Fantastico el resultado. El próximo voy a probar ese cambio de mantequilla por aceite, tengo unos aromaticos que prepare segun receta de Loreto, que nos tienen flipaos. El de citricos creo que le va a encajar muuuy bien. La verad que siempre que he hecho bizcochos con aceite de oliva no han gustado, hasta que descubri que el que usaba era demasiado fuerte (para lan ensaladas y aliños chachi). Desde que he comprado el de arbequina, me he vuelto adicta aceite.....Zapador escribió:Y por último lo de hoy, gracias a PANFANATIC por indicarme la página de la receta. Para que se me dorara por arriba le he quitado la tapa 5 minutos, y se me ha tostao de más, pero ha quedado súper tierno, y los bollitos también, que son de la misma masa que he dividido en dos...Por cierto, no tenía mantequilla/margarina, he sustituído por aceite de girasol, y aún sin saber cómo sería con la margarina, ha quedado de muerteeeee...
Saludos y gracias por vuestras aportaciones
Diario semanal panadero 23-29.1.2012
- PANFANATIC
Re: Diario semanal panadero 23-29.1.2012 ¿Qué has horneado?
Zapador, buenísima pinta tu Pain de Mie y los bollitos.
Y lo que me gusta mucho ,mucho son tus 2 primeras fotos. Los panes se salen de la foto. Es muy nítida. Vaya que me he quedado embobada.
Respecto al pan sin foto, con harina de trigo sarraceno, es mas difícil porque esa harina no tiene gluten y el amasado se comporta diferente. También requiere más agua. Se la bebe que da gusto.
Y lo que me gusta mucho ,mucho son tus 2 primeras fotos. Los panes se salen de la foto. Es muy nítida. Vaya que me he quedado embobada.
Respecto al pan sin foto, con harina de trigo sarraceno, es mas difícil porque esa harina no tiene gluten y el amasado se comporta diferente. También requiere más agua. Se la bebe que da gusto.
- PANFANATIC
Zapador, one question, dices que los bollitos con la misma masa del molde, has añadido mas cantidades o le has quitado al total, nosesimexplicobien. Mas que nada es por seguir experimentando con cantidades y fermentacion.
Un saludo y gracias
Un saludo y gracias
Biayls. Gracias Izaskun . Creo que los voy a tener que hacer muchas veces.
La receta con alguna variación. He añadido una cucharada de calabaza asada. No sé la textura de los originales, pero estos sencillamente deliciosos. Las fotos de la masa en segundo reposo están hechas con bb y con muy poca luz. De todos modos, ahí va
La receta con alguna variación. He añadido una cucharada de calabaza asada. No sé la textura de los originales, pero estos sencillamente deliciosos. Las fotos de la masa en segundo reposo están hechas con bb y con muy poca luz. De todos modos, ahí va
PANFANATIC escribió:Zapador, one question, dices que los bollitos con la misma masa del molde, has añadido mas cantidades o le has quitado al total, nosesimexplicobien. Mas que nada es por seguir experimentando con cantidades y fermentacion.
Un saludo y gracias
He hecho la masa con las cantidades que vienen en el libro (más o menos son 900g), he dejado fermentar por primera vez toda la masa junta (Una hora y media, al lado de un radiador, eso sí, porque mi cocina es muy fría, el centro de la bola tenía una temperatura e 23º, si no recuerdo mal) Cuando ha terminado la primera fermentación he dividido la masa en dos partes iguales. Una parte la he usado para el pan de molde (mi molde es el grande con tapa que venden en el masadero), es decir unos 450 gramos, aunque no me paré a pesarlo... Con la otra mitad lo que he hecho ha sido dividirlo en 4 partes, y con cada una he hecho una boule y luego la he aplastado un poquito, para que quedase como un pan de hamburguesa.
La segunda fermentación la he hecho a ojo, es decir cuando ha doblado el tamaño y superaba la prueba del dedo...
El pan de molde ha estado 45 minutos a 175º, y ha alcanzado 88º el interior del pan, estaba en su punto.
Los panecillos han estado unos 20 minutos a 205º, los he tenido que tapar con papel de plata porque por dentro no estaban aún y ya se veían demasiado tostados...
Ha quedado todo delicioso!!!!
Anitamor, gracias por lo de las fotos, la verdad es que la fotografía no es mi fuerte, pero es que los panes son muy fotogénicos, jajaja. Lo del trigo sarraceno...a mi me había dado la sensación de que lo que le pasaba es que se llevaba menos agua que la harina "normal", pero no sé, seguiré probando. Saludos.
Ayer horneé estos llonguets. Hoy esperan alrededor de 3 kg de masa para ser horneados más llonguets, la mitad de ellos integrales de espelta. En casa son todo un éxito, sólo quieren llonguets y más llonguets.
MMF, eres ya toda una maestra panadera en llonguets.¡Felicidades! ¡Qué envidia me das! (de la mala mala)
Gracias Izaskun, sólo es cuestión de práctica y desde el mes de mayo no he dejado de practicar. Pero vamos, todo es mejorable.
Este fin de semana ha tocado pizza. El sábado puse una con parte de la masa que me quedó del pan que hice el jueves con levadura. Llevaba tomate, mozzarella rallado, anchoas, y cebolla.
Hoy domingo he hecho un poco más de masa con espelta blanca y esta vez ha ido con setas rehogadas, nata fresca y queso mozzarella rallado.
El viernes estuve haciendo experimentos (algo chapuceros) con parte de la masa del pan de levadura del jueves. La masa no era de las más idónea para hacer hojaldre pero me entraron ganas de probar y añadí mantequilla y doblé y estiré un par de veces, dejando unos 30 minutos de descanso entre unos y otros. Me ha encantado el resultado y espero repetirlo.
Hoy domingo he hecho un poco más de masa con espelta blanca y esta vez ha ido con setas rehogadas, nata fresca y queso mozzarella rallado.
El viernes estuve haciendo experimentos (algo chapuceros) con parte de la masa del pan de levadura del jueves. La masa no era de las más idónea para hacer hojaldre pero me entraron ganas de probar y añadí mantequilla y doblé y estiré un par de veces, dejando unos 30 minutos de descanso entre unos y otros. Me ha encantado el resultado y espero repetirlo.
- Adjuntos
-
- IMG_6013-640x480.jpg (78.12 KiB) Visto 3414 veces
-
- IMG_6026-640x480.jpg (96.99 KiB) Visto 3414 veces
-
- IMG_6003-640x480.jpg (68.88 KiB) Visto 3414 veces
-
mutilva2000
Después de hacer pruebas con panes sencillos en casa me decidí a ir a un curso en el que me enseñaran a trabajar con masa madre.
Fui a la escuela que Elena Zudaire tiene en Vitoria-Gasteiz que se llama 220º. Allí nos enseñó a hacer un pan blanco con masa madre y uno integral de pasas y nueces. El blanco lo horneamos en la escuela y el integral lo llevamos para terminarlo en casa. Nos enseñó estupendamente bien técnicas de amasado, hacer y mantener la masa madre y proporciones de panadero.
Voy a subir unas fotos que he hecho al pan de pasas y nueces que llevamos a casa para hornear. Voy a seguir practicando y si me animo subiré fotos.
Fui a la escuela que Elena Zudaire tiene en Vitoria-Gasteiz que se llama 220º. Allí nos enseñó a hacer un pan blanco con masa madre y uno integral de pasas y nueces. El blanco lo horneamos en la escuela y el integral lo llevamos para terminarlo en casa. Nos enseñó estupendamente bien técnicas de amasado, hacer y mantener la masa madre y proporciones de panadero.
Voy a subir unas fotos que he hecho al pan de pasas y nueces que llevamos a casa para hornear. Voy a seguir practicando y si me animo subiré fotos.
- Adjuntos
-
- Pasas y nueces.jpg (49.79 KiB) Visto 3412 veces
-
- Pasas y nueces abierto.jpg (37.74 KiB) Visto 3412 veces