¿Y el chucrut?

El rinconcito donde presentarse y hablar de todo un poco entre hogaza y hogaza. El lugar de todo lo que no cabe en otro lugar, los "Off-topic"
JLAbad
Contactar:

Re: ¿Y el chucrut?

Mensaje por JLAbad »

Izaskun escribió:Gracias JLAbad no es de extrañar que te encante, te encante y te encante ese blog ;)

El porqué de las temperaturas no te sé responder, lo que sí es cierto es que si quieres fermentar ahora que las temperaturas ya son más templadas lo vas a tener difícil. A ver si pasa por aquí algún entendido y nos ilumina :)
Pero eso me resulta muy curioso. A esta temperatura que ya estamos teniendo, entre 20-25 grados los "bichos" que hacen fermentar las cosas se encuentran bien cómodos ¿no? Vino, cerveza, pan, leche... :-?

Gracias & saludos,

Jose
cecília

Mensaje por cecília »

Si no me falla la memoria , al final los últimos que hice los conservaba en la nevera.
La temperatura para la fermentación va bien , pero cuando pasa de un nivel va tan chutada que mas bien da problemas, para chucrutear, panear,....
Yo recuerdo a un pedazo de pan, que en verano siempre tenía problemas para panear con MaMa.

Pero bueno que yo no soy nada experta en este tema ;)
JLAbad
Contactar:

Mensaje por JLAbad »

Ahá, entiendo más o menos. Tiene pinta de que lo mismo que se aceleran unos procesos, se aceleran todos los demás. Recuerdo que el año pasado, en pleno verano, fermenté unos pepinos en apenas 2 días y de ahí directos a la nevera. Voy a intentar probar con algún otro vegetal a ver qué tal sale el asunto.

Gracias & saludos,

Jose
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

JLAbad , aunque las explicaciones para chucrutear hablan de tenerlo al principio a Tª ambiente ,pero fresquita, durante una o dos semanas (creo recordar), ahora podrías usar el mismo sistema que con tus pepinos no? Pocos dias a Tª y meter a la nevera sin esperar a que empiece a tener esa telilla blanca. Si lo haces nos cuentas el resultado please :)
JLAbad
Contactar:

Mensaje por JLAbad »

Hola Izaskun,
pues voy a probar sí. Veremos que encuentro el viernes en el mercado que sea fermentable. Además con los pepinos lo hago de otra forma. Al principio igual, cortados en láminas, sal y que suelten agua. Al rato, los meto en una bolsa de zip de congelación con toda su agua (y si hace falta alguna cucharadita más). Pongo agüa a calentar en un cazo y cuando llega como a 50-60 grados meto la bolsa y cierro el zip para hacer una especie de vacío rupestre. Aquello se pone dos días a soltar liquidillo ya teñido del color del pepino y cuando lo abres huele genial a pepino fermentado. De ahí a la nevera a un tupper directamente con todo su agüilla.

Saludos,

Jose
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Jolín JLAbad, menudo I+D te gastas ! :shock: Eso ya es nivelón. ;)
JLAbad
Contactar:

Mensaje por JLAbad »

:lol: :lol: :lol: Todo comprado de oferta, eso sí :lol: :lol: :lol:
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Chico listo!! :lol: ;)
cecília

Mensaje por cecília »

JLAbad escribió:Además con los pepinos lo hago de otra forma. Al principio igual, cortados en láminas, sal y que suelten agua. Al rato, los meto en una bolsa de zip de congelación con toda su agua (y si hace falta alguna cucharadita más). Pongo agüa a calentar en un cazo y cuando llega como a 50-60 grados meto la bolsa y cierro el zip para hacer una especie de vacío rupestre. Aquello se pone dos días a soltar liquidillo ya teñido del color del pepino y cuando lo abres huele genial a pepino fermentado. De ahí a la nevera a un tupper directamente con todo su agüilla.
JLAbad, ¿dejas la bolsa con el zip , cerrada, dos días dentro del cazo con agua?
Esto tengo que probarlo ;)
JLAbad
Contactar:

Mensaje por JLAbad »

Hola Cecilia,
no. Al calentar el agua y meter dentro la bolsa (abierta todavía) por la diferencia de presión se forma una especie de vacío de andar por casa; verás que la bolsa, de repente, se adhiere al alimento que hay dentro. En ese momento cerramos con el zip y sacamos la bolsa del agua (ocurre en ná, en un par de segundos y apenas a 50-60 grados) y ya la dejamos fermentando ese par de días en cualquier sitio que no moleste.

Saludos,

Jose
Cerrado