Diario Semanal Panadero 20-26.05.2013

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
fangalf
Contactar:

Diario Semanal Panadero 20-26.05.2013

Mensaje por fangalf »

Abro este hilo para dar cabida a recetas, fotos, comentarios de lo que vamos haciendo en el día a día. Un lugar donde tengan cabida nuestros progresos (y fracasos).
Propongo abrir (y cerrar) el hilo semanalmente. De aquí pueden salir recetas para su sección correspondiente, preguntas para el apartado de "técnica/ingredientes", incluso para "ciencia del pan". ¿Qué has horneado esta semana?
Este es un hilo semanal que se abre el lunes y se cierra el domingo. Para ver los panes de otras semanas, no tienes más que consultar los archivos.

Puedes consultar un archivo de todos los diarios (ordenados por semanas) aquí.
Gusete
Contactar:

Re: Diario Semanal Panadero 20-26.05.2013 ¿Qué has horneado?

Mensaje por Gusete »

Pizza de bacon definitivamente rojiblanca. La hice el viernes antes del partido, y debería ir en el diario anterior... Pero he estado distraidillo celebrando la copa colchonera, me perdonareis :lol:
Adjuntos
PizzaBacon.jpg
PizzaBacon.jpg (168.77 KiB) Visto 8073 veces
Dul

Mensaje por Dul »

Pues este pan es de ayer también. Un simple pan de trigo con MaMa de centeno y un poquito de harina integral, con sésamo por encima. Pero................. la dieferencia con los ostros esta vez es:la flamante plancha de acero.

Ha sido el primer pen ella y contenta con el resultado. Tengo que ajustar un poco el tema de la temperatura. Cogen color mucho antes ( a los 25 mi. ya estaba muy doradito y con el pirex a ese tiempo estaría blanco). el vapor lo hice directamente sobre la plancha, en plan un poco bruto, pero parece que va bien: ponía trocitos de hielo directamente en la plancha :roll: . Pero lo que he observado como diferencia importante es la miga que ha salido. Supongo que es por la plancha, vamos. y su bonita greña

- 200 gr. de MaMa de centeno al 100%
- 200 gr. de harina de furerza
- 50 gr. de harina integral
- 200 gr. de harina de trigo panadera
- 270 ml.de agua
- 10 gr. de sal
- 2 gr.de levadura seca
- semillas de sésamo para el exterior

Truco para que no se caigan las semillas: al hacer la segunda fermentación pongo las semillas en el banetón y encima la masa con sólo un flus-flus de agua con el vaporizador para que se agarren mejor. Y como se le hace a la tortilla en la sartén, unos meneítos y arriba -abajo con cuidadín :P . y ya quedan después fijos. No se despegan una vez frio el pan. Evidentemente para un culoparriba no sirve esta técnica.
Pan trigo con sesamo.JPG
Pan trigo con sesamo.JPG (145.41 KiB) Visto 8029 veces
Adjuntos
Miga Pan trigo con sesamo.JPG
Miga Pan trigo con sesamo.JPG (132.69 KiB) Visto 8029 veces
pitxu1

Me presento con un pan debajo del brazo

Mensaje por pitxu1 »

Buenas tardes a todos, tras más de un año enganchado a esto de hacer nuestro propio pan (justo despues de ver a Iban en un programa alucinante llamado Robin Food de la ETB) me animo a presentaros mi última criatura: un pan con trigo sarraceno elaborado además con un prefermento hecho a partir de mi masa madre (que cuido con esmero desde el principio). Por cierto, os invito a ver el programa (todas las recetas en youtube; cuando coinciden Iban y David de Jorge, dos autenticos cracks, es absolutamente genial).
Adjuntos
la foto.JPG
la foto.JPG (139.24 KiB) Visto 8001 veces
Valdezate
Contactar:

Mensaje por Valdezate »

Competición pizzera! Mi pizza de este fin de semana con masa madre 75 gr de MM al 100, 37,5 agua, 112 de harina de fuerza (ó mezcla de fuerza y panadera), 2,5 gramos de sal, 10 gr de aceite y pizca levadura.
Adjuntos
pizza2.jpg
pizza2.jpg (57.47 KiB) Visto 8027 veces
pizza1.jpg
pizza1.jpg (69.73 KiB) Visto 8027 veces
ENCARNA

Mensaje por ENCARNA »

un pan con harina panadera y semolina, de sabor normal, sin nada especial se come bien. Aún no le he cogido el punto a la semolina habrá que experimentar mas en las proporciones, para colmo al meterlo en el horno se despachurró :?
Adjuntos
phpKw6IrEAM.jpg
phpKw6IrEAM.jpg (51.54 KiB) Visto 7950 veces
phpeMGzOsAM.jpg
phpeMGzOsAM.jpg (55.87 KiB) Visto 7950 veces
phpub1lFiAM.jpg
phpub1lFiAM.jpg (49.66 KiB) Visto 7950 veces
kraptol

Mensaje por kraptol »

Los lunes, desde hace unas semanas intento hacer pan de molde para los desayunos de toda la semana.
Siempre improviso y quizás tendía a poner demasiado líquido (mas de un 70%) y demasiada levadura, ultimamente me salían sobrefermentados incluso no estando más de una hora fermentando ya en el molde.

Esta vez he usado las cantidades que aparecen el el primer post de Ibán de la receta de pan de molde de octubre pero eliminando el azúcar ya que hace unos meses me diagnosticaron diabetes tipo II.
No se si al eliminar el azúcar debería de haber cambiado algo de la receta, pero no le he hecho y ha salido esto.
Adjuntos
molde.jpg
molde.jpg (115.65 KiB) Visto 7904 veces
Última edición por kraptol el Mar 21 May, 2013 0:15, editado 1 vez en total.
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

¡Vaya cómo ha estado este lunes! :D ¡Qué bonito molde kraptol!

Yo he vuelto a las andadas con el pan de mie con semillas, de Fédéric Lalo (sí, sí, cecília, el de la cresta )
Hecho exactamente igual que el anterior, pero esta vez le he añadido una buena cucharada de MM 100% que tenía pletórica y lo he rebozado por completo con semillas de amapola.

Este pan es increiblemente rico. Altamente recomendable.
013 - pa de mie amb llavors F.L.. (600x450).jpg
013 - pa de mie amb llavors F.L.. (600x450).jpg (268.8 KiB) Visto 7892 veces
013 - detall (600x450).jpg
013 - detall (600x450).jpg (292.02 KiB) Visto 7892 veces
013 - molla (600x450).jpg
013 - molla (600x450).jpg (260.76 KiB) Visto 7892 veces
javibcnpar

Mensaje por javibcnpar »

Hola!!

pues aqui unos panes de patata rallada (los de la receta del libro de Dan Leppard). Hechos tambien a partir de 200 gr de masa madre. Finalmente salio un pan de unos 400 gramos, otro de 600 y algo y una mega hogaza de 2 kgs!! :-) .. (esta por cierto hecha la segunda fermentacion en la nevera durante 10 horas) .. Fue tanto porque en uno de los pasos intermedios, no conte el agua del prefermento (que contenia mas de medio kilo de harina) ni que la patata cruda tiene agua por un tubo .. conclusion .. Al echar el agua de repente vi con horror que aquello era sopa .. :roll: Finalmente, despues de arreglar con harina y reajustar la sal, pude dejar lo que me parecio una masa a la hidratacion adecuada!! .. aun sali airoso del experimento!! .. Tiene alrededor de un 20% de centeno integral.

Por cierto, dicho sea todo, encontre por fin la manera que el greñado funcionara. Despues de meses de ver como la mayoria de veces, si bien el pan subia bien, la 'herida' cicatrizaba sola, y finalmente despues de haber probado con todas las hidrataciones posibles y con todos los tiempos de espera posibles, llegue a la conclusion de que es quiza lentitud o falta de temperatura de mi horno. Esta vez, como alguien comento por aqui, hice una segunda greña al cabo de los 5 minutos de horneado, cuando la corteza empieza a insinuarse.. y asi, funciono!!!

Saludos!
Javi
Adjuntos
la primera pieza horneada del lote .. por fin la greña!!!!
la primera pieza horneada del lote .. por fin la greña!!!!
Copy of SNC01380.jpg (121.75 KiB) Visto 7828 veces
El gigante de 2kg
El gigante de 2kg
Copy of SNC01388.jpg (118.45 KiB) Visto 7828 veces
Los tres panes, y el interior de lo que queda del primero
Los tres panes, y el interior de lo que queda del primero
Copy of SNC01387.jpg (109.6 KiB) Visto 7828 veces
Jon Kepa

Mensaje por Jon Kepa »

Buenas.

Hoy he horneado estos panecillos de hamburguesa que a mi madre le encantan, ahí va una fotillo que he sacado.

Saludos.

Imagen
Cerrado