¿ Puede un Prefermento, con muy poca levadura, llegar a ser una MM, después de varios días y refrescos, todos ellos ya sin levadura?.
Algo que hice por casualidad, se ha convertido en un experimento que me tiene intrigada.
Me encantaría que alguien me diga si puede resultar algo o , al contrario, es más un fracaso.
Se trata de un Prefermento,( 110 gr de agua / 200 gr de harina / menos de un gramo de levadura). A los dos días en el frigo, le quito 2/3 y añado 11 gr de agua/ y 19 de harina. Ya sin levadura.
De nuevo al frigo , y al dia siguiente, pienso en añadir la misma cantidad de harina que de agua. Lo hago dos veces, en dos días. Voy incrementando la cantidad, y hoy he puesto 50 y 50.
Pues hoy he visto una actividad preciosa. Burbujas, crecimiento...Yo creo que tiene que ser muy parecido a una masa madre.
¿ Ésto es posible ?.
Gracias!.
Convertir Prefermento en Masa Madre.
-
pabloseviche
Re: Convertir Prefermento en Masa Madre.
Hola Yakolina, Como poder se puede, no olvides que hay masas madre con levadura comercial y masas madre con levaduras salvajes! Lo que tú harías entraría más en la categoría de masa fermentada, y da excelentes resultados.
En un trabajo realizaba este tipo de prefermento para realizar panes rústicos. Hacía agua de manzana (en este caso según receta era gajos de manzana reposando en agua a unos 5-10 ºC, durante al menos una noche). Luego amasaba 1,4 kg de harina 000 (o tipo 55), 600 g de harina 0000 (o tipo 65), 1,2 kg de agua de manzanas (sin los gajos, obvio) y 1 g de levadura.
Esta masa fermentada la utilizaba así:
Pan de campo
Harina 0000 (o tipo 65) 1,4 kg
Harina 000 (o tipo 55) 600 g
Masa fermentada 900 g
Levadura 20g
Agua 1,1 kg
Sal 50 g
Y la forma en la que la refrescaba era exactamente como tú dices: Añadía harina y agua, pero ya no levadura... y siempre funcionaba perfectamente. Ojalá te sirva mi breve experiencia
En un trabajo realizaba este tipo de prefermento para realizar panes rústicos. Hacía agua de manzana (en este caso según receta era gajos de manzana reposando en agua a unos 5-10 ºC, durante al menos una noche). Luego amasaba 1,4 kg de harina 000 (o tipo 55), 600 g de harina 0000 (o tipo 65), 1,2 kg de agua de manzanas (sin los gajos, obvio) y 1 g de levadura.
Esta masa fermentada la utilizaba así:
Pan de campo
Harina 0000 (o tipo 65) 1,4 kg
Harina 000 (o tipo 55) 600 g
Masa fermentada 900 g
Levadura 20g
Agua 1,1 kg
Sal 50 g
Y la forma en la que la refrescaba era exactamente como tú dices: Añadía harina y agua, pero ya no levadura... y siempre funcionaba perfectamente. Ojalá te sirva mi breve experiencia
Re: Convertir Prefermento en Masa Madre.
Gracias, Pablo!. Claro que me sirve.