Problemas con el pan de molde St John

¿Qué le pasa a mi pan? ¿Es grave, doctor? Muchos tenemos los mismos problemas y dudas: pregunta lo que no sepas y ayuda en lo que ya tengas respuesta
Cerrado
Tiquibola

Problemas con el pan de molde St John

Mensaje por Tiquibola »

Hola recientemente hice un pan de molde siguiendo la receta de St John con las excepciones de que sustituí la harina de la masa por harina integral y que fue amasado por la thermomix cumpliendo el tiempo de la receta.

A parte de que se me pegó al molde aun untándolo con aceite de girasol (use un molde de Dr. Oetker, lo sé por el foro que se pegan que da gusto, la próxima vez usaré pan de hornear), al enfriarse y poceder a cortarlo en rebanadas era casi imposible porque la miga se hundía y si apretaba mucho no retornaba a su altura original, es decir, quedaba apretada y la rebanada quedaba a 1/3 de la altura que tenía originalmente el pan al sacarlo del horno. Total que ha sido casi imposible rebanarlo.

Además, la corteza ha salido como si fuera cristal es decir se rompía enseguida y ha quedado más bien dura.

Por favor, podríaís decirme que errores he cometido en este pan?

Aunque ya he hecho varios panes siguiendo las recetas de la thermomix, me considero una novata ejemplar con muchas ganas de aprender a hacer buenos panes. Creo que he encontrado este foro donde estoy aprendiendo muchísimo pero claro, de la teoría a la práctica hay un buen trecho.

Bueno, pues eso, que cualquier aportación será bienvenida. Un saludo. :roll:
MMF

Re: Pan de molde St John con miga poco consistente

Mensaje por MMF »

Hola Tiquibola. Si quieres hacer un pan integral con esta receta prueba mezclando harina integral y panadera (o fuerza) al 50%, en lugar de hacerlo 100% integral. Creo que esto solucionará tu problema. ¡Ah... cuida que no vaya a sobrefermentar!

Para saber algo más de harinas puedes leer este hilo ;)
Tiquibola

Mensaje por Tiquibola »

Muchas gracias, MMF, así lo intentaré hacer la próxima vez.
flush

Mensaje por flush »

hola, si vas a amasar con la termomix, no apliques el mismo tiempo que para un amasado a mano. La mayoria de las veces, con un la mitad o incluso un 3 del tiempo de amasado a mano, en la termomix, te vale.

Un saludo
Tiquibola

Mensaje por Tiquibola »

Hola flush, yo pensaba que el tema podría ir por ahí, que los tiempos de las recetas con amasado manual no debn servir para la thermomix. Muchas gracias. Muy buenos comentarios, si señor.
Pacomex

Problemillas con la costra y consistencia del pan St. John.

Mensaje por Pacomex »

Problemillas con la costra y consistencia de la receta del pan de St. John.

Hola gente!

Bueno pues yo me puse manos a la masa con el pan de St. John. Seguí las instrucciones al pie de letra y lo horneé en un horno de leña. El resultado no fue malo pero tampoco fue lo que esperaba. El prefermento tomo una consistencia gomosa-acartonada (que no se si se deba a la calidad de la levadura) y el pan tenia buena consistencia en la miga pero la costra era muy seca y dura incluso a los lados; casi como la de un pan de masa madre.
Al cabo de unos cuantos días el pan tomo una consistencia dura y acartonada ¿Será acaso la propia naturaleza de este pan? ¿Cual seria su tiempo de consumo optimo?

¿Sera posible hacer el prefermento con masa madre?

¿Alguien por ahí que comparta similares problemas con esta receta?

Gracias por compartir :P
Cerrado