Dando la chapa: hornea en acero y no mires atrás

Experiencias y preguntas sobre máquinas, herramientas, pequeños utensilios y todo tipo de cacharros
Maldunce
Contactar:

Re: Dando la chapa: hornea en acero y no mires atrás

Mensaje por Maldunce »

Otro que se apunta al Inox!, y como algun otro del foro llegue al la chapa de inoxidable a partir de la pizza y luego de ver a Heston Blumenthal en la serie de la BBC "In search of perfection" (que recomiendo ver), me decidi y me hice mi primer chapon, con resultados excelentes, las pizzas espectaculares, y ahora me toca experimentar con el pan. Va tan bien que familia y amigos aqui en Galicia me pidieron que les hiciera chapas a ellos, asi que estoy de pequeño productor por estos dias :D

saludos a todos los del club del Inox!
Adjuntos
Chapa Inox.jpg
Chapa Inox.jpg (97.1 KiB) Visto 7728 veces
karapaixo

Mensaje por karapaixo »

hace mucho que no escribo una entrada...

este momento lo merece, he conseguido la chapa de acero y de verdad que esto es otra liga.

no me arrepiento de comprarlo. Os lo recomiendo.

Gracias Panarras, gracias Circe, ... he visto la luz con vosotros.
Nana

Mensaje por Nana »

Uyyy pues yo trabajo en un taller de mecanizado jijijiji creo que dejare de coger bolis para coger una chapita de acero como obsequio de navidad... :lol: :lol:
A ver si nos entra algo de inoxidable, porque es lo que menos trabajamos.
mcmartz

Mensaje por mcmartz »

Hola,

Todavía no había posteado pero llevo mucho tiempo leyendo vuestro foro.
Respecto al tema, tengo unas dudas antes de adquirir una: Tengo un horno corriente Fagor que bien calienta arriba y abajo o abajo pero con grill. Los que teneis chapa como horneais ?, así mismo para vaporizar lo hago con un bote de spray echando antes y despues de introducir el pan.

Tengo piedra pero el pan sigue sin respirar bien por los cortes por el calor de arriba y apenas se crean alveloas.

Si alguien tiene idea de como solucionar el tema se lo agradezco,

saludos cordiales

McMartz
shokupan

Mensaje por shokupan »

Y ahora que tengo mi flamante chapa me asalta una duda... Al margen de que obviamente el precalentado es más largo, la forma de hornear es la misma que sin chapa?
Se ha de apagar el horno antes?
arsj01

Mensaje por arsj01 »

Dul escribió:Pues vengo por aquí para preguntaros a os que os habeis comprado la chapa como estáis horneando, si notais diferencias. Yo contenta en tema cortezas y migas, sin duda, peeeeeeeeeeero, el color tostadito y dorado brillante de mis panes ha desaparecido. Sé que es un tema que tiene que ver con el vapor, pero no sé que más hacer: pulverizo el pan antes de meterlo, directamente sobre la chapa, y tengo unas flaneritas con agua en la solera los 15 primeros minutos. Estuve pensando que igual, a riesgo de hacer una burrada, poner una vez que el pan está sobre la chapa, la campana del pirex por encima, para crear el mismo efecto. :roll: :roll: Os pasa también a vosotros?
Sólo me falta probar con las piedrecillas volcánicas en una bandeja!!
yo pongo un bol de acero inoxidable de Ikea encima del pan,como una campana y a los 20 minutos mas o menos le quito y no necesito vaporizar y los panes suben, greñan y todo de lujo. Pruébalo. El precio no era mucho.
Ciabatta

Mensaje por Ciabatta »

Hola foreros, acabo de incorporarme a este foro que veo tan interesante y me surge una de tantas dudas que tengo. Os digo: veo que el sistema de horneada con chapa de acero inoxidable de 4 mm funciona. Pero he preguntado por Granada y lo único que he encontrado es acero inoxidable pero MATE. Serviria igual? Que tipo de curación habria que hacerle? Gracias a todos.
Dul

Mensaje por Dul »

arsj01 escribió:
Dul escribió:Pues vengo por aquí para preguntaros a os que os habeis comprado la chapa como estáis horneando, si notais diferencias. Yo contenta en tema cortezas y migas, sin duda, peeeeeeeeeeero, el color tostadito y dorado brillante de mis panes ha desaparecido. Sé que es un tema que tiene que ver con el vapor, pero no sé que más hacer: pulverizo el pan antes de meterlo, directamente sobre la chapa, y tengo unas flaneritas con agua en la solera los 15 primeros minutos. Estuve pensando que igual, a riesgo de hacer una burrada, poner una vez que el pan está sobre la chapa, la campana del pirex por encima, para crear el mismo efecto. :roll: :roll: Os pasa también a vosotros?
Sólo me falta probar con las piedrecillas volcánicas en una bandeja!!
yo pongo un bol de acero inoxidable de Ikea encima del pan,como una campana y a los 20 minutos mas o menos le quito y no necesito vaporizar y los panes suben, greñan y todo de lujo. Pruébalo. El precio no era mucho.
Gracias arsj01 por el consejo. Sí, algo parecido llevo haciendo desde hace algún tiempo, pirex encima de la chapa y a los 15-20 mint. directamente sobre la chapa.... es que en mi horno es materialmente imposible tapar la salida de vapor, tiene la abertura por encima y por otras verticales al fondo. Y me da muy bien resultado.
Midori

Mensaje por Midori »

Bueno ya es hora de empezar a hacer Pan, hasta ahora me he dedicado al brioche, (gracias a Izaskun, que me saco de un buen atolladero) al m pan de molde, foccacia y poco mas al pan de Hokkaido, cuando leí lo de la placa de acero creo que se me abrió el cielo, porque mi horno es bajito así que lo de la piedra no lo veía.
Total que después de leerme este hilo y varios y sus enlaces ya he encargado una y me la entregaran la próxima semana,. Pero tengo una pregunta de pura novata insegura, quería cerciorarme que cuando haga algo en molde puedo ponerlo encima de la chapa de acero, me imagino que si pero si alguien tiene a bien confirmármelo
Ah! Ya he hecho 2 panes pagés, pero no se han abierto, he dado por supuesto que el horno no estaba suficiente caliente ¿no?
FGD

Mensaje por FGD »

La chapa es como una bandeja, pero más gorda. Trátala igual.
Que no abra el pan puede deberse a varios factores. En el caso del horneado, calienta el horno durante un buen rato y los últimos minutos solo abajo para que el grill no esté a tope cuando metas el pan. Hornea los primeros quince minutos solo abajo y si tiene que ser grill y solera a la vez, coloca la bandeja debajo del grill para que disipe el calor y no lo reciba tan directo o apágalo durante los primeros minutos.
Cerrado