Mi primer (o no) pan con masa madre
Re: Mi primer pan con masa madre
Enhorabuena Gisal
. Ojalá hubiera empezado así.
Gracias!
La verdad que ese pan salió bastante bien para ser el primero. Unos días después hice un segundo pan y pufffff! qué desastre!!! No amasé bien, hacía demasiado calor, puse demasiada agua, el horneado fatal... la masa fue indomable desde el minuto cero. En fin, no me desanimo, en breve iré a por el tercero, y a continuar aprendiendo.
La verdad que ese pan salió bastante bien para ser el primero. Unos días después hice un segundo pan y pufffff! qué desastre!!! No amasé bien, hacía demasiado calor, puse demasiada agua, el horneado fatal... la masa fue indomable desde el minuto cero. En fin, no me desanimo, en breve iré a por el tercero, y a continuar aprendiendo.
Buf!!Gisal escribió:... hacía demasiado calor
Gracias por el enlace, esclarecedor. Madre mía, cuánto hay por aprender en esto tan sencillo como es el pan.juantxo escribió:Buf!!Gisal escribió:... hacía demasiado calor
Es sencillo pero eso no quita que sea a la vez complejo (que no difícilGisal escribió: cuánto hay por aprender en esto tan sencillo como es el pan.
Eso, más o menos, viene a ser la teoría, luego ya, a cada cual le ataca elansiaviva por donde y a la velocidad que le parece
massa madre muy pegajosa despues primera fermentacion
Hola,
como soy portuguesa, espero me hacer entender!
Estoi experimentando hacer pan con massa madre.
La amassadura debe ter sido mala porque despues la primera fermentacion , la massa está muy pegajosa.
Puedo hacer pan de molde con esta massa?
Gracias
Estoi experimentando hacer pan con massa madre.
La amassadura debe ter sido mala porque despues la primera fermentacion , la massa está muy pegajosa.
Gracias
- PanAceiteYSal
Re: massa madre muy pegajosa despues primera fermentacion
Se te entiende muy bien.dores escribió:Hola,
...
Gracias
Pero las dudas tienes que ponerlas en el hilo Dr. Pan
Si puedes hacer pan de molde con esta masa. Seguro que está mas buena que con levadura.
El tiempo de fermentación será mas largo. Deberás esperar mas para que fermente.
Tchau, até logo.
-
JorgeVilla
No consigo elasticidad en la masa.
Me he puesto a hacer el pan de masa madre natural que hizo Iban Yarza en Robinfood, pero al ponerme a amasar con la técnica del amasado sin amasar, la masa no cogía elasticidad como la que se veía en su programa. La masa se quedó gomosa y muy pegajosa. (Al amasar se apreciaba que se rompía por la poca elasticidad que tenía, aunque se amasase con mucha delicadeza)
Hice dos masas, una con harina de trigo con 10% de proteína y la otra con el 12% de proteína, en las dos masas me ha ocurrido lo mismo.
Utilicé masa madre con harina integral de centeno.
No sé a que es debido, alguien me podría echar una mano?
Hice dos masas, una con harina de trigo con 10% de proteína y la otra con el 12% de proteína, en las dos masas me ha ocurrido lo mismo.
Utilicé masa madre con harina integral de centeno.
No sé a que es debido, alguien me podría echar una mano?
- PanAceiteYSal
Re: No consigo elasticidad en la masa.
Das poca información. Con los datos que nos cuentas es difícil poderte ayudar.
Puedes dar unos datos que pueden ser interesantes.
- Cantidad de agua y harina
- Marca de harina
- Cuantos plegados hiciste y cuanto tiempo entre plegados
Cualquier cosa que se te ocurra. Cuantos mas datos, mas fácil será ir poniendo sugerencias.
Saludos.
Puedes dar unos datos que pueden ser interesantes.
- Cantidad de agua y harina
- Marca de harina
- Cuantos plegados hiciste y cuanto tiempo entre plegados
Cualquier cosa que se te ocurra. Cuantos mas datos, mas fácil será ir poniendo sugerencias.
Saludos.
-
JorgeVilla
Re: No consigo elasticidad en la masa.
Hola, adjunto el enlace de la receta que utilicé y las cantidades de harina y agua, el tiempo entre los amasados a sido cada 15 minutos durante 2 horas y luego la deje que fermentar durante 4-5 horas. (Inicialmente hice los tiempos que indica la receta, pero al ver que la masa no cambiaba su textura, hice más amasados durante más tiempo) Después de la fermentación duplicó el volumen, pero la masa no se quedaba tan elástica como en el programa.
http://blog.daviddejorge.com/2011/08/10 ... ment-13257
475gr de harina de fuerza (de panadería)
25 gr de harina integral de trigo
290gr de agua
200gr de masa madre natural.
10 gr de sal
Muchas gracias.
http://blog.daviddejorge.com/2011/08/10 ... ment-13257
475gr de harina de fuerza (de panadería)
25 gr de harina integral de trigo
290gr de agua
200gr de masa madre natural.
10 gr de sal
Muchas gracias.