Guillermo escribió:No voy a insistir más en lo que ya se ha dicho por aquí: todos son productos químicos, incluída la sal que curiosamente nadie ha mencionado todavía y que interviene en una proporción nada despreciable.
Creo que lo que está latente es la procedencia u origen de los mejorantes; estimo que pocos pondrán algún reparo al uso de zumo de limón o de naranja que contienen ácido ascórbico o sea vitamina C (Dan Lepard lo emplea por ejemplo para conseguir un medio ácido apropiado para la consecución de algún fermento) y sin embargo si puede darnos un poco de yuyu añadir una pastilla efervescente de vitamina C comprada en la farmacia. A mí me pasa.
Yo en principio estoy abierto a cualquier innovación en este sentido pero valorando eso si la procedencia.
Por cierto la sal común acostumbra a tener otros componentes que nada tienen que ver con ella y que se emplean para mejorar su secado y evitar el apelmazamiento.
la sal es un producto químico?
la sal es un mineral.
No es que simplemente nos dé yuyo usar una pastilla de vitamina C, es que si pretendemos recuperar el sabor y textura del pan tradicional el uso de aditivos no casa demasiado bien con nuestro propósito. Yo no quiero mi pan lleno de numeros E. La campaña iniciada en UK
The Real bread campaign que promueve panaderías y el hacer pan en casa sin aditivos lo deja bien claro en su página web
Y se pregunta esto es un pan?
E481 (sodium stearoyl-2-lactylate), E472e (mono- and diacetyl tartaric acid esters of mono- and diglycerides of fatty acids), E920 (l-cysteine), E282 (calcium propionate), E220 (potassium sorbate),
E300 (ascorbic acid), E260 (acetic acid) soya flour, vegetable fat and dextrose
...... phospholipase, fungal alpha amylase, transglutaminase, xylanase, maltogenic amylase, hemicellulase, oxidase, peptidase and protease .
Y en caso de baja calidad de harina ya que no tenemos a mano una con la suficiente fuerza el zumo de limón es un mejorante natural insuperable, contiene 45gr de vitamina C por cada 100gr.