El viernes intenté hacer unos quesos azules tipo Roquefort. Utilicé leche cruda de oveja, sembré una pequeña dosis de fermentos el jueves para que creciesen el refrigeración toda la noche. Al día siguiente añadí Penicillim Roqueforti comercial (PRB6) y despues el cuajo. Dejé cuajar 1 hora y media hasta que obtuve una cuajada bastante dura. Corté, dejé reposar y desueré un 60% aprox. del suero. Calenté la cuajada a 40ºC, sueré del todo y metí el queso en moldes. Se supone que el prensado en este tipos de quesos se realiza por su propio queso asique así lo dejé, a espera de voltear varias veces en el molde durante el fin de semana.
El caso es que se me ha producido una fermentación el el molde. En vez de bajar de volumen, me han subido como cosa de 1 o 2 cm. Se trata de una fermentación anómala, o eso creo. He estado leyendo muchas cosas y los mas probable es que se trate de Coliformes fecales, cosa que no me extrañaría mucho teniendo en cuenta que ví el envase con el que el pastor me estaba cogiendo la leche del depósito de refrigeración.
Jooo, estoy triste
Ahora mismo los quesos tienen un aspecto fantástico (de hecho están tan altos que da gusto verlos, parecen Stilton, jajaj, que mas quisiera yo
¿Alguien me puede ayudar por favor?