Tartine bread. Receta octubre 2013

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Dul

Re: Receta de Octubre de 2013: Tartine bread

Mensaje por Dul »

Babeando estoy!!! Qué hermosura Loreto
Loreto

Mensaje por Loreto »

¡Gracias Izaskun, Aitor y Dul! :P
Izaskun escribió:...Tú que sabes por donde ando... ¿Con que harinas podría sustituir las fantásticas, Organic Unbleached All Purposeflour (Whole Foods) y Organic 100% Whole Wheat flour (Whole Foods)?...
No te sabría decir con certeza. Es mi primer Tartine y mi primera experiencia con estas harinas. Tengo intención de volver a hacerlo comparando con harinas nacionales. Pensaba usar Harina blanca de trigo Zamorana Ecológica Flor Cere molida a la piedra (disponible en Casa Perris) y Harina integral (molida en casa en mi mini-molino de piedra) de grano de trigo bio de Rincón del Segura. Como la elaboración de este pan conlleva unos horarios que habitualmente no dispongo, no lo podré hacer hasta el próximo domingo. Si no te come tu habitual impaciencia, en pocos días podrás ver el resultado comparativo ;)
Ainkaren

Mensaje por Ainkaren »

Emma_83 tu pan no es para menos tiene un aspecto estupendo,me gusta mucho el color y aspecto tanto como la miga, debía estar buenísimo.
La harina ¿nacional? porque no todos podemos ir a NY, si queremos aprender nos tenemos que conformar con la que tengamos a nuestro alcance

Saludos
micela

Mensaje por micela »

Mis 2 primeros tartines: con harina integral eco de espelta, harina blanca eco de Harivasa y un poco de harina de fuerza. Masa madre de espelta integral y trigo. Creo que un 80% de agua aprox, pero soy un desastre y siempre termino a ojo. Además esta harina de harivasa me tiene encantada porque admite muy bien el agua¡¡ :D
El resultado me encanta aunque la greña sea feuca. No llego a entender como os greñan tan bien los panes con tanta hidratación :roll: .
Hice dos panes con intención de meterlos al horno a la vez, pero según puse el primero se apoderó de horno y ya no me cabía el segundo. El segundo pan, que es el de la foto de la miga, pasó de la pala otra vez de vuelta al banetone con pliegue y formado de nuevo, con mucho cariño, eso sí. La verdad es que pensé que me lo había cargado, pero resistió¡. El segundo pan ha ido para regalo, supongo que esté mejor este otro pobre. A ver si consigo que me saquen foto de la miga porque me corroe la curiosidad.
De sabor....... ricoooooo¡¡
Adjuntos
miga tartine.jpg
miga tartine.jpg (64.55 KiB) Visto 6437 veces
tartine.jpg
tartine.jpg (62.38 KiB) Visto 6437 veces
corte tartine.jpg
corte tartine.jpg (74.59 KiB) Visto 6437 veces
jordipa

Mensaje por jordipa »

bueno, esto no es un Tartine Bread..pero me he inventando (por error, como no podía ser de otra manera) la CHAD-pata o CHAD-batta según os guste más.
Adjuntos
L1070363.JPG
L1070363.JPG (162.92 KiB) Visto 6359 veces
L1070364.JPG
L1070364.JPG (205.28 KiB) Visto 6359 veces
Última edición por jordipa el Mar 18 Oct, 2016 23:41, editado 1 vez en total.
Pils
Contactar:

Mensaje por Pils »

Hola, me llamo Pils y tengo un problema de adicción...al pan Tartine! :lol:

Aquí mi aportación: he tuneado la receta del Basic Contry Loaf usando harina de Emmer o Farro (Triticum dicoccum) en la MAMA.

100g de MAMA refrescada con harina de farro ecológica 100%
420g de harina de trigo para pan King Arthur Flour
30g de harina de farro ecológica
350g de agua
10g de sal

Sigo los pasos tal y como se muestran al comienzo del hilo: autólisis de 35 min, añado la sal y 5 plegados cada 30 minutos.
Unas 3 horas de levado en bloque y luego formado y reposo en una cesta para pan que uso para los Batards. Es la primera vez que horneo un tartine del tirón (no recuerdo si eran 3 o 4 horas más de reposo...), sin retardar la fermentación en el frigorífico y creo que no lo volveré a repetir porque me gusta con un puntito más de acidez.

Creo que me sobrefermentó un pelín, pero estoy bastante contenta con el resultado.
En cuanto al sabor...poca diferencia (tal vez deba preparar uno siguiendo la receta original y otro modificado a la vez para poder apreciar la diferencia), tal vez un olor más pronunciado a cereal, sin diferencias en la textura de la miga. Creo que la próxima vez aumentaré a 50g en vez de 30 (además de la MAMA) para ver cómo va.
Adjuntos
IMG_9607.jpg
IMG_9607.jpg (69.14 KiB) Visto 6242 veces
IMG_9605.jpg
IMG_9605.jpg (59.61 KiB) Visto 6242 veces
aitor_
Contactar:

Mensaje por aitor_ »

¡Qué buena pinta!

Ánimo con esos experimentos con farro, ya nos contarás ;)
pinhe

Re: Tartine bread. Receta octubre 2013

Mensaje por pinhe »

http://masasymas.com/?p=424

Aquí tenéis mi interpretación del Tartine Bread, aunque mi interpretación es muuuuuuuuuy libre...
¿Qué os parece?
aitor_
Contactar:

Mensaje por aitor_ »

pinhe escribió:aunque mi interpretación es muuuuuuuuuy libre...
Has adaptado el pan a tus circunstancias y eso siempre es buena idea. El pan tiene muy buena pinta ¿qué harina usas?
pinhe

Mensaje por pinhe »

Harina panadera, harina panadera integral ecológica y harina recia de trigo duro, todas de el amasadero.
Cerrado