[Off-Topic] Y que hay del queso?

El rinconcito donde presentarse y hablar de todo un poco entre hogaza y hogaza. El lugar de todo lo que no cabe en otro lugar, los "Off-topic"
truhan

Re: [Off-Topic] Y que hay del queso?

Mensaje por truhan »

Taxus_b escribió:Muchas gracias por tus consejos de verdad Truhan, aun tengo una duda, mi abuela me dijo que ella salaba el queso superficialmente tras el prensado con sal gruesa pero he ledio que tambien es factible hacerlo mediante intruduccion en salmuera, que me recomendarias?
En salmuera ( si te acuerdas haz la salmuera con el mismo suero en vez de con agua) el queso se sala "perdiendo menos humedad" digamos. Frotándolo con sal a mi me da la sensación ( no he comprobado empiricamente) que luego el queso pierde algo más de agua ( igual que cuando ponemos sal a un filete y empieza a soltar agua) , a cambio me da la sensación que la corteza se le queda más reseca y es algo más complicado que se estropee por dentro o que pierda la forma.

Yo los salo siempre en seco, principalmente porque es más cómodo cuando tienes pocos quesos. Ya sabes, 2% del peso del queso de sal (gorda, fina, media, la que quieras) y a frotar . Si además la sal que le pones es ahumada , cuando pruebes el queso no lo notarías de un queso ahumado en horno de ahumar.

Este finde que tendré que salar 4 ó 5 quesos si que tal vez haga una salmuera y salado uno salados todos. Salados. Digo saludos
Taxus_b
Contactar:

Mensaje por Taxus_b »

Buenas! he hecho estos moldes cutre-caseros de pvc, tienen 11 cm. de diametro y uno tiene 12 y otro 10 cm de alto creeis que el pvc (previamente desinfectado) podria tener algun efecto negativo o nocivo en el queso?
Adjuntos
moldes.jpg
moldes.jpg (16.4 KiB) Visto 3131 veces
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Gracias por los animos Truhan pues tengo intención de dejarlo quizas los primero dias en la nevera (una nevera viejisisma que no conoce lo que es el no frost) y luego pasarlo al desván que de momento la temperatura ahi ronda los 14 grados y es un espacio amplio y aireado, el usar leche cruda tambien me obligara a ser paciente y esperar los 60 dias de rigor y no darle el corte antes de tiempo, que a mi me gustan los quesos bien fuertes.
Hay gente que tunea las neveras para dedicarlas a cueva de maduración de quesos. Normalmente se le pone un termostato externo para mantener la temperatura a 12-14ºC (depende del queso), y algún sistema para mantener alta la humedad. El más simple es una toalla mojada.
Ese desván parece un sitio perfecto. Recuerda girar el queso de vez en cuando, sobre todo al principio, cuando aún está húmedo.

Al salar en salmuera tienes que girar el queso de vez en cuando, el queso flota en la salmuera y si no la parte de arriba no se sala. Ten cuidado al girarlo, el queso puede ser frágil y si lo agarras desde arriba se puede agrietar por su propio peso.

En cuanto a lo de añadir fermentos o no, si planeas hacer un queso curado de sabor fuerte le vendría bien añadir un 2% de yogur. Puedes contar con las bacterias de la leche, pero los fermentos termófilos mejoran mucho el sabor del queso durante la maduración. Qué envidia, leche cruda de oveja :)

A mí el PVC no me gusta nada, pero tú mismo.

Lauradarius escribió:La verdad es que tengo tanto que chequear: cloruro de calcio, era mucho, estoy segura.
Pero mucho, muchísimo :D
Una cantidad normal es 2.5 ml (media cucharadita) para 4 l de leche.
Taxus_b
Contactar:

Mensaje por Taxus_b »

A mí el PVC no me gusta nada, pero tú mismo.
A mi no me convence lo del pvc por eso lo comentaba, lo he hecho proque lo tenia a mano peor no se me ocurre que material adquirir para hacer los moldes evitando el pvc ya que la mayoria de los envases de hoy en dia incluidos los tupper son de este material. De todas maneras pienso forrar los moldes con una camiseta de algodon vieja para evitar el contacto directo me da un poco menos de reparo ¿que opinas?. En cuanto a lo del yogur creo que lo probare despues de esta tanda de quesos ya por el otoño, dependiendo del resultado que me de esto.
Qué envidia, leche cruda de oveja
Algo bueno tenia que tener vivir en un pueblacho, creo que es lo unico que se puede adquirir aqui, productos de ganaderia y agricultura... porque en cuanto a temas de pan para conseguir harina tengo que desplazarme un minimo de 40 km...
micela

Mensaje por micela »

Bueno, este hilo me encanta¡ haber si consigo sacar un rato para leerlo entero. Bonito mundo el de los lácteos. Os dejo el enlace del centro tecnológico lácteo de galicia, por si a alguien le pueda interesar. Imparten un montón de cursos on-line y muchos de ellos son gratuitos, sólo tienes que matricularte. Hay uno de fundamentos de quesería, otro de elaboración de quesos...
Taxus_b
Contactar:

Mensaje por Taxus_b »

Acabo de terminar de quesear :D, pero ahora tengo una duda, con el suero restante lo suyo es hacer requesón y he leido que hay que acidificarlo, para ello lo dejo toda la noche a temperatura ambiente o le echo algun tipo de acido? y otra pregunta, quiero hacer pan con parte del suero, cuanto me aguanta ese suero en la nevera?
micela

Mensaje por micela »

Hola Taxus, yo creo que si tu elección ha sido no utilizar desde el principio bacterias para acidificar, ya no las vas a echar ahora para el suero no? las bacterias naturales de la leche ya se multiplicarán esta noche...y mañana requesón, que rico¡
Yo no he probado a dejar muchos días el suero en el frigo..., la verdad es que rápidamente lo congelo en botellitas y así tengo para cuando quiero utilizarlo para hacer pan. :P
Taxus_b
Contactar:

Mensaje por Taxus_b »

Gracias por la respuesta micela lo dejo a temperatura ambiente o lo meto en el frigo durante la noche? la verdad no es que me apasione el requeson, asi que creo que hare con el algo de reposteria, en cuanto al suero quizas no tenga que conservarlo mucho para hacer pan me parece que mañana mismo caera en una hogaza, no se que resultados dara asi que estoy con la intriga.
Esti

Mensaje por Esti »

micela escribió:... Os dejo el enlace del centro tecnológico lácteo de galicia, por si a alguien le pueda interesar. Imparten un montón de cursos on-line y muchos de ellos son gratuitos, sólo tienes que matricularte. Hay uno de fundamentos de quesería, otro de elaboración de quesos...
Muchas gracias por la información micela. Parece muy interesante!!
micela

Mensaje por micela »

Taxus_b escribió: lo dejo a temperatura ambiente o lo meto en el frigo durante la noche?
Supongo que no haga mucho calor, como aquí, asique a Tª ambiente se acidificará mas rápido que en el frigo, sin ser excesivo. Eso depende de lo acidificado que quieras tu suero.. :roll:
Taxus_b escribió: la verdad no es que me apasione el requeson, asi que creo que hare con el algo de reposteria
Pues a mí el requesón de oveja me parece un placer brutal..sólo con miel...uhhm, babeando estoy¡
De todos modos, una buena tarta con requesón es una elección estupenda , ahh, y el pan con suero queda muuuy diferente. En el hecho a mano hay varias recetas con suero, que salen muy ricas...pero ahora que pienso son de vaca...Ya veremos tu hogaza no? :D
Cerrado