¿Y qué pasa con el café?

El rinconcito donde presentarse y hablar de todo un poco entre hogaza y hogaza. El lugar de todo lo que no cabe en otro lugar, los "Off-topic"
J.A.I.L.

¿Y qué pasa con el café?

Mensaje por J.A.I.L. »

No me puedo creer que en el foro, no haya un hilo para algo que se hace con cosas fermentadas y también humea en las tazas: el café.
Tanto que nos quejamos de lo difícil o imposible que es encontrar pan bueno, cuando sabemos que antes sí que lo había, ¿y con el café no nos damos cuenta?
Siempre me he preguntado cómo es posible que el café en los bares y cafeterías de España sea tan malo, cuando en países de nuestro entorno se encuentra con facilidad café bueno.
Al principio pensé "Bueno, el café en Portugal está bueno porque tuvieron como colonia a Brasil, y allí hacen buen café y siguen teniendo vínculos estrechos". Descarté esa idea en cuanto probé los cafés de Colombia, Guatemala, Cuba, Ecuador...
Entonces pensé que, igual que el pan, pudo haber una época oscura en que fuera difícil encontrar (importar, comprar...) buen café en España, y eso nos hiciera olvidar el buen gusto por la infusión de calidad. Pero Italia también tuvo una posguerra durísima, y los sitios con fama de tener mejor café son precisamente en los que fue más dura.
¿Estáis de acuerdo en que el café en España es malísimo? ¿Siempre ha sido así? ¿Cómo creéis que ha llegado a ocurrir?

Para animar el hilo: ¿cómo hacéis el café en casa? ¿Tenéis la famosa Nespresso? (¿No os acaba hartando?) Yo, siempre que puedo, utilizo mi "cafetière".

Y por último, con ganas de crear polémica: ¿os gusta el Starbucks? :twisted:
flush

Re: ¿Y qué pasa con el café?

Mensaje por flush »

En mi caso soy mucho más tetero que cafetero, concretamente soy adicto al Té con leche (Americano, solo con leche, sin agua.). Pero de vez en cuando algun café de bar si que cae, aunque los evito, porque suelen tener un efecto altamante laxante en mi.

No me gustan nada los StarBucks, de hecho nosotros los llamamos "Estorbas" porque te los encuentras por todos lados.

Por cierto, para café malo malo horrible el de Nueva York (No se si el del resto de EEUU también, solo he estado además en Bostón donde el café era igual de malo). Muy muy aguado no sabía a nada. Nostros lo cambiamos en nuestro desayuno por un "Hot Chocolate Vermont Style", que viene suendo una especie de Nesquick con una bola de nata en lo alto. Muy rico para pasar los "Everything Bagel" with "creamchesse" del desayuno.
chaconza

Mensaje por chaconza »

Qué bueno, hablar del café. Otro placer. Yo, no lo creeréis, pero...hago café de La Mexicana, de Colombia, mezcla, EN PUCHERO. Y tengo esa cafetera de moda, una de émbolo, la italiana clásica de rosca (soy cafetera, un poco mayorcita y arrastro muchos trastos, si), pero prefiero mi puchero...quélevoyasé. Y sí, en general el café en bares y restaurantes es pésimo, reitero que en general.
Hunter

Mensaje por Hunter »

Sin querer entrar en el tema de la calidad de la materia prima, pienso que también tiene mucho que ver el cómo se hace el café.

Es decir, pienso que, como norma general, en España no se sabe hacer café. La prueba de ello la teneis en los baristas italianos, que son facilisimos de encontrar, y aquí te las ves y te las deseas para encontrar un barista.

También he leido por ahí que la afición por el café en España es relativamente reciente, por lo visto, antes de la guerra civil la bebida nacional era el chocolate a la taza. Con las penurias de la guerra se cambió la moda al ser el cacao más dificil de obtener que el café. Incluso este era dificil, las clases pobres se tenían que conformar con café de cebada o "café del malo", tal y como lo llamaba mi abuela. Algo parecido al Eko (esta vez no lo he confundido con Eno :D jejeje). Quizás el hecho de que sea tan reciente haga que no seamos tan exigentes con el producto como en otros países donde tiene más tradición.
choco-marta
Contactar:

Mensaje por choco-marta »

El café me encanta. Después de una buena comilona no hay nada como un buen café.

A parte de lo que habéis comentado de lo malo que es el café que encontramos, para mi lo peor es que casi siempre te lo ponen frío. Da igual que sea sólo, con leche o cualquier otro tipo, no se porqué es, pero la mayoría de las veces está templado (como mucho) o directamente frío. Esta aficción por el café calentito me viene de mi abuela materna, que cuando el racionamiento, como no había café, ella hacía achicoria y luego tostaba el azúcar para que tuviera colorcito bien negro.

Mi cafetera es la de tipo italiana y hace tiempo que me regalaron una "cafetière" muy bonita, la cual tengo guardadita porque no sabía como se utilizaba (gracias J.A.I.L.) :roll:

Los cafeses del Starbucks no me gustan, no encuentro la gracia a tomar un café tan largo como malo en un vaso de papel acartonado y plasticoso y bien tapadito para que no se escape el ¿aroma?.
Hunter

Mensaje por Hunter »

Starbuks tiene café malo para el gusto español porque lo que vende es café americano
flush escribió:Por cierto, para café malo malo horrible el de Nueva York (No se si el del resto de EEUU también, solo he estado además en Bostón donde el café era igual de malo).
Se me olvidó comentar que en la adolescencia trabajé de camarero e hice unos pocos cafés, teníamos un sibarita del café de cliente que le gustaba la crema de café (la primera espuma que sale de la máquina de expresso) en vaso de carajillo (pequeño, casi como el de chupito) con una gota de leche. Pues al principio se lo hacía siempre mi compañero pues yo apenas tenía experiencia haciendo café, pero un día que él no estaba se lo tuve que hacer yo y desde ese día ya no quería que se lo hiciera otro más que yo. Pues uno de los tipos de café que servíamos era el café americano, que no era otra cosa que un expresso, servido en taza de café con leche y terminado de rellenar con agua caliente, la misma que se utiliza para las infusiones. Así que compara la diferencia entre un café al estilo europeo y un café americano.

Aprovecho para incluir este video y podáis comparar la diferencia entre un baristay un camarero de los de aquí. Tan sólo hay que ver la diferencia en la forma de prensar el café dentro del filtro de la máquina de expresso.
truhan

Mensaje por truhan »

Pues yo compro café de ese que viene en grano que se llama Camelo ( camello) que viene de Portugal, y lo hago en la cafetera de la vitrocerámica y me está bien bueno. Y los de los bares, pues depende muchísimo del tipo de café que suministren al del bar ( la marca) y luego claro, la pericia del cafetero, aunque con las máquinas estas automáticas este factor ha pasado a segundo plano.

Cuando he estado en Italia, he bebido de todos los tipos de café que tienen y la verdad, no me parece que haya tanta diferencia. Ni los capuchinos, ni los expresos, ni los cafe-latte. Vamos que son pizca más o menos como los de aquí y ya quisiera yo hacer una prueba a ojos cerrados a ver quién los distinguía ( aunque lo mismo al traer el café desde Italia en el avión se quedaba frío y claro ya daba una pista.. :lol: )

Sobre el starbucks directamente pienso que es una mierda de establecimiento "postizo" que intenta convertir lo tradicional y casero en multinacional lo cuál es como mezclar aceite y agua. Nunca voy a esos sitios. (hay muchas cervecerías igual, que van de franquicias "tradicionales" con platos tipo "Las patatas de la abuela..." y yo pienso...¿De qué abuela hablará este cartel?se pensará que todos la conocemos?? ).
J.A.I.L.

Mensaje por J.A.I.L. »

chaconza escribió:EN PUCHERO. Y tengo esa cafetera de moda, una de émbolo, la italiana clásica de rosca (soy cafetera, un poco mayorcita y arrastro muchos trastos, si), pero prefiero mi puchero...quélevoyasé. Y sí, en general el café en bares y restaurantes es pésimo, reitero que en general.
Amén. Muchas veces pensamos que para hacer bien algo hacen falta muchos utensilios, o muy especializados, y ha calado en la sociedad que si no es así, no es bueno. Recuerdo un restaurante en Asturias, especializado en fabes, llamado La Máquina. Cuando fuí, lo estaba llevando todo, cocina y servicio, una sola mujer de unos 50 años. Para comer sólo había fabes. Si querías algo más, sólo podía ofrecerte espárragos, u otras cosas en conserva. De postre sólo había arroz con leche. Cuando pedí un "espresso pequeñito" (ya he desistido de pedir ristrettos en España) me dijo con cara compungida: "El café es de puchero". Y yo le dije: "Mejor". Las fabes y el arroz con leche fueron los mejores que he comido en mi vida. Y el café, probablemente el mejor que me han puesto en ningún restaurante en España. Me alegro de que fuera así, un café muy muy bueno, y encima acorde con la comida "de toda la vida" que hacía y servía la mujer. Un espreso habría deslucido.

Hunter escribió:También he leido por ahí que la afición por el café en España es relativamente reciente, por lo visto, antes de la guerra civil la bebida nacional era el chocolate a la taza. Con las penurias de la guerra se cambió la moda al ser el cacao más dificil de obtener que el café.
flush escribió:Por cierto, para café malo [...]Nostros lo cambiamos en nuestro desayuno por un "Hot Chocolate Vermont Style", que viene suendo una especie de Nesquick con una bola de nata en lo alto. Muy rico para pasar los "Everything Bagel" with "creamchesse" del desayuno.
Que interesante lo del chocolate. Por cierto, aquí tenemos un dicho: "Las cosas claras y el chocolate espeso". Si os fijais, al pedir un chocolate en el extranjero suelen ponerlo "aguado" para nuestro gusto. Pero si encontrais un sitio donde sirvan varios tipos de chocolates a la taza, es posible que encontréis uno que se llame "Spanish chocolate", que es eso; espesito. Como debe ser :lol:.
choco-marta escribió:A parte de lo que habéis comentado de lo malo que es el café que encontramos, para mi lo peor es que casi siempre te lo ponen frío
Yo tengo el problema contrario. Me gusta el café solo, sin leche ni azúcar ni nada. Y tengo que esperar mucho a que se enfríe, mientras que la gente que lo toma con leche (fría), se lo tienen que tomar sin esperarme. Sin embargo mi cuñado italiano al prepararse un ristretto, mete antes la taza en agua hirviendo para que esté caliente antes de echarle el café. Supongo que es algo común allí: recuerdo haber visto algunos bares que tenían las tazas metidas en un recipiente especial lleno de agua caliente. Cuando pedías un café sacaban la taza de allí, la secaban, y ponían la taza en la máquina de espressos.
choco-marta escribió:Mi cafetera es la de tipo italiana y hace tiempo que me regalaron una "cafetière" muy bonita, la cual tengo guardadita porque no sabía como se utilizaba (gracias J.A.I.L.) :roll:
Lo más difícil es moler el café bastante grueso, granitos de casi 1mm. Es la molienda más difícil de conseguir (incluso los molinillos profesionales, no suelen moler con uniformidad a esos tamaños). De todos modos, hoy en día es difícil encontrar cafés en grano que no sean de "gourmet" (y algunos gourmet también), así que casi mejor no nos obsesionamos con la molienda, a pesar de su importancia. (Pregunta: ¿Por qué hoy es tan difícil encontrar café en grano, sin moler? ¿Y por qué es más caro que el molido, comparado con otros de la misma marca?)
Es muy importante que, tras haber echado agua al café que se ha puesto previamente en la cafetera, no lo agitemos demasiado. Dos o tres vueltas suavemente con una cucharilla.
Aprovechando que usaré la cucharilla para remover el café. Echo el agua sobre esta, para que al estar tan caliente (90º~95º) no queme el café.
A los 2 minutos de infusión vuelvo a remover 1 vuelta más con la cucharilla. O bien, sin quitar la tapa de la cafetera, la agito para que el café que se ha acumulado arriba se mezcle un poco con el agua de abajo. He intentado bajarlo empujándolo con el émbolo, pero no queda igual. También he notado que con el café molido más fino, no suele "irse para arriba".
Al menos esa es mi experiencia. ¿Cómo lo hacéis ustedes?

Sobre si la calidad de la bebida la da la cafetera utilizada, la mezcla empleada, o el camarero/barista/cafetero, he encontrado esto en otro foro:
El foro de los aficionados a hacer café en casa [url=http://www.home-barista.com/espresso-grinder-reviews.html]http://www.home-barista.com[/url] escribió:Principle elements of making espresso

The principle elements of making espresso are captured in four Italian words:

1. Mano dell'operatore (hand of the operator)
2. Macinadosatore (grinder-doser)
3. Miscela (coffee blend)
4. Macchina espresso (espresso machine).

Each of these elements plays an important role and the strength in one rarely compensates entirely for the weakness in another.

I've ordered these factors by what I believe are their relative importance. You may be surprised to see the espresso machine ranked last. This isn't to suggest it isn't important— it obviously is —but rather recognition of your ability to adapt your barista technique to obtain the best result. To put it another way, above a certain level in espresso machines, the majority of improvements are more about quality of materials and workmanship, capacity, and ease of producing the desired result than an "absolute potential." What further proof does one need than sampling a half-dozen commercial cafés? Practically all cafés purchase from among the best equipment available, but invariably a few outshine their peers thanks to their superior baristas.
Es decir, dicen (y lo citan en numerosos posts de su foro), que si no se tiene mucha experiencia, la máquina te hace el café. Pero por encima de cierto nivel de barista, no importa la máquina que utilices. Pienso que, en España la mayoría de los bares (o al menos la mayoría de los que yo he probado) tienen mal configuradas las máquinas. ¿Cómo es posible que teniendo las mismas máquinas que en Italia o Portugal, pidiendo un Jamaica Blue Mountain, te sepa a "cosa quemada"?

Sobre Starbucks, me duele que, siendo una multinacional, que están comprando los mejores locales de las mejores calles de las ciudades, que la gente que suele ir a ellos van a pedirse un batido de 1/2 litro en vaso de cartón con "algo" de café, que siendo todo lo contrario a lo que sería mi ideal de cafetería... tengan de los mejores espressos que puedo encontrar. No, no te lo ponen en un vaso de 1/2 litro. Es caro (casi 3€ por un espresso), pero es que en otros sitios te cobran más de 2€ que no está bueno. Siempre me surge la lucha interna de si "no entrar en esos sitios" o "darle gusto a mis sentidos".
MMF

Mensaje por MMF »

Un café de sobremesa. Me pareció una imagen tan bonita que no puede resistirme a hacerle una foto. Un café natural 100% arábica de Etiopía hecho en cafetera automática, muy suave pero con un saborazo. Sin lugar a dudas, el mejor café me lo tomo en mi casa :D
mi café.jpg
mi café.jpg (32.32 KiB) Visto 33039 veces
pancomido

Mensaje por pancomido »

En casa tenemos nespresso, pero mi sueño es comprar una cafetera de las otras. Lo que pasa que mi cocina es muy estrecha, y me temo que nos pegaremos más de una torta con el palo. De todas maneras, cuando tomaba café, de vez en cuando hacía en la cafetera italiana (las de toda la vida), en lugar de la máquina, ambos me gustan. En casa nos gusta cortado. Además creo que soy un poco hiperactiva y el café me viene muy bien, al estilo de la medicación de los síndromes de déficit de atención e hiperactividad, a los que medican con un estimulante. El caso es que suspenderlo no me ha costado mucho, no debo estar enganchada.
Cerrado