Cómo elaborar una masa madre con centeno
Re: Cómo elaborar una masa madre con centeno
Para los que no conseguís iniciar la masa madre...
Probad con harina de centeno ecológica, que no ha sido alterada con productos químicos.
Usad agua mineral y no del grifo.
No useis nunca nada metálico ni para contener ni para remover la masa.
saludos
Probad con harina de centeno ecológica, que no ha sido alterada con productos químicos.
Usad agua mineral y no del grifo.
No useis nunca nada metálico ni para contener ni para remover la masa.
saludos
La harina de centeno no ecológica, ¿ha sido alterada con productos químicos?Probad con harina de centeno ecológica, que no ha sido alterada con productos químicos.
Masa madre con agua del grifo.Usad agua mineral y no del grifo.
Yo siempre jamás de los jamases uso una cuchara de acero para remover la masa madre. ¿Lo estoy haciendo mal?No useis nunca nada metálico ni para contener ni para remover la masa.
Supongo que estás de coña...
...aparte de insecticidas, antifúngicos y abonos químicos que se utilizan durante el crecimiento del cereal y que alteran los "bichitos" que debería tener y que luego sirven para iniciar la masa madre, a la harina le suelen añadir: ácido ascórbico, blanqueadores (persulfatos), enzimas, mejorantes panarios, emulgentes, conservantes...
Ah, cuando harina ecológica se me olvidó decir también integral. Y no digo que se indispensable sólo que mejorará las cosas.
Lo del agua del grifo también es según lo mala que sea ese agua, del cloro que tenga.
...aparte de insecticidas, antifúngicos y abonos químicos que se utilizan durante el crecimiento del cereal y que alteran los "bichitos" que debería tener y que luego sirven para iniciar la masa madre, a la harina le suelen añadir: ácido ascórbico, blanqueadores (persulfatos), enzimas, mejorantes panarios, emulgentes, conservantes...
Ah, cuando harina ecológica se me olvidó decir también integral. Y no digo que se indispensable sólo que mejorará las cosas.
Lo del agua del grifo también es según lo mala que sea ese agua, del cloro que tenga.
Todo esto se puede usar, lo que no quiere decir que se use, son productos caros y no se usan si no es necesario, y no siempre lo es....aparte de insecticidas, antifúngicos y abonos químicos que se utilizan durante el crecimiento del cereal y que alteran los "bichitos" que debería tener y que luego sirven para iniciar la masa madre...
Que insecticidas y antifúngicos alteren algún bichito (aparte de aquellos a los que van destinados) es algo que está por ver. Que lo hagan los abonos químicos, no me lo creo.
En España los únicos aditivos autorizados para la harina son el ácido ascórbico (vitamina C), y el fosfato monocálcico, según se recoge en el Real Decreto 1286/1984. El contenido enzimático se ajusta mezclando distintas harinas, los blanqueantes no están autorizados, y los emulgentes y otros mejorantes se usan en las panaderías, pero no vienen incluidos en la harina....a la harina le suelen añadir: ácido ascórbico, blanqueadores (persulfatos), enzimas, mejorantes panarios, emulgentes, conservantes...
A juzgar por la experiencia de Ibán, no parece que importe mucho.Lo del agua del grifo también es según lo mala que sea ese agua, del cloro que tenga.
¿Ya has empezado tu masa madre?
HolaMiolo escribió: ¿Ya has empezado tu masa madre?
Empecé con dos botes a la vez, uno con harina centeo, agua y unas pasas, y el otro con harina de trigo, harina de centeno y extracto de levadura madre del que ya viene en sobrecitos.
A los tres días (ayer) mi novia iba a hacer un bizcocho y la convencí para que usaramos la masa madre, no tengo paciencia. La de los sobrecitos si que tenía mogollón de burbujas y la otra apenas parecía que comenzaba a funcionar, pero no estaba muerta, vamos. Así que las he mezclado las dos y las he usado.
Mi próximo intento va a ser comenzando con una solución más ácida, zumo de manzana o najaranja.
Dicen que es más fácil iniciarla:
http://www.thefreshloaf.com/node/10856/ ... ion-part-1
El bizcocho de mi novia siempre sube y esta vez ha quedado un poco duro (aunque por si acaso le puse también baking powder aunque un poco menos). Vamos que la próxima será para hacer pan.
Hola
Hace una semana comencé mi masa madre.
A los pocos días ya tenía el aspecto de la que poneis en las fotos, aunque la tenía un poco descuidada y no la alimentaba siempre que tocaba.
Lo bueno es que olía a levadura, (por supuesto no añadí levaduras yo).
Pero ayer la volví a oler y ahora huele como a barníz o pintura. (está en un bote de vidrio limpio).
¿Está estropeada?
Hace una semana comencé mi masa madre.
A los pocos días ya tenía el aspecto de la que poneis en las fotos, aunque la tenía un poco descuidada y no la alimentaba siempre que tocaba.
Lo bueno es que olía a levadura, (por supuesto no añadí levaduras yo).
Pero ayer la volví a oler y ahora huele como a barníz o pintura. (está en un bote de vidrio limpio).
¿Está estropeada?
Uy, suelo buscar las cosas pero no se me ocurrió pensar que a los demás también les pasaban cosas raras.
Es verdad, huele a pegamento imedio.
La he intentado arreglar, añadiendo agua y más harina, no he hecho eso de sacar sólo u cacho.
¿Será tóxico?
saludos
La he intentado arreglar, añadiendo agua y más harina, no he hecho eso de sacar sólo u cacho.
¿Será tóxico?
saludos
He refrescado masa madre que parecía sacada de las coacas, con dos meses en la nevera.skan escribió:Uy, suelo buscar las cosas pero no se me ocurrió pensar que a los demás también les pasaban cosas raras.
¿Será tóxico?
saludos
Suelo hornear el domingo y guardar la masa hasta el viernes siguiente. Cuando la saco a veces tiene moho y no lo quito, refresco encima y nunca hemos tenido problema alguno.
Hombre, creo que no hay que pasarse, si hay moho debrías tirarlaFGD escribió:
He refrescado masa madre que parecía sacada de las coacas, con dos meses en la nevera.
Suelo hornear el domingo y guardar la masa hasta el viernes siguiente. Cuando la saco a veces tiene moho y no lo quito, refresco encima y nunca hemos tenido problema alguno.