Estamos perdiendo el norte

El rinconcito donde presentarse y hablar de todo un poco entre hogaza y hogaza. El lugar de todo lo que no cabe en otro lugar, los "Off-topic"
Paul

Re: Estamos perdiendo el norte

Mensaje por Paul »

Acabo de acordarme que alguna masada mas reciente me ha salido mal, pero no la tenia en mente porque la pude aprovechar para pan rallado. No es que fuera incomible, es que si una barra no greña como es debido no pasa al despacho. La estetica hay que cuidarla, ¿verdad? Y tambien reconozco que alguna masada de chapata bien hidratada tampoco ha pasado el filtro y se ha retirado en su mayoria. Solo es que tenia en la memoria aquel dia desastroso. Una vez mas saludos y que San Honorato se porte bien con todos.
Guillermo

Mensaje por Guillermo »

Con lo que nos acabas de contar creo quedan claras las diferentes condiciones de trabajo de algunos o muchos obradores y las que se dan en la panificación casera.
A mi entender después de lo que dices, no es que la fórmula no funcione; es que posiblemente no es fácil disponer de datos fiables como la constancia de la temperatura del agua (principal variable) en los obradores, cosa que no presenta mayor problema en la panificación casera.
Así que hablamos de entornos bien distintos. Si en uno de ellos no es viable conocer con exactitud los valores de las variables que intervienen, es evidente que no se va a poder aplicar fórmula alguna. Algo que no tiene que ver con la viabilidad de la fórmula.
Por poner otro ejemplo más cercano, si queremos conocer la velocidad de un móvil necesitamos saber en cuanto tiempo recorre un espacio determinado. Si alguna de esas variables nos es desconocida nos quedamos sin saber la velocidad, pero ello no invalida la fórmula que las relaciona.
Paul escribió:
Para acabar solamente decir que cuando he dicho que soy profesional no pretendia darmelas de enterado
Pues hombre, supongo que algo enterado si estarás y nos puedes contar cosas que algunos de nosotros ignoramos.
Por ejemplo me ha gustado ese toque de la masa para ver la temperatura (es la profesionalidad del médico de cabecera que decía antes).
Paul

Mensaje por Paul »

Qie hay Guillermo. Al final con la formula o con una guia similar el caso es que se consigue sacar un pan de mayor calidad, mas regular, y si un dia sale el pan malo nos puede servir de ayuda para sacar conclusiones y equivocarnos menos veces. Lo que no tengo ninguna duda es que desde que pusimos la temperatura del obrador visible, el traicionero regulador del agua y los pinchos para tomarle la temperatura a la masa en medio del amasado y tomando nota de la temperatura final, hemos conseguido un pan mejor y mas regular, y eso los clientes lo agradecen. Asi que tomando como base la formula de marras o el metdo parecido que se nos ocurra y podamos ponerlo en practica, seguro que nos sale un pan mejor que si lo dejamos todo al azar. Tambien es verdad que hay gente que ve una formula y se hecha para atras, mi hermano es uno de ellos, no me lo imagino hechando cuentas para hacer lo que sea y nos hechamos unas risas por eso.
Asi que sin mas decir que si he estado susceptible con la chorradilla de lo profesional, solo quiero apuntar que de lo que se trata es que tenemos la suerte de sentarnos a la mesa todos los dias y disfrutamos del alimento basico y mas antiguo con la pequeña satisfaccion de que nos lo hemos currado nostros mismos.
Buen provecho y un saludo a todos.
Cerrado