Aquí en Finlandia el pan de centeno es algo muy tradicional. He publicado en mi blog una pequeña introducción y la receta que me llegó a mi que hace un prefermento con una masa vieja. No se si la harina de aquí es igual que la que se puede conseguir en otros lugares, pero como veo mucho gusto por el centeno, y este pan aunque ácido y fuerte está riquísimo. Al principio no me gustaba mucho, pero me he enganchado. corto y pego la receta para aportar mi granito de arena al gran conocimiento de este foro.
No tengo foto de la miga, pero es muy densa, y algo húmeda. Ideal para untar algo encima, salmón o tostadas con mantequilla de la buena.
http://pan.yute.com/post/57352509603/pa ... -finlandes

Prefermento:
- 8 dl de agua templada
50 g de masa vieja
6 dl de harina de centeno
El pan:
- El prefermento
3/4 de cucharada de sal (la inglesa tbsp)
1 litro de harina de centeno
Haz una bola y dejar fermentar. Puede ser entre 2 y 6 horas. La receta original dice que al hacer la bola hay que pintar una cruz arriba de la bola y cuando desaparezca está lista.
Si quieres guardar masa vieja para un pan futuro, ahora es el momento de hacerlo. Yo guardo bolitas de 50g en el congelador en bolsas de congelar.
Dividir la masa, con esas cantidades salen dos hogazas o cuatro panes discos. (O uno y dos claro). Dar la forma, y como es una masa pegajosa y difícil de trabajar (para trabajarla echa harina de manera generosa) yo hago la última fermentación encima de un papel de horno. Dejar entre 1 y 3 horas, hasta que suba, pero no esperes que doble porque no lo hará.
Se hornea a 250 unos minutos y luego a 200º hasta la media hora más o menos. Como siempre, el truco del golpe en el culo del pan funciona muy bien.
La receta original dice que hay que dejarlos enfriar envueltos en una toalla, pero yo los pongo en una rejilla.
Y si no tienes masa vieja, pues:
Día 1:
- 3 tbsp de harina centeno
3 tbsp de agua templada
Dia 3:
- 2 tbsp de harina de centeno
2 tbsp de agua templada
Día 4:
¡Listo para empezar! Ganará sabor con la edad