Buenos y nublados días... que animan a acercarse a la cocina y encender el horno: es lo mejor del invierno.
Hace meses que he visitado el foro, pero tan sólo hace unos días que me registré. Hago pan desde hace 10 años, gracias a mis hermanas. Ellas me regalaron una Navidad mi primer libro de cómo hacer pan y desde entonces al menos somos dos las que ya no podemos pasar sin nuestro pan casero.
Me gusta aprender: creo que es algo común en todos los que hacemos pan en casa. Y ello me ha llevado a paseos por el mundo panadero, virtuales y reales. Cunado por fin, después de años de trabajo a destajo, a la vez que nacían mis hijas y salíamos adelante de esa fase de creo-que-me-muero-si-no-puedo-dormir-diez-minutos-seguidos, decidí hacerme un regado. Sí, un regalo para mí y sólo para mí... bueno, en realidad después se demostró que el regalo lo era para toda la familia: un fin de semana en Cumbria (UK) aprendiendo con Andrew Whitley (el del libro Bread Matters, manoseado y autografiado sobre la encimera de mi cocina harinosa). Es un hombre que engancha... y que nos prueba que es posible vivir de otra manera, comer de otra manera, enseñar de otra manera.
En fin, ahora tengo mi blog. Al principio mi motivación era compartir las recetas con las madres y profesoras del colegio de mis hijas, que cada vez que llevan algo (un dulce de merienda o unas galletas decoradas por Halloween) y año tras año, piden las recetas. Me cansé de enviar papelitos fotocopiados y decidí que este año las subiría a un blog. Empecé con las galletas de Halloween. Después de eso y hablando con amigas y con mi hermana (la otra panadera de la familia) comprendí que había ido acumulando un montón de ideas, trucos, y esas cosas que sólo descubres con el tiempo y las equivocaciones y que merecía la pena compartirlas con mi entorno.
Está claro que en este foro y en otros hay mucha y mejor información, pero mi blog está pensado para llegar a la gente cercana a mí y mostrarles que hacer nuestro propio pan en casa es factible, está al alcance de cualquiera y nos permite reivindicar otro estilo de vida, de alimentación, de agricultura y de economía.
Para el que quiera echar un vistazo, en todo caso,
http://www.unpedazodepan.es
¡Buen y feliz horneado a todos!