[Off-Topic] Y que hay del queso?

El rinconcito donde presentarse y hablar de todo un poco entre hogaza y hogaza. El lugar de todo lo que no cabe en otro lugar, los "Off-topic"
Anesor

Re: [Off-Topic] Y que hay del queso?

Mensaje por Anesor »

frangullaspolochan escribió:Mi casa está a 16ºC y mi kéfir se ha declarado en huelga de bacteriolevaduras caídas. Espero que algún día pueda perdonármelo. Pobretico.
:shock: Pues desde la quedada de Girona en la que amablemente Guillermo compartió su Kéfir con nosotros, el mio ha estado sobre los 15ºC (Hoy mi cocina ha subido a 16ºC)(cuando horneo está un poco más) y de momento está de maravilla, me lo llevé a Galicia en S.S. y lo peor lo pasó cuando volvió, tendría lembranza galega :?:
antes de llevarmelo lo mantenia con fresca de MRKDona, allí con Leyma :D , y al volver tuve que comprar Leyma (En LIDL) por que no tiraba "palante" con la otra.
La ventaja de mi Comedor-cocina es que en verano parace que tengo A.A. :mrgreen:
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Taxus_b escribió:...lo dejo toda la noche a temperatura ambiente o le echo algun tipo de acido?
Las veces que lo hice, lo dejé toda la nocha a temperatura ambiente, pero yo usaba fermentos. No sé si con las bacterias de la leche será suficiente para que se acidifique.
Y otra pregunta, quiero hacer pan con parte del suero, cuanto me aguanta ese suero en la nevera?
Unos días, no muchos. Yo le empezaba a notar un olor raro tras 4 o 5 días. Acuérdate de guardar un poco para la salmuera.
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

El domingo estuvimos en Montserrat, y es imposible bajar de allí sin traernos por lo menos un par de tarros del riquísimo Mató de Marganell (requesón) Lo elaboran en Cal Pujolet ¡Cosa más rica!!.
Recién hecho, viene envuelto en una gasa y está riquísimo. (Como esta noche gane el Barça, cae todito... y si no... casi seguro, que también ) :D
060 - mató de Montserrat.JPG
060 - mató de Montserrat.JPG (68.15 KiB) Visto 4334 veces
061 - mató.JPG
061 - mató.JPG (68.18 KiB) Visto 4334 veces
062 - mató.JPG
062 - mató.JPG (59.5 KiB) Visto 4334 veces
Esas fotooos... :? cada una de un color :evil:
PANFANATIC

Mensaje por PANFANATIC »

Izaskun, dalo por terminado, si siguen asi...... :lol: :lol:
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Técnicamente, el mató es un queso, no requesón :geek:
Como en el descanso va ganando el Barça, te puedes comer medio tarro, ¿no?
Taxus_b
Contactar:

Mensaje por Taxus_b »

Acuérdate de guardar un poco para la salmuera
Miolo Al final me he decantado por hacer el salado en seco con cerca de un 2-3% del peso del queso, los acabo de desmoldar y poner a secar en una base de mimbre en el desván me ha sorprendido la productividad de la leche de oveja con los 6 litros de leche he sacado alrededor de 1 kilo y 700 gramos dividido en dos quesos de 500 y dos de 350 aproximadamente.
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Miolo escribió:Como en el descanso va ganando el Barça, te puedes comer medio tarro, ¿no?
¡A la orden Miolo, ya está hecho! :D

Oye y ... ¿Cómo traduces tú, mató? :?
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Oye y ... ¿Cómo traduces tú, mató? :?
No lo traduzco :mrgreen:
Si alguien me pregunta, digo que es un queso fresco fresquísimo, especialidad catalana. El que quiera saber más, que lo pruebe.
Por cierto, ¿no tendrías una recetilla por ahí?
Siento que no te hayas podido comer la segunda mitad del tarro :roll:
truhan

Mensaje por truhan »

Taxus_b escribió:
Acuérdate de guardar un poco para la salmuera
Miolo Al final me he decantado por hacer el salado en seco con cerca de un 2-3% del peso del queso, los acabo de desmoldar y poner a secar en una base de mimbre en el desván me ha sorprendido la productividad de la leche de oveja con los 6 litros de leche he sacado alrededor de 1 kilo y 700 gramos dividido en dos quesos de 500 y dos de 350 aproximadamente.

6 litros de leche y has sacado 1kg y 700 g de queso?? :shock: :shock: :shock: pero cómo has cortado la cuajada? en 3 trozos, uno para cada queso? O es que alimentan a las ovejas con petisuisses? Madre mía...

En serio, me parece mucha producción ( muchísima) . Los quesos se han quedado prietos?
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Miolo escribió:Por cierto, ¿no tendrías una recetilla por ahí?
:shock: ¿Un "Maestro Quesero" pidiéndome una recetilla para hacer "mató"... a mí :? ? ¡No lo puedo creer ! :)

Bueno, pués parece ser que la diferencia entre queso y mató viene dada por si se le pone o no, sal. Aquí puedes ver una de las varias maneras de elaborarlo, otras, usan zumo de limón, vinagre o cuajo. Parece que es bastante habitual, primero, reducir la leche hasta que sea más concentrada (grasa) llevándola a ebullición y apartando del fuego unas 10 veces, luego esperar que baje a 70º de temperatura y entonces añadirle el "cuajador" elegido.
Todo esto, sin dejar de remover en ningún momento durante el proceso,(salvo, mientras enfría hasta los 70º).
Cerrado