Panes que se desmigan ¿Por que?

¿Qué le pasa a mi pan? ¿Es grave, doctor? Muchos tenemos los mismos problemas y dudas: pregunta lo que no sepas y ayuda en lo que ya tengas respuesta
espiga

Re: Panes que se desmigan ¿Por que?

Mensaje por espiga »

Hola, hace tiempo que consulto este foro pero hasta ahora no había participado. Ahora me animo en este hilo porque también se me desmiga el pan.
El problema me ha empezado al empezar a usar la harina de rincón del segura, así que sospecho que será porque tiene poca fuerza, o eso he leído por aquí.
No soy una panadera experta, amaso con Thermomix y uso levadura en lugar de masa madre, básicamente porque me falta tiempo, pero siempre me han salido los panes aceptablemente bien para nuestro gusto. Suelo hacer pan de molde, aunque cojo cvualquier tipo de receta, y además las cambio para añadir salvado, parte de harina integral, etc...y hasta ahora no me había pasado lo que me pasa, que ni puedo tostar el pan porque al cogerlo para sacarlo de la tostadora se me deshace, ya ni hablar de untarlo con mantequilla.
Pongo la receta que hice ayer, copiada del recetario Thermomix, le puse parte de harina de fuerza del Mercadona para ver si mejoraba la cosa y creo que peor:

Ingredientes

masa madre
100 g agua
20 g levadura
1 cucharadita rasa azúcar 5
130 g harina de fuerza (Mercadona)

Masa de pan
masa madre
70 g harina blanca RdS
190 g harina integral RdS
30 g sal vado
1 cucharadita sal 10
150 g leche
50 g mantequilla

Masa madre

Ponga en el vaso el agua, la levadura, el azúcar y la harina. Programe 30 segundos, velocidad 4. Deje reposar en el vaso hasta que doble el volumen.

Masa de pan

Añada la harina de fuerza, la harina integral, el salvado, la sal, la leche y la manteca de cerdo y programe 15 segundos, velocidad 6.
Amase programando 2 minutos, vaso cerrado, velocidad Espiga.
Ponga la masa sobre la encimera espolvoreada con las semillas de sésamo y déle forma de cilindro del largo del molde que vaya a utilizar. Engrase el molde y coloque la masa asegurándose de que cubra bien las esquinas del mismo.
Precaliente el horno a 200º. Cuando haya doblado su volumen, hornee durante 30 minutos, aproximadamente.

Esta receta la he hecho otras veces con harina del mercadona o haarimsa o la que se tercie del super y me ha salido bien.
Es el tercer pan que hago con la harina de RdS y todos se desmigan, los otros dos no recuerdo qué receta usé, pero me había salido bien con otras harinas.Y esque ya digo que siempre he hecho mil recetas cambiándolas a ojo de buen cubero y nunca me había pasado esto, tiene que ser la harina.

Alguna idea para darle más cohesión? Le puedo añadir más harina de fuerza, pero menuda gracia si al final la "buena" sólo está en una mínima proporción.
Mil gracias por adelantado y disculpad el "ladrillo"
Orlando

Re: Panes que se desmigan ¿Por que?

Mensaje por Orlando »

matalauva escribió:.[*Buenas noches, tengo una duda.

En la mayoria de los panes que he hecho, indiferentemente de los tipos de harina que he usado, me encuentro que cuando corto el pan , tienen una gran tendendia a desmigarse, quizas el que menos sea el realizado con centeno, pero sobre todo con trigo y espelta. Tampoco he notado que influyera el formato. Pensando y pensando he llagado a la conclusion de que quizas podria ser una falta de hidratacion??? aunque normalmente uso masas bastante hidratadas, de las que "se pegan" a las manos.
Resumiendo: no se nada ni entiendo nada :roll: :roll:

Usa menos harina y levadura; compacta bien en el amasado y golpea la masa para activar el gluten, ahora bien para despegar de las manos en el amasado utiliza un poquito de aceite, sólo un poco y amasa por 15 minutos. Deja reposar por 45 minutos y luego después de la cocción espera 7 minutos para que el pan repose y reparte.
Cerrado