El pan en la prensa y medios

El rinconcito donde presentarse y hablar de todo un poco entre hogaza y hogaza. El lugar de todo lo que no cabe en otro lugar, los "Off-topic"
Anesor

Re: El pan casero/artesanal en la prensa

Mensaje por Anesor »

juantxo escribió:Al pan, pan.
Enhorabuena Javier!! Gracias Juantxo por compartir. Me ha encantado leer este articulo, que precisamente he leido entre amasados cortos y probando por primera vez la Harina de Roca a la piedra, por cierto, menudo olor y color, hasta la masa está buena. :mrgreen:

..."La materia prima es muy importante. Quiero hacer pan coherente, sin levadura de panadería, que se usa en exceso, y con harina ecológica. Estoy usando harina de la Harinera Roca en Agramunt, en la comarca de Urgel en la provincia de Lérida".

Me voy a hacer un plegado...
ingol

Mensaje por ingol »

En el programa "Comando Actualidad" que trataba sobre "Tirando los precios" del miércoles:

¿Es usted de los que busca hasta encontrar el precio mínimo? Quien no tira los precios no vende. Reducen el margen de beneficios pero lo compensan con un volumen enorme de ventas. Otros muchos no puede competir y salen perdiendo en esta guerra; sus negocios peligran.Comando Actualidad aborda esta semana la bajada de precios generalizada que intenta animar el consumo. Vender más cantidad aunque el beneficio sea mínimo es la consigna de quien tiene un negocio. La política de tirar los precios está acostumbrando al ciudadano a consumir siempre que el descuento sea evidente.

Y quién protagonizó los primeros, no breves, minutos del programa? El Pan y toda la polémica de las barras a 20cm, con entrevista al susodicho, a los beneficiados, y a los afectados. Muy interesante.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/coma ... s/1654574/

En general, muy interesante todo el programa.
llonguet777

Mensaje por llonguet777 »

Del tema de la famosa guerra del pan en Valencia me llegan noticias de que el panadero que vendia a 20cts la barra ya ha cerrado . Alguien sabe algo????
Boulanger

Mensaje por Boulanger »

llonguet777 escribió:Del tema de la famosa guerra del pan en Valencia me llegan noticias de que el panadero que vendia a 20cts la barra ya ha cerrado . Alguien sabe algo????
Pues no tenia ni idea de que hubiese cerrado, pero no me extrañaría, solo con lo que vale la luz o el gas para cocer esos panes era imposible que le salieran los números. Pero ¿pan, qué pan? debía hacer este panadero
jomasoft

No os perdáis esto:"Pan a 20 céntimos" ¿dónde está el truco?

Mensaje por jomasoft »

La guerra del pan. Viernes 22:30 h. :idea:
http://www.lasexta.com/programas/equipo ... 00201.html

Opino que esta crisis debe servir para sacudir conciencias y reflexionar sobre muchos temas que nos conciernen a todos.

La evolución que ha tenido el pan en las últimas décadas no es una excepción. Aprovechemos esta ola de indignación generalizada para meter en el paquete de las reivindicaciones nuestro granito de arena, que no es otro que el de demandar respeto por algo tan importante como es el pan realizado con honestidad.

En mi entorno cercano ya estoy batallando en este sentido. Creo que si todos ponemos un poquito de nuestra parte, quizás podamos frenar en gran medida a las grandes panificadoras cuyo principal y único objetivo no es precisamente pensar en la salud de consumidor final, y más cuando los precios de los cereales están subiendo en todo el planeta de manera indecente debido a que estos se han convertido en objeto de especulación al igual que lo ha sido la vivienda, bien básico, al igual que el alimento que tenemos en común y que da nombre a este foro.

Un saludo cordial a todos.

Jomasoft.
Panciencia

Mensaje por Panciencia »

Publicado en El Pais, en el blog de Capel, con fecha de hoy 16-02-13.
"La madre de todas las masas". Hace referencia a este foro y cita a Gusete e Iban. No sé si Javier Marca andará también por aquí. Os dejo el enlace. ¡Hasta los pasteles de "reliquias" se han montado en la moto de la MM!

http://blogs.elpais.com/gastronotas-de-capel/
jazminka1972

Mensaje por jazminka1972 »

Buenas noches a todos:

Ayer emitieron un programa muy completo en La Sexta sobre la guerra del pan.

Aquí os dejo el enlace:

http://www.lasexta.com/programas/equipo ... 00267.html

Por desgracia, en estos tiempos horribles para muchísima gente, hasta con los productos de primera necesidad, hay que mirar todos los céntimos que se gasta.
Es doloroso ver hasta donde ha tenido que llegar la sociedad para que se castigue a la gente que revende el pan comprado en Marruecos. ¡ Se trata de PAN y no de contrabando de droga, armas, alcohol ...etc. !!!
Gusete
Contactar:

Mensaje por Gusete »

Panciencia escribió:Publicado en El Pais, en el blog de Capel, con fecha de hoy 16-02-13.
"La madre de todas las masas". Hace referencia a este foro y cita a Gusete e Iban. No sé si Javier Marca andará también por aquí. Os dejo el enlace. ¡Hasta los pasteles de "reliquias" se han montado en la moto de la MM!

http://blogs.elpais.com/gastronotas-de-capel/
Aunque entiendo lo que pretendía Capel con el artículo, no me ha gustado. Por supuesto, me ha molestado la cita completamente descontextualizada a un comentario mío en el foro. Pero es que, además, no vamos ahora a culpar al marketing de que la gente sepa lo que es la masa madre y lo asocie con productos de calidad, cuando creo que muchos de los integrantes de este foro llevamos ya unos cuantos años tratando de conseguir ese efecto. ¿Que ahora hay masa madre hasta en los botes de crema antiedad?. Po fale, yo me alegro, porque la gente inteligente seguirá esa pista y llegará hasta donde quiera, mientras que el consumidor menos exigente comprará esto ahora y otra chorrada mañana solo porque lo ha dicho un famoso de medio pelo...
No quiero criticar a Capel, que lleva muchos más años que la mayoría de nosotros defendiendo el buen pan, pero en este caso no estoy de acuerdo con el planteamiento.
Taxus_b
Contactar:

Mensaje por Taxus_b »

Gusete no puedo estar mas de acuerdo contigo. No tengo nada en su contra pero me da la sensación de que el artículo esta escrito con un poco de altanería y parece que su opinión es irrefutable, quizá falte un poco de objetividad, pero esto es mi opiníon.
Panciencia

Mensaje por Panciencia »

Gusete escribió:Aunque entiendo lo que pretendía Capel con el artículo, no me ha gustado. Por supuesto, me ha molestado la cita completamente descontextualizada a un comentario mío en el foro.
Gusete, no quise dar mi opinión antes de que lo leyeras, pero pensé eso mismo, que te iba a desagradar la alusión a tu comentario, que leído así, de sopetón, suena a ridiculez total. Seguro que la intención era que el artículo resultara "gracioso" y no burlarse de la dedicación que requiere conservar una buena masa madre, ¡a ver cuando me decido a empezar!. :roll:
Cerrado