En salmuera ( si te acuerdas haz la salmuera con el mismo suero en vez de con agua) el queso se sala "perdiendo menos humedad" digamos. Frotándolo con sal a mi me da la sensación ( no he comprobado empiricamente) que luego el queso pierde algo más de agua ( igual que cuando ponemos sal a un filete y empieza a soltar agua) , a cambio me da la sensación que la corteza se le queda más reseca y es algo más complicado que se estropee por dentro o que pierda la forma.Taxus_b escribió:Muchas gracias por tus consejos de verdad Truhan, aun tengo una duda, mi abuela me dijo que ella salaba el queso superficialmente tras el prensado con sal gruesa pero he ledio que tambien es factible hacerlo mediante intruduccion en salmuera, que me recomendarias?
Yo los salo siempre en seco, principalmente porque es más cómodo cuando tienes pocos quesos. Ya sabes, 2% del peso del queso de sal (gorda, fina, media, la que quieras) y a frotar . Si además la sal que le pones es ahumada , cuando pruebes el queso no lo notarías de un queso ahumado en horno de ahumar.
Este finde que tendré que salar 4 ó 5 quesos si que tal vez haga una salmuera y salado uno salados todos. Salados. Digo saludos