Pan - Xavier Barriga

Bibliografía. No sólo recetarios, sino todos los libros que puedan interesar a los amantes del pan; ya sean de técnica, historia, viajes, etc.
Guillermo

Re: Pan - Xavier Barriga

Mensaje por Guillermo »

juantxo escribió: Canijo de 1.70 metros vale? :D
Pa los que no tenemos el libro, ni pensamos tenerlo que ingredientes lleva? Cual es la receta?
A eso se le llamaba antes “chupar rueda”
Ahí va la receta:
PAN DE ACEITE Y COMINO
Para 10 barritas
500 gr. harina media fuerza
10 gr. sal
100 ml. Agua
250 gr. aceite oliva virgen
20 gr. anís en grano o comino
20 gr. levadura fresca
Para el acabado
1 huevo
Azúcar
Incorporar al principio todo el agua y añadir el aceite conforme se va formando . Tendrás que dar a la masa más descansos de lo habitual. Agregar la levadura y el comino cuando falten pocos minutos para el amasado.
Dejar reposar tapado con un paño húmedo 45 minutos. Cortar en piezas de 80 gr. y darles forma de bola. Dejar reposar 20 minutos.
Formar barritas con un poco de punta, ponerlas en la bandeja y pintar con el huevo batido. Dejar fermentar 90 minutos.
Precalentar el horno a 250ºC y generar vapor.
Volver a pintar de nuevo las barritas y hacerles un corte longitudinal de punta a punta. Poner un poco de azúcar en medio del corte. Hornear a 230ºC de 12 a 14 minutos o hasta que adquieran un color dorado.
Guillermo

Mensaje por Guillermo »

intxaurtsu escribió:Yo tengo el mismo problema, es el pan negro de Barriga
Este tiene una hidratación del 50%, algo más con la malta líquida, parece que puede ir bien, en la foto tiene buen aspecto.
Gusete
Contactar:

Mensaje por Gusete »

Guillermo escribió:20 gr. anís en grano o comino
Jo...serán de la misma familia y todo, pero en sabor, el anis y el comino se parecen lo que un huevo a una castaña
Guillermo

Mensaje por Guillermo »

No, no se parecen en nada, el sabor es completamente distinto lo que si he visto es que en general el anís gusta, en cambio el comino tiene menos adeptos.
Yo recuerdo haber comido este pan de aceite con aníses de pequeño, pero hace milenios que no lo veo. Cualquier día lo hago pero le cambio las cantidades: 250 de agua y 100 de aceite. A ver que pasa.
Gusete
Contactar:

Mensaje por Gusete »

Miratú, yo hago una torta de anises con receta base de la torta de chicharrones, lleva manteca en lugar de aceite, mucho azuquitar aglomerado por encima... Está buenisisisisima
juantxo
Contactar:

Mensaje por juantxo »

intxaurtsu escribió:100 gr harina integral trigo
150 gr harina integral centeno
5 gr sal
40 gr malta negra líquida
250 gr de agua caliente (el libro dice cl, ja!!!)
10 gr de levadura fresca
sésamo tostado para decorar
Entre eso de arriba y esto de abajo:
Guillermo escribió:Este tiene una hidratación del 50%, algo más con la malta líquida, parece que puede ir bien, en la foto tiene buen aspecto.
Hay una ligera diferencia del 50%. En las cantidades que pone intxaurtsu la hidratación es del 100% y encima la malta liquida, quien es el guap@ que amasa eso?
intxaurtsu

Mensaje por intxaurtsu »

Juantxo, eso es, eso es....pensaba que me estaba volviendo loca....¿amasar? Parecía la papilla de un niñ@ y lo puse en el molde tal cual, claro fracaso absoluto....y yo leía la fórmula del panadero y miraba el libro y hacía calculos y...que no hubo forma, así que, está mal ¿verdad?
Guillermo

Mensaje por Guillermo »

Es verdad, si claro son 250 de harina y 250 de agua. Total 100% hidratación, no está mal.
A mí tb se me ha ido la olla.
Pues ya son unos cuantos errores en el librito.
Y es que con esto de las cantidades hay que andarse con cuidado. El otro día leía en un recetario una para cuatro personas donde decía 2 kg. de lentejas, sería para algún panarra canijo.
Última edición por Guillermo el Lun 10 May, 2010 22:12, editado 2 veces en total.
Guillermo

Mensaje por Guillermo »

Gusete escribió:Miratú, yo hago una torta de anises con receta base de la torta de chicharrones, lleva manteca en lugar de aceite, mucho azuquitar aglomerado por encima... Está buenisisisisima
Pues a ver si aparece por aquí algún día esa torta.
juantxo
Contactar:

Mensaje por juantxo »

intxaurtsu escribió:así que, está mal ¿verdad?
No lo se, pero para mí que si.
Cerrado