El pan artesanal... industrial... (cultura del pan)

El rinconcito donde presentarse y hablar de todo un poco entre hogaza y hogaza. El lugar de todo lo que no cabe en otro lugar, los "Off-topic"
jarrete

Re: El pan artesanal, industrial (cultura del pan)

Mensaje por jarrete »

...nos estamos volviendo locos con tanta profilaxis y tonterías acerca de contagios, suciedades, etc. Si eso fuera así, dónde estarían ahora mis hijos, ¡madre mía! Muchas veces ponemos fundas a las cosas para que parezcan más bonitas y luego por dentro ¡vete tú a saber! (como los panes con camisa de algunos foreros... :lol: :lol: :lol: )

¿De verdad pensamos que todos los productos artesanales, que es lo que queremos (que sean artesanales como los de antes), se hacen con tanta pulcritud en espacio limpio y con manos esterilizadas (a modo de quirófano? Como se suele decir, si quieres comer a gusto en un restaurante, no pases por la cocina...

Para mí un buen desayuno es esencial, y el bocatilla de media mañana para mi hijo sería lo mejor, hecho en casa con todas sus bacterias e "inmundicias" (ojo, que somos muy limpios :D ). ¿Y va alguien a controlar que los niños en el patio compartan un bocata, dando bocados al bocadillo del otro?

Le sacamos punta a todo ¡leñe!
Juantxo escribió:Opino que primero deberíamos "evangelizarnos" (no me gusta nada la palabrita) nosotr@s,
Ya sé que lo "evangelizar" suena fuerte y tiene connotaciones, y si no eres cristiano quizá más. Pero no le saquemos punta también a esto, se trata de entender la idea. Como decía, la idea de mostrar a los que nos rodean lo que hacemos e intentar que se unan, y si lo hacen pues ahí queda, que algún rastro dejará.

Saludos y buen pan
David S.
Contactar:

Mensaje por David S. »

LaMaga escribió:
juantxo escribió:Esta es una noticia que ha salido hoy mismo en un diario de aquí: Los ganaderos, satisfechos con la venta directa de leche fresca. Puede ser una solución? Para mi la es.
¿De dónde te crees que saco yo la leche más parecida a la de la lechera? ;) Soluciones haylas, pero no tantas y no tan a mano como debería.
El tema de la leche es delicado. Yo creo que más que el pan.
Ahora hay muchos puntos de venta directa, máquinas dispensadoras que a veces no están en los lugares más adecuados. A veces a pleno sol o incluso en gasolineras, lo que ya tira un poco para atrás.
Hay que tener cuidado y no dejarse deslumbrar por la forma de presentarse los productos. Una imagen de ausencia de intermediación, de venta directa al consumidor, no garantiza gran cosa. Para que una leche se pueda pasteurizar tiene que ser de muy buena calidad. El tratamiento es menos agresivo con la leche que el hervir una leche recién ordeñada. O sea, que la pasteurización no vuelve a una leche "guarra" (contaminada entre otras cosas con antibióticos) leche de calidad. Y en los puntos de venta directa hay leche de ganderías estupendas y de otras que no. El problema está en saber cuales son buenas y cuales no. Y aquí creo que un poco de profilaxis y control yo si que demando. No tanto en la forma, sino en el fondo.
pancomido

Mensaje por pancomido »

jarrete escribió:...nos estamos volviendo locos con tanta profilaxis y tonterías acerca de contagios, suciedades, etc. Si eso fuera así, dónde estarían ahora mis hijos, ¡madre mía! Muchas veces ponemos fundas a las cosas para que parezcan más bonitas y luego por dentro ¡vete tú a saber! (como los panes con camisa de algunos foreros... :lol: :lol: :lol: )

¿De verdad pensamos que todos los productos artesanales, que es lo que queremos (que sean artesanales como los de antes), se hacen con tanta pulcritud en espacio limpio y con manos esterilizadas (a modo de quirófano? Como se suele decir, si quieres comer a gusto en un restaurante, no pases por la cocina...

Para mí un buen desayuno es esencial, y el bocatilla de media mañana para mi hijo sería lo mejor, hecho en casa con todas sus bacterias e "inmundicias" (ojo, que somos muy limpios :D ). ¿Y va alguien a controlar que los niños en el patio compartan un bocata, dando bocados al bocadillo del otro?
Ya no los productos artesanales, es que lo de encontrarse uñas, pelos, gusanos (hasta dedos, ¿no?) en la lata de conservas, el colacao etc, no es tan raro. Hubo algún programa de esto en la radio y las llamadas de oyentes petaron la hora.
Y seguro que resultaba sorprendente un análisis microbiológico de los envoltorios industriales, lo que va envuelto de casa me parece mucho más fiable (nadie tiene aspecto de tener la casa al estilo Torrente).
Por si fuera poco las principales fuentes de infecciones no son fáciles de controlar en niños y colegios: wc-mano-boca para gastrointestinales, lombrices etc, y estornudo o tos-hacinamiento en clase para infecciones respiratorias. De hecho hay brotes en centros de tuberculosis en los últimos años y no se prohiben los colegios por ello. Querer controlar la comida casera y el que no se pasen entre ellos el bocata de media mañana con la excusa de los contagios es ridículo, pero a la gente parece que le tranquiliza que el cole esté sobre ello.
juantxo
Contactar:

Mensaje por juantxo »

David S. escribió:El problema está en saber cuales son buenas y cuales no.
Efectivamente, y cuando puse lo que puse sabia lo que ponía. Cuando te metes en estas historias de comercio directo, lo primero que tienes que hacer (para mi una obligación) es saber como se lo curran y para eso hay que ir donde ellos, hablar y ver como se lo hacen.
Habéis comido alguna vez huevos ecológicos? Si? Pero, habéis estado in situ con el señor que se dedica a ello? No? Pues para mi es básico, y alucinante.
jarrete

Mensaje por jarrete »

Qué buen artículo para encontrar argumentos en nuestras "discusiones" (diálogos...) con los insurrectos :D

Habla de lo que estamos tratando sobre la calidad del pan.

Saludos y buen pan
jarrete

Mensaje por jarrete »

¡A ver! Los FOREROS PROFESIONALES, ¿no váis a romper una lanza en favor de los abnegados panaderos de profesión?

¿Qué impide hacer mejor pan?

Seguro que en el foro tenemos muchos mitos que a lo mejor no son del todo ciertos, o hay razones para lo que está pasando con el pan actualmente.

Ojalá alguno de los profesionales exponga su punto de vista en todo esto.

Ya en otro hilo, Llonguet nos contaba su experiencia como profesional. Afortunados sus clientes de Vall d'Uxó...

Saludos y buen pan
pancomido

Mensaje por pancomido »

La resistencia de la gente al cambio es clave, y creo que en gran parte es debido a que las harinas refinadas son adictivas. Me parece recordar que estaba descrita una depresión con afinidad por comer hidratos de carbono (ahora creo que es se considera un síntoma más, ya no define una clase de depresión). Las harinas, texturas finas y sabores poco complejos calman el mono de las endorfinas antes que los panes más y mejor elaborados. Es lógico, las harinas, después de la leche calentita, son el segundo alimento que proporciona bienestar, cercanía a los padres y saciedad al bebé. Más tarde, cuando el niño está quejicoso y con los dientes, se le suministra un trozo de pan. Así que la asociación pan blanco-bienestar está servida, y con lo que vivimos hoy día que media población está rozando los criterios de depresión, pues a ver quién les roba el subidón que les da el pan precocido.
Guillermo

Mensaje por Guillermo »

pancomido escribió:La resistencia de la gente al cambio es clave, y creo que en gran parte es debido a que las harinas refinadas son adictivas. Me parece recordar que estaba descrita una depresión con afinidad por comer hidratos de carbono (ahora creo que es se considera un síntoma más, ya no define una clase de depresión).
Esto me parece muy interesante, no conozco nada al respecto. A ver si sale algo más.
Fougasse

Mensaje por Fougasse »

Guillermo escribió:
pancomido escribió:La resistencia de la gente al cambio es clave, y creo que en gran parte es debido a que las harinas refinadas son adictivas. Me parece recordar que estaba descrita una depresión con afinidad por comer hidratos de carbono (ahora creo que es se considera un síntoma más, ya no define una clase de depresión).
Esto me parece muy interesante, no conozco nada al respecto. A ver si sale algo más.
Guillermo, puede que esto te interese:
Adicción a los carbohidratos
jarrete

Mensaje por jarrete »

Al hilo de lo tradicional, industrial y artesanal, había puesto un mensaje en "Molinos Singulares" que creo también debe estar referenciado aquí.

Os pongo el link:
Molino en Sierra de las Nieves

Saludos y buen pan
Cerrado