Hola caleixmu.caleixmu escribió:Gracias torriky![]()
La verdad es que puse las nueces y las pasas en el último momento, por miedo a que saliese un pan muy tocho y me lo tuviese que comer yo sola. En casa los desastres panaderos los oculto y nos los comemos entre las gallinas y yo! jajaja
Acabo de ver el pan que has hecho esta semana y tiene una pinta deliciosa! Espero que nos expliques como lo has hechoYo lo de poner harina de almendra a muchos dulces casi siempre lo hago, le da un toque genial. Me imagino que en el pan debe quedar muchísimo mejor.
Probaré este finde a subir la hidratación y creo que probaré con el zumo de naranja y miel (¿quizás la melaza negra también le podría ir bien, no?). Por cierto, ¿cuánta miel sueles poner? Por supuesto, quitaré las nueces y las pasas. A ver si así mejora la cosa...
Me pregunto otra cosa, ¿hay alguna harina integral con la que se obtengan mejores resultados en la miga?
Saludos
Puede salirte un pan 100% integral con una miga aceptable incluso con nueces y pasas, o con semillas de lino, chia, avena, etc..., pero siempre es mas facil lograr miga alveolada y suave si no usas frutos secos...
Es curioso que para mi es dificil explicar como hago el pan porque nunca mido nada. Todo lo hago a ojo, costumbre desde hace 10 años. Lógicamente me costó mucho al principio (pero de los errores se aprende) pero ahora casi siempre (1 de cada 20 panes me salle regular) hago panes aceptables. Como te digo, no puedo explicar cantidades ni métodos, depende del día añado mas o menos harina al bol, y a partir de ahí adapto la receta. Y lo que salga, pero con sentido y basado en mi experiencia...
Por ejemplo con el de Whole White Weat que puse en recetas de la semana, empecé echando mucha harina al bol (ni idea de cuanta pero mas que lo habitual, como 400 gramos?), así que también añadi más agua, más masa madre y sal, trituré unas 10 almendras al final muy picadas y se las puse a la masa... En cuanto a los tiempos de amasado, reposo, etc, también los cambio según el pan, la temperatura que hay en la casa (aquí hay calefacción central, dependiendo juego con el frigorífico algunas veces, digamos que con los contrastes de calor, y los amasados varían según vea como esta la masa, las harinas son la clave en esto). Me encantaría decirte cuánta hidratación tiene, tiempo de amasado, de fermentación, etc, pero es que no los sé. Para mi hacer pan es una aventura, y como casi siempre tiene final feliz, pues sigo igual... Divirtiendome, probando cosas, nunca sé qué sabor tendrá el pan, en fin, es apasionante...
Mi recomendación con la harina 100% integral es que uses la "Whole White Wheat Flour", aqui tienes info: http://wholegrainscouncil.org/whole-gra ... -wheat-faq
No sé el nombre en España, pero es la que deja la miga mas suave y jugosa, y va muy bien con galletas y pasteles, practicamente es un pan blanco pero con el sabor y características nutricionales del integral...
En cuanto a la melaza, no la he usado. La miel y el zumo si, siempre natural ojo, y la verdad que van muy bien con centeno, kamut y harinas de sabor fuertes, ademas de mezcladas con frutos secos.
Espero te haya servido de ayuda caleixmu, abrazo!!!