¿Qué trigo plantar para conseguir harina panificable?

El rincón donde aprender qué es lo que sucede dentro de la masa; un poco de microbiología, química física y (por qué no) ojimetría para todos. Se ruega claridad, buen humor y nada de pedantería
Ajonjoli

¿Qué trigo plantar para conseguir harina panificable?

Mensaje por Ajonjoli »

No sé si es aquí donde debo empezar este tema, pero bueno...

Tengo un proyecto, un proyecto descabellado quizá, pero que me hace mucha ilusión. Voy a plantar trigo.

No soy agricultora profesional, todo lo que se de agricultura lo he aprendido los últimos dos años trabajando mi huerta. Pero le comenté a la chica que me alquila el terrenito mi proyecto y ella se animó a plantar. A lo grande, creo que media hectárea o algo así. Lo recolectaremos y lo llevaremos a algún molino de gofio de la zona, que aún usan piedras, para molerlo.

La cuestión es que mi intención es tener harina para hacer pan todo el año (si la cosa sale bien plantaremos anualmente) pero por otra parte queremos plantar semilla local. Y ahí viene mi duda, no sé donde puedo informarme de si el trigo local es panificable.

La poca información que he encontrado es que las semillas que se conservan de aquí son trigo barrilla o marrueco. ¿Cómo puedo saber si son panificables?

Si os interesa, os dejo este enlace: http://www.agrocabildo.com/publica/Publ ... L_MRN2.pdf
LaMaga
Contactar:

Re: ¿qué trigo plantar para conseguir harina panificable?

Mensaje por LaMaga »

Seguro segurísimo que lo conoces, pero por si acaso, ponte en contacto con la Red canaria de Semillas. Suelen funcionar muy bien esta organizaciones. El banco concreto de Canarias tiene trigo, seguro (y centeno!). Lo pone aquí.
juantxo
Contactar:

Mensaje por juantxo »

Ajonjoli escribió:Voy a plantar trigo
Joe, Ajonjoli!!! Como me has puesto los piños, Dracula al lado mio, ná!!
Ajonjoli escribió:un proyecto descabellado quizá
Quizá, pero hasta que no te pones a ello nunca se sabe. Fijo que os sale del carajo, animo!!!
Ajonjoli

Mensaje por Ajonjoli »

sí, los conozco, ¡gracias! la chica que me alquila el terreno está metida ahí, son los que nos darán las semillas, pero no saben si valen para pan, porque aquí casi todo el trigo lo usan para gofio.....
Oye, si no es indiscreción, ¿eres canaria? porque la revista rincones del atlántico no es muy conocida por ahí fuera....

Juantxo, ¡pues anímate tú también! ¡tenemos que recuperar la tierra!
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

Qué proyecto tan increíble. Lo he leído en el otro hilo y me he quedado sobrecogido. Qué bello. No sólo te animo a que lo hagas y te deseo la mejor de las suertes, sino que te exigo que nos lo vayas contando ;)
La verdad es que, cuando se hizo el foro, no creo que nadie hubiera imaginado un proyecto de esa envergadura. ¡Ánimo!
Ajonjoli

Mensaje por Ajonjoli »

Ibán, estoy tan ilusionada con el asunto que daré tanto la lata que os vais a hartar de oírme, jajaja
Pero es un proyecto largo. En agosto un primer abonado. En otoño otro. Y en el puente de la constitución se planta. Y se recoge en junio. Vamos, que hay que tener paciencia. Eso es una de las cosas que he aprendido con la huerta :)

Y bueno, a mi me parece la evolución natural: una empieza con el pan con harinas del super y levadura comercial, luego pasa a la masa madre, las harinas de piedra, la fermentación lenta, y al final acabas plantando una hectárea de trigo!

Si la harina sale buena te mando un kilito ;)
LaMaga
Contactar:

Mensaje por LaMaga »

Nope, soy cántabra de nacimiento y asturiana de pacimiento. :D He llegado a la revista por St. Google, que hace maravillas.

Estaría bien saber los nombres botánicos de las variedades, para empezar la búsqueda con algo consistente. Los nombres cambian demasiado de un sitio a otro, puede ser un lío. En principio sólo cuentas con esas dos variedades (barbilla y marrueco), ¿verdad? Es que he visto por ahí algo de un trigo raspinegro canario, que por lo visto sí que es panificable (o esa idea me ha quedado después de la típica locura en google, de docu en docu), pero es algo oscuro y pesado.

¿Has contactado con el Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife? Parece que chanan del tema, seguro que te ayudan.

Oye, que ilusión que te animes a esto y nos lo cuentes. ¡Vas a crear escuela!
juantxo
Contactar:

Mensaje por juantxo »

Ajonjoli escribió:Juantxo, ¡pues anímate tú también! ¡tenemos que recuperar la tierra!
Ajonjoli, te voy a explicar donde vivo yo.
Imagínate un embudo, si? Bien. Tiene la parte ancha, la parte estrecha y el pitorrico, si? Bien. Desechamos el pitorrico, imagínate el resto, si? Bien. En la parte estrecha (sin agujero, ;) ) esta Eibar, si? Bien. Pues, de la parte estrecha a la parte ancha que es lo que hay? Tó cuestas, y queee cuestas!!! Eso es Eibar, así estamos to@s de macizorr@s, :lol:
Ajonjoli escribió:todo lo que se de agricultura lo he aprendido los últimos dos años trabajando mi huerta
Bueno, pues yo este sábado voy a dar mi primer paso. Me he apuntado a un curso de huerto urbano junto con una gran amiga (Teba). A ver que tal.
Lo mejooor, que en ese agujero que te he contado antes vivimos tan apilados que en mi casa no pega Lorenzo (el astro rey) y ni siquiera tengo un triste balconuco. Pero Teba, esa gran amiga, me alquila dos baldosas del suyo, ;) . La única pega que le veo es que vive a 40´ de mi casa en coche, cachissss!!! :) . Todo se andará, de momento voy a empezar a moler el grano y no tengo ni p... idea :( Que te parece? Muxu bat
Ajonjoli

Mensaje por Ajonjoli »

a ver si le entra el gusanillo al personal y recuperamos las variedades locales, como ya están haciendo en asturias ;) Mi cuñado me pasó un kilo de espelta asturiana buenísima.
Con el CCBAT no he contactado. Lo que sí tengo pendiente es ir a una reunión de la red de semillas, a ver que me cuentan. Porque de los nombres botánicos no tengo ni idea. También hay un trigo blanco garafiano o algo así...

Juantxo, chaval, ¿que te crees que mi huerta la tengo en el centro de Santa Cruz, al lado de la refinería? nooooo Está a 600 metros de altura, en los alrededores de La Laguna, con vistas a Gran Canaria. Eso sí, son sólo 15 minutos desde casa. ¿Por allí no hay huertos familiares a las afueras?
juantxo
Contactar:

Mensaje por juantxo »

Ajonjoli escribió:¿Por allí no hay huertos familiares a las afueras?
Haberlos haylos. En ello me ando :P .
Cerrado