[Off-Topic] Y que hay del queso?
Re: [Off-Topic] Y que hay del queso?
Coloma, ¿qué tal tu queso? ¿algo que comentar, un mes después? Supongo que a estas alturas no ha sobrevivido y habrá pasado a mejor vida junto con un excelente pan casero 
JuanPan, es un placer tenerte aquí....y...me tomo muy en serio lo de preguntarte dudicas...gracias 
Hace unos días cuando estaba de limpieza en la nevera vi un botecito de cuajo caducado que tenía enterrado en un cajón. Me volvió a entrar la fiebre quesera y decidí ir a por unos litros de leche fresca. No se me olvidará nunca un día, cuando tendría 7 u 8 años, que mi abuela me dijo “un día vamos a hacer queso, de un cubo de leche sale un queso fresco”. No pudo nunca enseñarme como se hacía porque ya entonces estaba bastante pachucha de las piernas y casi no se podía mover. Con el tiempo decidí que tendría que hacer alguno.
Para el queso que usé el otro día usé leche fresca del día que por aquí venden en unas bolsas de plástico y que son de una cooperativa de por aquí cerca y que viene pasteurizada.

Usé cuatro litros.
Mezclé una cucharada sopera colmada de yogur y dejé reposar unas horas. Calenté lentamente hasta 34º C y eché el cuajo. Puse dos gramos de cuajo en unos 10cc de agua con 5 g de sal (puse algo más de lo que me indicaban las instrucciones para paliar la posible falta de efectividad del mismo por el hecho de estar caducado). A la hora y cuarto tenía ya la cuajada formada. corté la cuajada en dados de unos 2cm con un cuchillo largo. Volví a calentar suavemente removiendo con la mano con mucho cuidado y lentamente hasta alcanzar los 36º C, entonces separé del fuego. La cuajada se "agrumó" y se hundió en el suero.

Para darle la forma al queso y conseguir una pasta más prieta usé un tubo de unos 15 cm y un trozo de tablero cortado en forma de circulo.

Lo saqué, lo restregué con sal fina, lo envolví en un pañuelo de tela y lo coloqué en la parte más cálida de la nevera para que se vaya curando. Todos los días lo voy volteando.
Ya os contaré.

Para el queso que usé el otro día usé leche fresca del día que por aquí venden en unas bolsas de plástico y que son de una cooperativa de por aquí cerca y que viene pasteurizada.

Usé cuatro litros.
Mezclé una cucharada sopera colmada de yogur y dejé reposar unas horas. Calenté lentamente hasta 34º C y eché el cuajo. Puse dos gramos de cuajo en unos 10cc de agua con 5 g de sal (puse algo más de lo que me indicaban las instrucciones para paliar la posible falta de efectividad del mismo por el hecho de estar caducado). A la hora y cuarto tenía ya la cuajada formada. corté la cuajada en dados de unos 2cm con un cuchillo largo. Volví a calentar suavemente removiendo con la mano con mucho cuidado y lentamente hasta alcanzar los 36º C, entonces separé del fuego. La cuajada se "agrumó" y se hundió en el suero.

Para darle la forma al queso y conseguir una pasta más prieta usé un tubo de unos 15 cm y un trozo de tablero cortado en forma de circulo.

Lo saqué, lo restregué con sal fina, lo envolví en un pañuelo de tela y lo coloqué en la parte más cálida de la nevera para que se vaya curando. Todos los días lo voy volteando.
Ya os contaré.

Gracias... las ganas que tengo de hincarle el diente para ver si además está bueno!paxaradas escribió:Hermoso
- paxaradas
- Contactar:
En eso nos tendremos que fiar de ti. Apertas 
Pues yo actualizo y subo el queso fresco que hice para que la niña llevase al cole.
Sencillo, sencillo. Un litro de leche fresca (pausterizada) 200ml de tona y un par de cucharadas rasas de leche en polvo. Pongo la leche a hervir y cuando arranca el hervor le añado el resto de los ingredientes. Bajo el fuego añado zumo de medio limón (pequeño) y remexo hasta que se corta. Saco del fuego y dejo reposar sobre de 45 minutos. Cuelo con un colador de tela para sacar el suero y luego lo meto en un molde heco con el vaso de un yogurt de litro, o varios de los normales
Pues yo actualizo y subo el queso fresco que hice para que la niña llevase al cole.
Sencillo, sencillo. Un litro de leche fresca (pausterizada) 200ml de tona y un par de cucharadas rasas de leche en polvo. Pongo la leche a hervir y cuando arranca el hervor le añado el resto de los ingredientes. Bajo el fuego añado zumo de medio limón (pequeño) y remexo hasta que se corta. Saco del fuego y dejo reposar sobre de 45 minutos. Cuelo con un colador de tela para sacar el suero y luego lo meto en un molde heco con el vaso de un yogurt de litro, o varios de los normales
- Adjuntos
-
- Queixo fresco.jpg (29.59 KiB) Visto 5519 veces
He tenido un fin de semana muuy quesero
Hice un poco de requesón y mozarella el viernes, que hoy he utilizado en hacer unos Jachapuri. Deliciosos¡
Además he estado en una feria de queso y vino en Palencia, concretament en Baltanás, tierra de exisitos quesos de oveja. Así un poco por casualidad me he encontardo en una cata-maridaje de quesos y vinos. Los quesos los ponía la granja Cantagrullas y el vino Gonzalez Byass. He gozado
. Los quesos eran todos de leche de oveja cruda, todos geniales, pero el queso fresco de pasta láctica me ha encantado¡ Que lujo poder comer un queso de leche cruda de oveja que solo tine 4 días de vida, y que en su elaboración solo se ha añadido sal
. Los vinos para acompañar estos quesos, han sido un fino, un amontillado, un oloroso, un palo cortado y un pedro ximenez, casi ná. El lugar donde se impartía era precioso: el patio del museo del cerrato,y nos han amenizado con música de laud y poesía. Yyyy todo esto por 3 euricos¡¡
Y por si fuera poco con los quesos palentinos y vallisoletanos, he encontardo en la feria uno de mis quesos favoritos (tengo muchos favoritos, pero bueno
), un rulo de queso de cabra que me priva desde la primera vez que lo probé en el valle del Tiétar: Monte Enebro, pufff, impresionante, a ver cuanto me dura.
Hice un poco de requesón y mozarella el viernes, que hoy he utilizado en hacer unos Jachapuri. Deliciosos¡
Además he estado en una feria de queso y vino en Palencia, concretament en Baltanás, tierra de exisitos quesos de oveja. Así un poco por casualidad me he encontardo en una cata-maridaje de quesos y vinos. Los quesos los ponía la granja Cantagrullas y el vino Gonzalez Byass. He gozado
Y por si fuera poco con los quesos palentinos y vallisoletanos, he encontardo en la feria uno de mis quesos favoritos (tengo muchos favoritos, pero bueno
- Adjuntos
-
- maridaje.jpg (70.51 KiB) Visto 5452 veces
El queso anterior a la edad de dos semanas y media, tras varias refriegas de salmuera y alguna que otra de aceite. Una semana en la nevera envuelto en un pañuelo hasta que se le formó la corteza, y el resto en el trastero y vuelta diaria.

- paxaradas
- Contactar:
Que buena pinta Alción. Casi puedo notar el aroma....Enhorabuena 
Gracias Paxaradas, si que huele, no llega a apestar pero si que huele si.paxaradas escribió:Que buena pinta Alción. Casi puedo notar el aroma....Enhorabuena