Reutilizar, aprovechar..... un poco de ecología.

El rinconcito donde presentarse y hablar de todo un poco entre hogaza y hogaza. El lugar de todo lo que no cabe en otro lugar, los "Off-topic"
Gusete
Contactar:

Re: Reutilizar, aprovechar..... un poco de ecología.

Mensaje por Gusete »

LaMaga escribió:Bueno, pues hoy he llegado algo tarde a casa y me he preparado esta riquísima sopa de ajo (receta de la madre de gusete). ¡¡Por fin he conseguido que supiese a algo!! ¡Qué ricaaa! ¡Viva el pan duro!
Aunque aún tengo que pulir algunas cosas porque creo que me he pasado con el aceite. :?

Imagen

A los expertos, ¿tiene pinta de sopa de ajo o de churro??
Talmente. Estoy llenito y me ha dado hambre... Mea culpa por lo del aceite, el pan chupa mucho al freirlo, y siempre parece que hay que echar más, debería habértelo advertido. Te pongo un 11 sobre 10 (y eso que te falta el huevo semibatido)
LaMaga
Contactar:

Mensaje por LaMaga »

Qué alegría que os parezca bueno :D Gusete, por diosss, cómo te disculpas si me has dao una receta que es una maravilla!! Te lo agradezco infinito.
Ibán, el pimentón de la Vera es excepcional. A nosotros nos lo traen de extremadura fresquito todos los años, en un bote enorme que no tiene ni etiquetas ni nada, sólo un olor y un color que dan la vida! Parece tranquilamente un producto diferente al de mercadona & co.
tabbyranch
Contactar:

Mensaje por tabbyranch »

Yo reciclo todo. Procuro que no ocurra pero la verdad es que me entra una sensación de culpa cuando algún alimento se me pasa o me sobra comida...

En casa tenemos un compostador, y todo lo que no va a ahí va al reciclaje. Además procuro comprar todo lo que sea posible en el mercado y evitar los envases innecesarios.

Os copio el enlace de mi blog (que empecé con motivo de mi proyecto final, pero ahora también voy incluyendo otras cosas): http://useanddestroy.tumblr.com/
azul
Contactar:

Mensaje por azul »

tabbyranch escribió:Yo reciclo todo. Procuro que no ocurra pero la verdad es que me entra una sensación de culpa cuando algún alimento se me pasa o me sobra comida...

En casa tenemos un compostador, y todo lo que no va a ahí va al reciclaje. Además procuro comprar todo lo que sea posible en el mercado y evitar los envases innecesarios.

Os copio el enlace de mi blog (que empecé con motivo de mi proyecto final, pero ahora también voy incluyendo otras cosas): http://useanddestroy.tumblr.com/
Acabo de ver tu blog y me parece muy interesante lo del compostador,podrías explicarme un poco como va esto?? ya veo que tienes una caja para ponerlo allí ,la caja es especial para esto o sirve cualquier recipiente??? y luego lo usas para tu huerto??
Ardid

Mensaje por Ardid »

Pues yo también soy de las del menú semanal. En casa somos dos, y comemos fuera de casa cuatro días por semana, pero nos llevamos nuestro tuper (por suerte, disponemos de nevera y microondas en el trabajo). Llegamos a unas horas en que hacer cena distinta a un filete vuelta y vuelta nos supone un calvario.

Así que, los domingos, nos escribimos el menú de los cinco días siguientes. Ese mismo día cocinamos algo para el lunes, pero el resto es "cortesía del congelador". Porque cuando cocinamos, hacemos, mínimo 4 raciones, y en comidas con salsas, podemos hacer hasta 10. Todo en tupers individuales y al congelador.

Esto ahorra mucho tiempo, mucha energía, estrés (¿qué comemos hoy? ¿me dará tiempo a pasar por el súper? qué pereza ponerme a limpiar ahora unas alcachofas...), y comidas poco sanas.

Eso sí, tenemos dos combis con los congeladores atestados.

También tenemos compostadora :)

Procuro aprovechar el calor del horno para hacer otras cosas, aunque ahí reconozco que necesito mejorar la planificación.

También yo procuro recoger el agua fría de la ducha, que luego aprovecho para regar o para el cubo de fregar.

Sigo pensando, que seguro que hago más cosas y no las recuerdo.
frandani

Mensaje por frandani »

tabbyranch escribió: Además procuro comprar todo lo que sea posible en el mercado y evitar los envases innecesarios.
Pues eso también!!! La cantidad de plástico que gastamos sin necesidad. Y con la idea de darnos todo superantiséptico nos envasan todo en bolsas y envases individuales, cuando esos mismos alimentos tienen añadidos conservantes, saborizantes, ......colorantes de todo tipo (por no hablar de los transgénicos), eso sí que "ensucia" nuestros alimentos.
El otro día fui al mercado y en una frutería nueva me lo querían envasar todo por separado en bolsitas y luego a una bolsa grande. Pues a eso me negué, yo llevo mi bolsa grande reutilizable y ahí lo echo todo. En casa lavo la fruta, la seco y la guardo en la nevera, no hay necesidad de gastar tanta bolsa!
Comprar en envases ahorro, reutilizar y negarse a que nos lo envasen todo es algo que está en nuestra mano.
pancomido

Mensaje por pancomido »

Yo suelo conjuntar preparación de bizcocho y pan, primero bizcocho, que va a fuego medio y ya arranco el precalentamiento del horno para el pan con ventaja.
También si tengo asados, pollo o pescado, antes cuezo el pan, y todo va de un tirón.
Las cápsulas de nexpresso, las vacío y guardo el café para las plantas y con las cápsulas las aplasto y hago manualidades, con crochet como imanes en forma de flor, pendientes, etc. También quiero forrar marcos próximamente con ellas.
Imagen
Para la compra me he hecho con unos buenos capazos, además así no estoy tentada de llevarme cosas superfluas, sino lo que aguanto en peso y entra en el canasto.
Y en la cocina, ahora no puedo ahorrar más, reciclo a tope (sobras de pollo, carne, pescado en nuguets, sandwich, croquetas o empanadillas; legumbres que no me llegan para todos con arroz; agua de cocer verduras para luego cocer pasta; garbanzos sobrantes del cocido hago hummus; desayunan tostadas de pan casero; hago pan rallado en casa; el yogur hecho en casa en tarteras enormes; tartas en los días que tocan caseritas; fruta que se empieza a empochar cojo las partes buenas y congelo para sorbetes etc etc). La verdad que está complicado sacar más partido.
En la lavadora ecobola.
Me leeré el post a ver si tomo nota de más cosas.
Guillermo

Mensaje por Guillermo »

Como no había entrado hasta hoy en este hilo se me han juntado las sopas de ajo con los compostadores. Ya va saliendo todo.
Mi sopa es básicamente como la de Gusete (por lo menos los ingredientes) y cuando no hay sopa de pollo, el apunte de Miolo respecto al caldo del cocido excelente y si no hay nada de eso con el caldo de cocer las verduras que guardo exprofeso (¿es qué lo tirabais?).
Yo si las he mamado en una versión difícil de repetir hoy día, so pena que alguien disponga de un hogar, paja y la técnica necesaria. En el hogar de paja se preparaba en unos pequeños pucheros de barro individuales donde se cocían lentamente. El resultado no os cuento. Alrededor del puchero, en su interior, se formaba una costra que desprendías al final con la cuchara…el sabor inenarrable, se me ponen las papilas de punta.
Nada que añadir a la calidad del pan empleado, ¿Cómo va a salir una buena sopa de ajo sin un buen pan?
azul escribió:

me parece muy interesante lo del compostador,podrías explicarme un poco como va esto?? ya veo que tienes una caja para ponerlo allí ,la caja es especial para esto o sirve cualquier recipiente??? y luego lo usas para tu huerto??
Imagen

En plan casero si te llevas bien con las lombrices de tierra y no dispones de mucho espacio, creo es más conveniente un vermicompostador como el de la foto. Yo lo tengo a plena satisfacción. Te puedo contar más cosas por otro medio para no apartarnos aquí del pan.
azul
Contactar:

Mensaje por azul »

Guillermo escribió:Como no había entrado hasta hoy en este hilo se me han juntado las sopas de ajo con los compostadores. Ya va saliendo todo.
Mi sopa es básicamente como la de Gusete (por lo menos los ingredientes) y cuando no hay sopa de pollo, el apunte de Miolo respecto al caldo del cocido excelente y si no hay nada de eso con el caldo de cocer las verduras que guardo exprofeso (¿es qué lo tirabais?).
Yo si las he mamado en una versión difícil de repetir hoy día, so pena que alguien disponga de un hogar, paja y la técnica necesaria. En el hogar de paja se preparaba en unos pequeños pucheros de barro individuales donde se cocían lentamente. El resultado no os cuento. Alrededor del puchero, en su interior, se formaba una costra que desprendías al final con la cuchara…el sabor inenarrable, se me ponen las papilas de punta.
Nada que añadir a la calidad del pan empleado, ¿Cómo va a salir una buena sopa de ajo sin un buen pan?
azul escribió:

me parece muy interesante lo del compostador,podrías explicarme un poco como va esto?? ya veo que tienes una caja para ponerlo allí ,la caja es especial para esto o sirve cualquier recipiente??? y luego lo usas para tu huerto??
Imagen

En plan casero si te llevas bien con las lombrices de tierra y no dispones de mucho espacio, creo es más conveniente un vermicompostador como el de la foto. Yo lo tengo a plena satisfacción. Te puedo contar más cosas por otro medio para no apartarnos aquí del pan.

Gracias por la información :D
tabbyranch
Contactar:

Mensaje por tabbyranch »

azul escribió: Acabo de ver tu blog y me parece muy interesante lo del compostador,podrías explicarme un poco como va esto?? ya veo que tienes una caja para ponerlo allí ,la caja es especial para esto o sirve cualquier recipiente??? y luego lo usas para tu huerto??
Pues esta caja está hecha especialmente para eso, va por módulos y puedes ir acoplando varias según tus necesidades, pero supongo que podrías construirte tú una.

Por desgracia no tenemos espacio para huerto, sólo la terraza que es muy pequeña y acabamos de plantar algunos vegetales en macetas. Sólo llevamos compostando unos meses, así que aún no tenemos abono, más bien una pila de fruta en descomposición, pero bueno iremos aprovechando un poco cuando llegue el momento. Si no tienes mucho espacio te recomiendo que hagas vermicompost como han dicho por ahí arriba, aunque yo me niego a tener lombrices en casa :D
Cerrado