Pan de molde- Receta octubre 2011

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
ENCARNA

Re: Receta de octubre - Pan de molde - ¡Participa!

Mensaje por ENCARNA »

Gracias, Molkogirl, y bien bueno qué está :P
EMILIOBTG

Mensaje por EMILIOBTG »

¡HOLA! SOY EMILIO Y SOY NUEVO EN EL FORO

Me hago el pan de molde que uso en el desayuno, hasta ahora he utilizado mantequilla y quisiera sustituirla por aceite de oliva virgen.

La receta que uso es la siguiente:

375 gr. de harina de fuerza.
125 gr. de harina normal.
50 ml. de agua.
250 ml. de leche.
40 gr. de mantequilla.
1 sobre de lavadura.
¾ cucharadita de sal.
½ cucharadita de azúcar.

¿Puedo sustituir sin más, la mantequilla por la misma cantidad de aceite?
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Hola EMILIOBTG bienvenido al foro :)

La mantequilla se compone de alrededor de un 80% de materia grasa + sólidos + agua y el aceite es grasa al 100%., por lo que para según que elaboraciones, sobre todo en pastelería/repostería en que las fórmulas son más exactas , posiblemente tengas que reducirlo aproximadamente de un 10% a un 20% respecto a la mantequilla. 100 ml de aceite de oliva por cada 110- 120 gr de mantequilla. En este caso puedes añadir entre 20-30 gr más de harina para compensar el exceso de humedad, pero si no quieres añadir más harina puedes hacer una cocción más lenta durante algo más de tiempo.

Pero vaya, (que me enrollo :oops: ) que eso en un pan no tiene tanta importancia, yo creo que para el pan de molde puedes hacer la sustitución al 100%, perfectamente.
EMILIOBTG

Mensaje por EMILIOBTG »

Gracias, lo probaré en la siguiente elaboración y ya comentqaré como salió.
Abelsierra

Mensaje por Abelsierra »

Intentando conseguir un pan lo más parecido posible al que anuncian Messi y Punset, hemos hecho el Pan "Bembo".

La historia es la siguiente:

450 gr de harina de trigo (Siempre mayor cantidad de harina blanca que de harina integral)
240 ml de agua o leche o una mezcla de ambos
8 gr de sal
40 gr de miel
40 gr de aceite vegetal, margarina o mantequilla fundida
5 gr de levadura seca instantánea o 15 gramos de levadura fresca

Timing: Amasado (10 min). Fermentación (1h15min). Formado (5 min). Fermentación (1h15min). Horneado (37 min a 190C).

Os dejo más detalles en http://breadgallery.wordpress.com/2013/ ... mbo-bread/
Adjuntos
IMAG2302.jpg
IMAG2302.jpg (158.83 KiB) Visto 5330 veces
IMAG2298.jpg
IMAG2298.jpg (86.33 KiB) Visto 5330 veces
Dul

Mensaje por Dul »

Gracias Abel!! Habrá que probarla.
Abelsierra

Mensaje por Abelsierra »

Ayer preparé este pan de molde 100% masa madre. Nada ácido ni pesado. Ligero, tierno, esponjoso.

http://breadgallery.wordpress.com/2013/ ... wich-loaf/
Adjuntos
IMAG2381.jpg
IMAG2381.jpg (97.57 KiB) Visto 5259 veces
IMAG2377.jpg
IMAG2377.jpg (64.99 KiB) Visto 5259 veces
sonia lopez

Pan de molde con masa madre

Mensaje por sonia lopez »

Esta tarde empecé a hacer un pan de molde siguiendo la recetahttp://misrecetasfavoritas2.blogspot.co ... madre.html pero al revisar la receta me di cuenta que en vez de cinco gramos de levadura seca puse cinco gramos de levadura fresca.
Claro está que la fermentación va lenta pero quería saber si con esas cantidades de levadura (MASA MADRE Y LEVADURA FRESCA 5 GRAMITOS) conseguiré algo.
Tengo pensado dejarlo toda la noche a ver con lo que me encuentro mañana
Dul

Mensaje por Dul »

Siguiendo la receta de fangalf de su pan de miel y yogur. Muy muy bueno. Los amigos que vinieron ayer a cenar quedaron alucinados, porque la gente que no sabe piensa que los panes de molde son los típicos "bimbo", y cuando saborean el primer bocado de un pan de los que se hacen por aquí, vamos los ojos como platos se les quedan.

Gracias por la receta. MIga super tierna, sabor maravilloso,.....
Pan de molde de yogur y miel.JPG
Pan de molde de yogur y miel.JPG (125.84 KiB) Visto 5472 veces
Me ha quedado a lo mejor un pelín bajo, pero es que he puesto la mitad de los ingredientes de la receta y mi molde es el de la panificadora y lo he medido después y es de 23*13cm, y es algo grande para esa masa. La próxima vez haré 3/4 de la receta para este molde.
Dul

Mensaje por Dul »

Repitiendo el Pan de molde de miel y yogur, pero esta vez añadiendo MaMa y restando levadura. Esta vez he ajustado las cantidades para adecuarlas a mi molde, que es un poco más ancho de lo normal ( es el de la panificadora y mide (14*23*14). Segundo levado y horneado en la propia pani. Ha salido muy bien, y ha crecido un montón: sobresalía un pelín del molde, o sea, 15 cm. de alto :D .

Al añadir la MaMa ( 70 gr al 100%)me lié un pelín con el líquido ( se me olvidó restarlo de los ingredientes) y aquello era una pasta escurridiza, pero me percaté del error pronto y añadí más harina. La róxima vez lo tendré en cuenta :oops:

Enfriando:
Pan de molde de yogur y miel con MaMa.JPG
Pan de molde de yogur y miel con MaMa.JPG (154.73 KiB) Visto 5394 veces
y su corte:
Miga Pan de molde de yogur y miel con MaMa.JPG
Miga Pan de molde de yogur y miel con MaMa.JPG (113.88 KiB) Visto 5394 veces
Cerrado