagen
martin100181

Mensaje por martin100181 »

Hola, hoy hice esta receta. Mi primer pan blanco. Lo hice con masa madre (unos 200g) como vi que recomendaron y tambien con un poco de levadura, unos 5g mas o menos (levadura seca, tipo polvo).

Salió realmente bien!, no me puedo quejar, excepto por algo que me gustaría corregir:

La miga, si bien es super esponjosa y con buena humedad, es un tanto elástica. No se si me explico, exagerando un poco es como si fuera de goma, demasiado firme. No se que cosa de las que hice pudo causar esto, pero sería bueno poder corregirlo, espero que me puedan ayudar. Como datos:

- amasé a mano unos 10m hasta que quedó un bollo liso y lindo
- use una harina 000. Aqui en Argentina no he visto harina de fuerza, es esta la que se usa en panificaciones (tal vez es fuerza, no se).
- horneado 15 min a 240° con vaporizaciones y unos 30 o 35min más a 200° sin vapor

Les adjunto unas fotos por si pueden ayudar.

Muchas gracias!
Adjuntos
IMG_3394.JPG
IMG_3394.JPG (111.43 KiB) Visto 6411 veces
IMG_3395.JPG
IMG_3395.JPG (122.44 KiB) Visto 6411 veces
el encinal

Mensaje por el encinal »

martin100181 escribió:Hola, hoy hice esta receta. Mi primer pan blanco. Lo hice con masa madre (unos 200g) como vi que recomendaron y tambien con un poco de levadura, unos 5g mas o menos (levadura seca, tipo polvo).

Salió realmente bien!, no me puedo quejar, excepto por algo que me gustaría corregir:

La miga, si bien es super esponjosa y con buena humedad, es un tanto elástica. No se si me explico, exagerando un poco es como si fuera de goma, demasiado firme. No se que cosa de las que hice pudo causar esto, pero sería bueno poder corregirlo, espero que me puedan ayudar. Como datos:

- amasé a mano unos 10m hasta que quedó un bollo liso y lindo
- use una harina 000. Aqui en Argentina no he visto harina de fuerza, es esta la que se usa en panificaciones (tal vez es fuerza, no se).
- horneado 15 min a 240° con vaporizaciones y unos 30 o 35min más a 200° sin vapor

Les adjunto unas fotos por si pueden ayudar.

Muchas gracias!
una desventaja al mezclar a mano es q no se logra hacer crecer al gluten y qe no se distribuyen de manera uniforme los ingredientes de nuestro pan, por lo q despues del horneado nuestro pan puede tener defectos.

a reserva de conocer el tamaño de tu pan o la cantidad de piezas, el horneado me parece q fue exesivo, 15 minutos a 240 con una buena vaporizacion es mas q suficiente para obtener un pan de excelente calidad los 30-35 minutos extra es lo q pudo haber perjudicado tu producto
martin100181

Mensaje por martin100181 »

gracias el encinal por tu respuesta.

Voy a tratar nuevamente con un poco menos de horno y mejorando el amasado. Maquina por ahora no tengo.

Te mando saludos y gracias nuevamente.
Jurjur

Mensaje por Jurjur »

nose si lo que voy a preguntar va a aqui al ser un post en el que no se escribe desde hace mucho... pero como mi duda es con la receta del pan blanco que he hecho creí que este era el mejor sitio posible, si esta mal hecho por mi parte, que los admins lo borren :?.

al caso, este domingo hice la receta, con autolisis, creo que se dice, perdonad mi poca experiencia, quería favorecer el levado del pan, como resultado me dio una masa en todo momento bastante húmeda, pero al caso, todo fue mas o menos bien, despues de una 2º fermentacion de una hora, fue al horno a 250º con un recipiente con agua para la humedad y pulverizados de agua cada 3 minutos durante los 1º 15 minutos, después retire el agua y hornee a 200º durante 35 minutos mas. el pan subió muy bien, se doro y cuando lo saque del horno sonaba hueco y tenia muy buena pinta (pondré fotos si puedo), pero a la media hora cuando empezó a coger frió la corteza se ablando, dejo de estar dura y crujiente a parecer la del pan de una día anterior osea al pan de varios días... sabríais aconsejarme cual puede haber sido el problema? o es que con esta receta sucede esto, no lo creo???
piraeta

Mensaje por piraeta »

pero a la media hora cuando empezó a coger frió la corteza se ablando, dejo de estar dura y crujiente a parecer la del pan de una día anterior osea al pan de varios días
suele pasar que cierta humedad que queda en el interior del pan va sailendo hacia la superficie ablandando la corteza. La mejor solución para que no te pase eso es que despues de que apagues el horno dejes el pan como unos diez minutos dentro con la puerta entreabierta, asi se termina de secar.
espero haberte ayudado
Cerrado