El pan en la prensa y medios

El rinconcito donde presentarse y hablar de todo un poco entre hogaza y hogaza. El lugar de todo lo que no cabe en otro lugar, los "Off-topic"
FGD

Re: El pan casero/artesanal en la prensa

Mensaje por FGD »

A mi lo que me mosquea es ver sacos de harina sin marca, solo con una etiqueta. No se si legalmente está permitido.
De las industrias que hacen pan congelado, adivina de donde traen el trigo y si también cumplen los requerimientos.
De todo lo que habéis dicho, amén.
Carmen Pan
Contactar:

Mensaje por Carmen Pan »

Yo no vi el programa, pero por lo que contais y lo que contaron mis compañeros de curro comiendo (somos un grupo de 10 ó 12 que llevamos todos los días el tupper porque creemos que el esfuerzo de cocinar merece la pena porque lo que comemos tiene mucha más calidad que en los restaurantes de menú) entiendo que lo que ha hecho este señor es rebajar todo los posible la calidad del pan (y el tamaño) para poder venderlo a menor precio. Vamos, que es barato porque la calidad es ínfima, no porque sea un buen samaritano como nos quieren vender en algún reportaje. ¿y por malo que sea el pan a ese precio se consigue recuperar costes? A mí desde el principio me ha dado la sensación de que es simplemente una estrategia comercial. Si pueden aguantar un tiempo vendiendo por debajo de coste y mientras tanto arruinas a alguien de la competencia luego recuperará los beneficios con mayores ventas a precio normal. Nada relacionado en absoluto con ayudar a la gente que lo está pasando mal.
Me llama mucho la atención la diferencia de tratamiento que se da en la prensa muchas veces a hechos similares. Hace unos meses algún periódico publicó que Mercadona vendía arroz partido (o roto, no sé como se dice) a un precio muy barato. Nutricionalmente es igual que el arroz que no se ha roto en el proceso, pero queda muy pastoso y entonces no se vende para guisar, se suele usar para comida de perros. Pues les ponían de vuelta y media, según el periódico eso es vergonzoso, porque claro, el señor de Mercadona es poco menos que el coco. Pero resulta que este señor está haciendo lo mismo vendiendo barato un producto porque es de muy mala calidad y para algunos periódicos es poco menos que un héroe que va a acabar con el hambre en España.
Estoy de acuerdo con los que decís que las cosas ahora en España están mal, pero no para que tanta gente tenga que recurrir a compara ese pan en vez de comprar pan normal. Porque el pan del supermercado malo es un rato largo, pero barato también. Lo que pasa es que a mucha gente le trae sin cuidado la calidad de lo que comen. Sólo les importa que sea barato. Ojo, no estoy hablando de gente con ingresos muy reducidos que tiene que mirar hasta el último céntimo para que le cuadren las cuentas. Estoy hablando de la cantidad de gente que conozco que es capaz de pagar todos los días 2 euros y pico por un café con una mini barrita en la cafetería y se toma casi todos los días unas cañas y luego compran en el sitio más barato porque según ellos todos los productos son iguales. Para ellos la única explicación para que una barra de pan valga 20 céntimos en un sitio y 80 en otro es que el seguindo sitio te quiere timar y compran sin dudarlo la primera. Porque la calidad les da igual. Tengo una compañera por ejemplo que no deja de repetir que un amigo suyo particpó en la universidad en un análisis de marcas de leche y la composición de todas es igual. Eso sólo se lo puede creer quien no haya visto una vaca en su vida. ¿Como es posible que haya marcas que puedan vender un litro de leche más barato de lo que se lo vendía directamente el vaquero a mi madre hace un montón de años? Pues porque no ponen un litro de leche en cada caja, no hay otra explicación. Pues lo mismo con todo, mientras que la gente le dé igual lo que come podrás seguir rebajando calidad para rebajar precio.
Al final los comerciante simplemente ofertan lo que la gente demanda y si una mayoría demanda basura pues suministran basura.

Lo de los sacos sin etiquetar a mí también me llama mucho la atención. La milonga de que los demás panaderos (que ya nos han dejado claro que son el mismo demonio por no gustarles lo que hace este señor) boicotearían a la harinera no me convence demasiado, la verdad. Más bien creo que al ser de tan baja calidad no quieren que otros panaderos sepan que trabajan con esa harina. Si yo fuera panadero en la zona y alguna harinera de los alrededores trabajara con una harina de tan baja calidad que por lo que se ve no es la que usan los panaderos normalmente y tuviera más opciones buscaría otro proveedor. Con lo fácil que es manipular el contenido de un saco de harina me mosquearía bastante el pensar que pudiera mezclarme esta harina con la que realmente le estoy comprando.

Resumiendo, para mí simple estrategia comercial de un señor que vende muy barato porque vende basura, todo ello magnificado porque los periódicos cada vez dedican más espacio a noticias como esta que no son noticia.
¿En qué acabará? Pues imagino que nos seguirán informando pntualmente. Eso sí, cantidad de gente irá a comprar el pan pensando que su panaero es un ladrón porque en un pueblo de Valencia venden el mismo pan (según ellos, claro) a sólo 20 céntimoo.
PANFANATIC

Mensaje por PANFANATIC »

Me han cometado que esta entrando harina de Turquia a 8 euros el saco...de muy mala calidad..
callejon

Mensaje por callejon »

[quoteAl final los comerciante simplemente ofertan lo que la gente demanda y si una mayoría demanda basura pues suministran basura.][/quote]
Carmen Pan, yo no creo que sea eso asi. Te cuento. hace años monte un restaurante en la sierra de Madrid de carnes rojas. La carne que traia era una carne exquisita, era carne gallega. Compraba el lomo entero y de ahi sacaba, el lomo alto, el lomo bajo, el solomillo y la riñonada. Era una carne roja, entreverada y con un sebo amarillo que era una maravilla. Se te deshacia en la boca. Bueno, pues la gente se quejaba de que esa carne, sabia mucho a carne y tenia problemas con un monton de clientes. De 10 personas que venian 8, no es que se quejasen, pero yo veia que la cosa no iba como tenia que ir. Al cabo de un año me canse y empece a comprar buey holandes envasado al vacio. Los lomos y los solomillos envasados al vacio eran mucho mas baratos que la carne gallega. Bueno, pues fue un exito. El precio de uno y otro era el mismo en el restaurante, por lo que a partir de ese momento, ganaba mas dinero y no tuve quejas. Lo que te quiero decir es al ser el mismo precio, la gente no es que se vaya a lo mas barato ( salvo honrosas excepciones ) es que al cabo de toda una vida de comer porquerias, el paladar se ha adaptado a ese producto y cuando les pones algo de calidad no lo saben apreciar. El problema es que el paladar y los gustos gastronomicos de las personas esta acostumbrados de una manera y de ahi no los sacas. Pues con el pan, lo mismo.¿ Cuanta gente entiende de pan ? Contadas. Lo que la gente quiere es algo comestible y barato actualmente. Y yo creo que este señor, el del pan a 20 cts. no es para que los demas compañeros se porten como un apestado. ¿ Que el pone la barra a 20 cts ? pues vale. Tu sigue haciendo tu pan artesanal y ponlo al precio que creas. ¿Que no te sale rentable? Pues cambia, es lo que hice yo con la carne.
En resumidas cuentas Carmen Pan, que la gente no demanda basura, la gente demanda lo que se ha acostumbrado a comer durante toda la vida. Lo que si es verdad, es que la gente se ha acostumbrado a comer basura. Pero esa basura gusta a la gente.
Saludos.
Sveba-Dahlen
Contactar:

Re: No os perdáis esto:"Pan a 20 céntimos" ¿dónde está el tr

Mensaje por Sveba-Dahlen »

Totalmente de acuerdo contigo.
Ya se veía venir esta guerra del pan. Tengo muchos amigos y conocidos que están sufriendo las consecuencias, y eso que no son de Valencia, sino de Andalucía, donde los precios del pan son más altos que en el este peninsular, pero será cuestión de tiempo que esta guerra llegue a todos los rincones del país. Las grandes superficies tienen mucha parte de culpa. Es mi opinión. Veremos a ver cómo termina la cosa.
Izaskun

El món a RAC1: El precio del pan

Mensaje por Izaskun »

Os enlazo un podcast (en catalán): EL PA QUE S¨HI DONA sobre el precio actual del pan. Emitido esta mañana en El món a RAC1 , programa matinal de dicha emisora, con su conductor Jordi Basté y el professor de economía de la UB, Gonzalo Bernardos.

Sólo han hablado de precios, no de calidad...y ¡Vamos listos! :roll:

Tendremos que estar atentos al otro programa dedicado al pan que ha anunciado para próximamente Jordi Basté.... (Ibán porfa, si te es posible apúntate tú a ese próximo programa, y explicales "La verdad" :mrgreen: )
A ver si en esa próxima ocasión se habla de buen pan. De de calidad, vamos, porque hoy, me ha dado la impresión que el Sr Gonzalo daba por sentado, alegremente y sin reparos, que pan caro es sinónimo de abuso y ni por un instante ha mencionado la calidad. Sr Economista... negocio, negocio, negocio.
chema

Re: El món a RAC1: El precio del pan

Mensaje por chema »

Hola Izaskun, voy a aprender a hacer la ola con los muñequitos,para poder hacerte un sunami,menos mal que por lo menos alguien se da cuenta,que no todo es el dichoso precio,me gustaría saber como pueden vender barras que la harina que llevan ya vale mas que el precio que las venden,a no ser que compren harina robada por que de verdad no lo entiendo,te matas a trabajar toda la noche y parte del día por no decir todo el día, para que un cabr.... venga y te diga jo que caro,en el super vale la mitad,sin pensar las horas que te tiras para hacerlo.
Apoyo que Iban se apunte al susodicho programa y aclare algún punto de lo que es el pan,bueno o barato.
Un abrazo muy fuerte,y gracias.
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Emitido esta tarde por TV3 en el programa Divendres, han hablado sobre el pan y la harina de Girona. A partir del minuto 13:48 (en catalán)
cecília

Mensaje por cecília »

No lo había visto.
Me ha hecho gracia que es la harina que suelo comprar ( cuando compro trigo). La harinera es Sunyer. Su harina de fuerza me gusta mucho y la panadera también.
Tampoco sabía que era de cultivo integrado.
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

Un poco de evangelización panarra en una entrevista en El Mundo, edición Valencia. Matando algunos falsos mitos e intentando dar un toque de atención y fomentar la conversación/reflexión.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/2 ... 68880.html
Cerrado