Firmar el pan
Firmar el pan
Muy buenas tengáis, no hará mucho compré una barra de pan, y vi que tenía unas letras grabadas en esta
además estaban marcadas muy bien, fino y me pareció muy elegante. Alguien sabe que sistema se utiliza para esto?, lo habéis visto? Saludos cordiales.
Re: Firmar el pan
Yo he llegado a ver algun sello confeccionado en madera. Se utilizaban para estampar la firma sobre los panes que se cocían en los hornos comunales u hornos de poya para poder distinguirlos.
- frangullaspolochan
- Contactar:
Guillermo, creo que tú te refieres a los panes bregados. A lo mejor Nuwanda habla de algo así:

Foto tomada de http://www.thefreshloaf.com/node/20983/ ... hope-bread
Foto tomada de http://www.thefreshloaf.com/node/20983/ ... hope-bread
Si, a los bregados me refería. Esto no lo había visto ¿como lo hacen, sabes?
yo me refiero a unas letras muy pequeñas, tamaño 1 uña dedo gordo, en plan estilografía, con 2 iniciales que son las del fabricante. 
Los panes candeales se firman a veces con unos sellos como tampones de tinta, o bien con una especie de cepillos de púas. Otras veces algo así, no sé si es a lo que te refieres.

- frangullaspolochan
- Contactar:
Con una plantilla. Puedes ver la explicación de la buena de Susan en Wild Yeast.Guillermo escribió:Si, a los bregados me refería. Esto no lo había visto ¿como lo hacen, sabes?
Aquí dice que:
Algo así, ¿no?Haciendo un inciso, los sellos de pan no son más que uno de los múltiples exponentes del arte agropecuario-pastoril (17), del que Salamanca destaca tanto por su variedad como por su calidad, cantidad y profusión decorativa. Estas piezas responden a la necesidad prioritaria de distinguir lo que es propio de una persona o familia, sobre todo cuando la cocción era en hornos de "poya", ya que todos los panes eran similares, y más tarde al uso de una marca de identificación profesional, en el caso de las panaderías comerciales.
Lo de los sellos de pinchos que yo decía es algo así:

Bueno, no tiene por qué poner las iniciales de un sindicato, se entiende

Bueno, no tiene por qué poner las iniciales de un sindicato, se entiende
Bueno, y ya que estamos... luego está el tema de firmar con la cuchilla, pero en plan fino, como Poîlane. Con la pe de pan y de Poîlane, ahí es nada. Cogiendo el punto a la fermentación para que abra lo justo.

Es como lo de la plantilla de las fotos de arriba, pero en más fino.

Es como lo de la plantilla de las fotos de arriba, pero en más fino.