Dando la chapa: hornea en acero y no mires atrás

Experiencias y preguntas sobre máquinas, herramientas, pequeños utensilios y todo tipo de cacharros
Maribela

Re: Dando la chapa: hornea en acero y no mires atrás

Mensaje por Maribela »

Hola, compañer@s, que me aconsejáis, una chapa de acero de 4mm, o la de 8mm. Gracias!!!! ;)
soy Circe
Contactar:

Mensaje por soy Circe »

Yo estoy contenta con la de 4 mm, la verdad. La de 8 necesita mucho más tiempo para calentarse bien, pero imagino que el efecto es super potente.
Maribela

Mensaje por Maribela »

soy Circe escribió:Yo estoy contenta con la de 4 mm, la verdad. La de 8 necesita mucho más tiempo para calentarse bien, pero imagino que el efecto es super potente.
Gracias, Circe, voy a ver si me hago con una de 4mm. Un saludo
vaztoceu

Mensaje por vaztoceu »

Se notan las diferencias entre los dos grosores, sobre todo cuando cocemos dos o mas quilos de masa, el de cuartro no entrega suficiente calor y baja la temperatua, el de ocho aguanta una bajada pero si se calienta a 250º no llega a bajar mas que 15 o 16 grados. el efecto es muy grande.

P1090675 (2).JPG
P1090675 (2).JPG (73.74 KiB) Visto 6915 veces
pan de vaztoceu con receta basica de iban, chapuza de greñados pero por poco revientan
Adjuntos
P1090878.JPG
P1090878.JPG (68.17 KiB) Visto 6915 veces
trevor

Mensaje por trevor »

Que acero es mas recomendable, el 304, el 310..... :?:
Jose

Mensaje por Jose »

trevor,

Si lo del 310 lo dices por la mencion que yo he hecho mas arriba, olvidalo :); era una gracia, con poca gracia y sin mayor alcance, en la que me reia de esa faceta que tengo yo de andar buscando siempre lo que yo creo que es lo mas avanzado, aunque en realidad no lo sea. Vale, si quieres comprar acero inoxidable, el 304 creo que es el mas adecuado, ya que parece ser el mas comun y el mas rentable con diferencia. 8 mm de grosor parece ser lo mas indicado.
Jon Kepa

Mensaje por Jon Kepa »

Yo también compré el 304, además creo que la gran mayoría de aquí por no decir todos también tendrán ese. En cuanto al grosor en mi caso fue de 5 mm, muy contento con los resultados que da y se calienta en algo menos de 30´ con térmometro.

Saludoss.
vaztoceu

Mensaje por vaztoceu »

Dul escribió:Pues vengo por aquí para preguntaros a os que os habeis comprado la chapa como estáis horneando, si notais diferencias. Yo contenta en tema cortezas y migas, sin duda, peeeeeeeeeeero, el color tostadito y dorado brillante de mis panes ha desaparecido. Sé que es un tema que tiene que ver con el vapor, pero no sé que más hacer: pulverizo el pan antes de meterlo, directamente sobre la chapa, y tengo unas flaneritas con agua en la solera los 15 primeros minutos. Estuve pensando que igual, a riesgo de hacer una burrada, poner una vez que el pan está sobre la chapa, la campana del pirex por encima, para crear el mismo efecto. :roll: :roll: Os pasa también a vosotros?
Sólo me falta probar con las piedrecillas volcánicas en una bandeja!!

Hola, soy Eusebio desde Valladolid, creo que la variacion en el color y brillo de la corteza esta en que horneamos con bobeda y solera y como la solera (chapa) esta muy caliente y la resistencia de la solera es mas potente, el calor que da el grill es mínimo, por lo que yo he hecho ha sido que pasados los primeros 20 - 25 minutos pongo solo el grill asi que el calor que pierde la chapa llega desde arriba y deja un color ideal.

espero que lo prueves y si te funciona me lo dices y sino funciona tambien para seguir haciendo mas experimentos.
gracias por todo
vaztoceu

Mensaje por vaztoceu »

trevor escribió:Que acero es mas recomendable, el 304, el 310..... :?:

Hola, por lo que he estado preguntando cuando salio esa maravilla de estudio sobre cocer el pan con chapa, me decidi a buscarlo, en dos talleres que porque el 304 que era el normal y no el 310 que es el alimentario, les pregunte sobre la diferencia de calentamiento y enfriamiento estra ambos y me dijeron: claro el 304 sin pulir es menos claro por lo que pierde el calor mas despacio y lo aguanta mas y el 310 es una moto calentendo, pero da todo el calor con mucha prisa, demasiada para la mayoria de los panes.
En cuanto al grosor, he seguido la recomendacion de los expertos y he puesto de 8 mm.

Un saludo desde la tierra del pan Candeal (Valladolid)
Eusebio
tubi

Mensaje por tubi »

Estoy mirando esto de hornear con chapa. Una pregunta, los que tenéis chapa de 8 mm que peso tiene? Me da miedo que las guías del horno sufran demasiado, también me gustaría saber si es mejor comprarla de medida completa ( directa a las guías ) o mas pequeña y utilizar la rejilla.

Gracias por los comentarios.
Cerrado