Mi pregunta es si puedo convertir esa masa en masa madre, alimentándola como si fuera tal.
Adjunto fotos de lo que he comprado. Gracias por adelantado.

Pero hay una diferencia, ¿no? Yo creía que eran cosas diferentes...Supongo entonces, que a nivel profesional no se utiliza la masa madre que tenemos en nuestros tarritos, sino más bien la masa del día anterior. Corregidme si no es así.Miolo escribió:Claro que puedes. El caso es que "masa madre" no tiene un significado claro en español. En este foro lo solemos usar en el sentido de "masa madre natural", pero los panaderos profesionales suelen llamar masa madre a un trozo de masa del día anterior.
Si sigues alimentando masa vieja, es probable que al cabo del tiempo acabe siendo colonizada por las bacterias que proporcionan acidez a la mm natural.
Son dos ideas que, siguiendo un procedimiento similar (alimentar y perpetuar un cultivo), lo hacen de maneras diferentes.huellas verdes escribió:Pero hay una diferencia, ¿no? Yo creía que eran cosas diferentes...Supongo entonces, que a nivel profesional no se utiliza la masa madre que tenemos en nuestros tarritos, sino más bien la masa del día anterior. Corregidme si no es así.
Sobre lo de alimentar la masa vieja, ¿es aconsejable alimentarla y tenerla algún tiempo fuera de la nevera para que la colonicen las bacterias y una vez que haya ocurrido esto meterla en la nevera para conservarla?
Ahora mismo lo que he hecho es alimentarla y meterla en frío...
Gracias de nuevo, y siento que algunas preguntas sean tontas, pero es que estoy en un mar de dudas ahora mismo.
Son cosas diferentes. La masa del día anterior no es más que... masa del día anterior. La puedes hacer en casa con harina, agua, sal y levadura. Si quieres sonar más fisno, en lugar de "masa vieja" puedes decir pâte fermentée, que es lo mismo pero en francés. Más detalles en el hilo de los prefermentos.Pero hay una diferencia, ¿no? Yo creía que eran cosas diferentes...
En la inmensa mayoría de panaderías, sí. Las que usan masa madre natural procuran anunciarlo, y hay unas cuantas que son bien conocidas. En el subforo Tiendas y panaderías las podrás encontrar, si te interesa.Supongo entonces, que a nivel profesional no se utiliza la masa madre que tenemos en nuestros tarritos, sino más bien la masa del día anterior.
Las bacterias están en todas partes, en la harina, en tus manos... Para que crezcan y se reproduzcan es mejor una temperatura templada, hasta que no haya una población saludable no la metas en la nevera.Sobre lo de alimentar la masa vieja, ¿es aconsejable alimentarla y tenerla algún tiempo fuera de la nevera para que la colonicen las bacterias y una vez que haya ocurrido esto meterla en la nevera para conservarla?